16 abril, 2024

Consolidar la paz

Ecuador es ahora miembro temporal del Consejo Permanente de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue elegido por un año, el pasado Junio de 2022 y nos representa nuestro Delegado, Hernán Pérez Loose, quien en brillante alocución de pocos días atrás, demostró el histórico error de la arbitraria invasión de Rusia a Ucrania hace más de un año.

La ONU fue decidida en 1945 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), por 51 naciones, entre ellas con el voto favorable del Ecuador, como una respuesta a las dos guerras mundiales, que azotaron la humanidad durante la primera parte del siglo XX.  El objetivo de su creación fue evitar que nuevas confrontaciones de esa naturaleza, pongan en peligro nuestra supervivencia y convivencia pacífica.

Lo irónico del caso es que precisamente, uno de los miembros permanentes, en este caso Rusia, es quien nos ha puesto en peligro de una conflagración internacional, sin verdadera razón ni motivo que lo justifique.  Pérez Loose demostró en su acertada intervención, que ninguna de las aparentes razones que aduce Rusia haber tenido, son ciertas o justifican su agresión; por el contrario, contradicen cada uno de los principios de la Carta Universal de las Naciones Unidas y la imperiosa necesidad de optar por medios conciliatorios para la resolución pacífica, de las controversias entre las naciones miembros.

Ojalá que el llamado del Ecuador y de muchas otras naciones que se oponen a este conflicto, sirva para lograr el restablecimiento de la Paz en Europa. Es momento de sembrar Paz y armonía; el mundo está abocado a un momento complejo y difícil, de recesión, de alta inflación, de elevados intereses, todavía ni siquiera nos recuperamos de los tres años del Covid. La confrontación china por el control de Taiwán es otro peligro inminente, de difícil solución, que debería ser resuelto oportuna y pacíficamente.

Pérez terminó su alocución, recordando que el multilateralismo no es un fin sino un método de pacificación y de él dependen todas nuestras naciones. Nos exhorta a defender la Carta de la ONU, practicando la contención y la tolerancia, manteniendo y consolidando La Paz, es un bien público universal, que debemos siempre proteger y gestionar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×