23 abril, 2024

Riesgo país

Tomo como referencia los indicadores económicos publicados, en el diario El Universo, el día 31 de Marzo. SON CUATRO:

1. La inflación: 0,02 % (a Febrero del 2023), casi nula. Los precios no tenían porqué subir en el mercado local, sobre todo en los víveres.

2. Riesgo País,(al 29 de Marzo:) ➕1.915 puntos. Altísimo. Las causas: a) Principalmente de carácter políticas, por ej. El enjuiciamiento político al Presidente Lasso.

3. Económicas:
3.1 Dificultades para el pago de la deuda externa.
3.2 Gastos no presupuestados para pagar los daños ocasionados por la naturaleza: (inundaciones, terremotos, deslaves, erupciones volcánicas (cenizas), etc.
3.3 Paralizaciones, amenazas de incendiar la República (Conaie)
3.4 Paralización del oleoducto, como medida preventiva por la erosión del Río Coca.
3.5 Inseguridad (asaltos, vacunas, muertes, explosiones,), etc.

4. Tasa de desempleo 5.17%: alta, por cuanto, por las razones anteriores, se reducen las inversiones de los empresarios nacionales o extranjeros en nuestro país.

Todos estos aspectos arriba señalados hacen subir la Canasta Familiar a $767,11, incluído los víveres y otros aspectos de primera necesidad:(pagos por servicios públicos, pagos por impuestos, subidas del pasaje urbano e interprovincial, paros anunciados por La Conaie, Fut, etc.

Al respecto he leído y escuchado varias opiniones, por radio, televisión y prensa escrita, tanto de la posición “EL RIESGO PAÍS” jurídica, política y económica del Presidente Lasso y de la posición política de algunos Asambleistas, que apoyan su enjuiciamiento político y otros que no y sobre todo por la decisión mayoritaria de los miembros de la Corte Constitucional (CC), que admitió la posibilidad del enjuiciamiento político al Presidente Lasso.

Destaco dos opiniones de dos bien informados políticos ecuatorianos. El primero es el Dr Alberto Dahik (PHD en matemáticas y ex Vicepresidente de la República), que reduce el planteamiento del enjuiciamiento político al Presidente Lasso como “odio político” de ciertos legisladores contra el Presidente Lasso. El otro criterio que he escuchado es el del Asambleista Villavicencio, que en su calidad de Presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, prácticamente descarta, causalidad alguna, que pueda imputarse al Presidente Lasso, por “supuestas omisiones”, en contrataciones realizadas en Petro Ecuador, antes de que sea Presidente del Ecuador…

“No hay apuro, lo que si hay son apurados”, , dijo el Legislador Villavicencio, tenemos 35 días para pronunciarnos como Comisión de Fiscalización, en 10 días se presentarán las supuestas pruebas, que no son las mismas causales que llevó al grupo de legisladores de UNES y otros resentidos políticos asambleístas, a proponer tal enjuiciamiento.

Quedan varias opciones por darse en los próximos 40 días, respecto de la postura de los Asambleístas: 1) Que se archive el proceso, por falta de pruebas 2) Que se apruebe el enjuiciamiento, por mayoría numérica de la Asamblea, y 3) que no se obtengan los 92 votos que se requieren para enjuiciarlo políticamente.

Aún cuando el enjuiciamiento político se apruebe y se consigan los 92 votos para hacerlo, queda aún una herramienta constitucional, perfectamente aplicable: La disolución de la Asamblea Nacional, también conocida como “la muerte cruzada”. El Presidente Lasso, gobernará el país por Decretos,durante seis meses, pero, los de carácter económicos requieren de la aprobación de la CC.

El C.N.E. deberá llamar a elecciones Presidenciales y de legisladores, de inmediato.

Sinceramente considero que el Presidente Lasso, obtendrá una nueva oportunidad de la ciudadanía. Lo que si no cabe, es que la A.N., no acepte o acate la Muerte Cruzada, como sucedió en el Perú, con el derrocado Ex Presidente peruano Castillo, (el del sombrero).

Lamentablemente, cuando la Política y la Economía no van de la mano, el que pierde es el País y el pueblo ecuatoriano, lo demás es cuento (bla,bla,bla).

Artículos relacionados

Urgentes decisiones

La constitución dictada en Montecristi año 2008, madre de perversos engendros como el CPCCS y otros, es eminentemente presidencialista, cuyo carácter fue la panacea para que el gobernante que la fraguó advirtiera […]

Sobre la Junta de Beneficencia

Como ocurre cada cierto tiempo, un terrorismo sicológico ataca a la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Generalmente viene de personas envidiosas o de quienes realmente no entienden lo que es trabajar en equipo, de buena fe, desinteresadamente y pensando sólo en el bien común. O simplemente no entienden el concepto de la Junta.

No creo conveniente hablar de su historia ni del enorme trabajo desinteresado que hace para ayudar a las personas necesitadas de muchas ciudades y provincias, porque de eso ya se ha hablado hasta la saciedad.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×