19 abril, 2024

Los «pichirilos»

Intervenían en las famosas “vueltas a la República”, que recorrían todas las provincias del país, en estos vehículos que tenían los guardafangos delanteros y traseros elevados, como alas, era altos y grandes. Las carreteras del país eran desastrosas y ese era el plus de estos corredores, que viajaban con su copiloto sin detenerse en el camino, por cuanto casi todos llegaban a las metas, salvo aquellos que se quedaban dañados en el trayecto y salían definitivamente de las siguientes carreras.

Eran los tiempos del famoso “Loco Larrea, ambateño, a quien nadie le ganaba las carreras Ambato-Quito-Ambato. También de “Los Harb”, a quienes nadie les ganaba las carrera Guayaquil-Playas-Guayaquil.

Tales carreras, coincidían con las semanas de vacaciones, las corrían por tramos en diferentes días, incluso, se cerraban las carreteras de ese tramo, para facilidad de los corredores. Se transmitían por radio.

Había muy buenos corredores quiteños, cuencanos y orenses, entre ellos, recuerdo a Felipe Barriga. Ruego disculpas, pero ya se me escapan los nombres de otros excelentes corredores de aquellos días.

Mi primo Pepe Prieto, tenía uno de esos vehículos y se lo vendió a su cuñado (mi tío A.C.M.). En ese vehículo, mi tío aprendío a manejar. Generalmente, los domingos, invitaba a mi abuela a pasear en su “pichirilo” y ella me llevaba a dicho paseo. Además, mi tío era miope (usaba lentes). Tengo varias historias que contarles a los miembros del “Club de Tobi” No. 2, que por respeto a su memoria, no los puedo subir al Facebook.

Los “pichirilos”, se hicieron famosos, en una de las presidencias del Dr. Velasco Ibarra. Pero se trataba de vehículos de Alta Gama, que el Gobierno había importado, para el Canciller, para los funcionarios de Alto Nivel de la cancillería y para otros menesteres del Ministerio de RR.EE.

No recuerdo exactamente, cual fue el motivo del escándalo político, ni porqué razones estos vehículos importados por la Cancillería del Ecuador, así los bautizaron los políticos de la oposición al Gobierno del Dr. Velasco. El Tema se trató en varias semanas en el Congreso Nacional, pero la habilidad política de su MM.de Gobierno, el Dr. Camilo Ponce Enriquez, calmó las aguas, bajo el tono de las agrias acusaciones al régimen y el asunto pasó a la historia de las tantas y contundentes discusiones estériles del Congreso Nacional.

Incluso, se compuso una canción que decía: “Pichirilo rilo, rilo, pichirilo lilo la”, es lo que medio recuerdo.

La obstrucción del Plan de Gobierno, del Presidente de turno, la oposición por la oposición,la insistente postura para que renuncie y y en la actualidad, la Censura, previa a un enjuiciamiento político y su destitución, “porque a mí me da la regalada gana”, sigue afectando a la política y a la economía ecuatoriana, aunque sea por “supuestas omisiones”, tiene que finalmente ceder y renunciar. “Supuestas”, que por propia definición del término, tiene el significado de “no existir”.

Se abre así, un nuevo “compás de espera” de 40 a 45 días, donde la oposición recurrirá a todo tipo de “pruebas” y los defensores del Gobierno, también expondrán las suyas. Lo único que lograrán es que se vayan todos.

Y un nuevo Gobierno del Presidente Lasso seguirá en el poder. Antes de recortarle el período presidencial, se lo alargarán.

“Veremos”, dijo el ciego.

Artículos relacionados

La condecoración más importante que he recibido en toda mi existecia…

Son como las dos de la mañana. Tengo la incontrolable necesidad de escribir. Afortunadamente duermo muy poco y es habitual que lo haga durante cuatro o cinco horas al día. Siempre he pensado que dormir es una pérdida de tiempo y el día que me muera voy a tener bastante espacio para hacerlo.

Las horas que pierdo por dormir, son momentos en los que dejo de vivir. Les pido disculpas por hablar tanto de mí, pero no hay instante más honesto que cuando se habla así mismo, ya que la verdad de cada uno es imposible de mentir.

Desde chico las cosas me han salido bien. Tuve padres maravillosos; mi vida transcurrió sin carencias económicas, siempre me fue mejor que muchos en todo lo que hice. Desde que el jardín de infantes fui premiado. Lo mismo sucedió en el colegio; posteriormente en la universidad y luego en mis las maestrías en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×