24 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento (13era entrega)

¿ QUÉ FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA? La humanidad viene haciéndose esta pregunta desde antaño.

Ya en el siglo IV aC, Aristóteles expresó que ambos, gallina y huevo, se dieron a la vez.
Quinientos años más tarde, el historiador griego, Plutarco comparó este dilema como la creación del mundo y concluyó que era un tema muy difícil de resolver.
Pero un científico del siglo XX Stephen Hawking, fallecido hace pocos años, concluyó que primero fue el huevo que la gallina. Como evolucionista, consideró que la gallina vino de » no gallinas «,es decir que antes de lo que conocemos como gallina, hubo un ave que no era una gallina, y que a través de unos pequeños cambios en mutaciones en el ADN dio lugar a una gallina.

En conclusión, la gallina ya estaba en el huevo.

A propósito de la gallina, no necesita de un gallo para poder poner huevos. La gallina empieza a poner huevos cuando llega a la madurez. Al igual que las mujeres que producen un óvulo cada mes, independientemente de su actividad sexual, las gallinas producen un huevo cada día, sin importar si tienen acceso a un gallo o no.
Una gallina necesita 12 horas de luz para poner todos los días.
El semen del gallo contiene alrededor de 5 mil millones de espermatozoides por centímetro cúbico, unas 40 veces más que el del humano.
Una vez que el gallo está maduro, y si se le mantiene adecuadamente, fabrica unos 35 mil espermatozoides cada segundo de su vida.


CHARLES CHAPLIN Y ALBERT EINSTEIN se admiraban mutuamente y se encontraron por fin en Enero de 1931, en el estreno de la película        «City of lights».
EINSTEIN dijo en una ocasión que era la única celebridad que deseaba ver en persona y le dijo a CHAPLIN: » Lo que más admiro de tu arte es tu universalidad. No dices una palabra, y sin embargo el mundo te entiende».


La respuesta de CHAPLIN fue: » Es cierto, pero tu fama es aún mayor, el mundo te admira, cuando nadie entiende lo que dices.»

Un genial proverbio árabe: » El que no sabe y no sabe que no sabe, es un tonto, húyelo; el que no sabe y sabe que no sabe,es humilde, enséñale; el que sabe y no sabe que sabe, está dormido, despierta lo; y el que sabe, y sabe que sabe, es un genio, síguelo.»
             

RUSIA, CHINA Y BRASIL son los países con mayor número de vecinos. Rusia y China hacen fronteras con 14 países. Brasil, el gigante de Sudamérica, colinda con todos, a excepción de Chile y Ecuador.

De los tres países, el que tiene mayor longitud total de frontera terrestre es China con 22.722 km y le sigue Rusia con 20.241km.

En Europa, los dos países que tienen la frontera más larga son Noruega y Suecia: más  de 1600 km de longitud.


» La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.»
   Rudyard Kipling
              
ALASKA es el Estado más extenso de los 50 que forman los EE.UU.
Tiene una superficie de 1718 millones de kilométros cuadrados, con alrededor de 740 mil habitantes.
Fue el penúltimo en ser admitido como Estado en la Unión, en Enero de 1959, sólo antes que Hawaii.
Son los dos únicos que no limitan con otro Estado del país.
El clima es verdaderamente extremo, en verano puede llegar hasta 38°C, mientras que en invierno puede alcanzar hasta – 46° C.
Es en Alaska donde los humanos pusieron por primera vez sus pies en suelo norteamericano.
En el siglo XVIII, los comerciantes rusos buscando riquezas como las pieles, la colonizaron desde 1784.

Ahora viene la curiosidad: en la década de 1860, el Zar Alejandro ll decidió vender Alaska, ya que vivía una situación económica complicada y encontró un comprador, el Secretario de Estado de los Estados Unidos William Seward, quien aceptó comprarla sin haberla conocido.
El 18 de octubre de 1867 en Sitka, Alaska, fue transferida oficialmente a los EE.UU
al precio de 7.2 millones de dólares americanos.
Los críticos la llamaron
» la locura de Seward «.
Pero fue un buen negocio comprar ese territorio que es dos veces más que Texas.
Además, imaginemos una isla que sea propiedad de Rusia tan cercana, a un país que rivaliza en la historia contemporánea, con los EE.UU. por el liderazgo mundial.

El FUTBOLÍN es un invento del español Alejandro Finisterre que  lo ideó al ver en un Hospital que unos niños no podían jugar al fútbol. Lo patentó en 1937 en plena guerra civil española.


» La Gioconda»  también conocida como «Mona Lisa» es el cuadro más icónico del genial Leonardo Da Vinci. Y también el más trabajado, ya que lo retocó durante 16 años hasta su muerte.
La hermosa y enigmática protagonista fue Liza Gerardini, esposa de Francesco, un supuesto vecino del pintor que era mercader de telas en Florencia.

El agua es más densa que el aceite, por eso el aceite flota en el agua.


La estación de Metro más profunda del mundo está por debajo de 100 metros del nivel de la calle. Es la estación del Arsenal, llamada así por la fábrica de armas que en el siglo XVIII funcionaba allí. Se encuentra en Kiev, Ucrania.


Para terminar, un episodio de la vida real dedicado a mi amigo, el General Víctor Araus, que lucha denodadamente por su honor, vilmente mancillado. Jamás se ha presentado una sóla prueba contra su inocencia.

ALFRED DREYFUS (1859-1935) fue un militar francés con el grado de Capitán que pasó a la historia por el» Caso DREYFUS » .
Fue acusado falsamente de espionaje y antisemitismo, y condenado a prisión perpetua, desterrándole  a la colonia penal de la Isla del Diablo. Ésto, luego de ser juzgado por un tribunal militar por el delito de alta traición.
La familia, los amigos y periodistas intentaron demostrar su inocencia,comprobándose que el verdadero traidor había sido otro militar, el Mayor Ferdinand Walsin Esterhazy.
El Estado Mayor, sin embargo, se negó a reconsiderar su decisión, pese a que muchas personalidades comenzaron a estar convencidos de su inocencia.
El escritor Émile Zola publicó un alegato a favor de Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia Félix Faure. El escrito ocupó la primera plana del diario L’Aurore el 13 de enero de 1898. Su título: J’ ACCUSE.

El Tribunal Supremo reabrió el caso y al año siguiente anuló la sentencia. Sin embargo, el Consejo de Guerra, contra todo pronóstico, y sin considerar el convencimiento de la mayoría que Dreyfus era inocente, lo condenó a 10 años de trabajo forzado.
Poco después, el presidente Emile Loubet le concedió el indulto.

En 1906 su inocencia fue reconocida oficialmente por la Corte de Casación, anulando el juicio y decidió la rehabilitación del Capitán Dreyfus, reintegrándolo al Ejército con el grado de Comandante y luego participó en la 1ra Guerra Mundial.
Esta última decisión es inédita y única en la historia del Derecho francés.



Artículos relacionados

La CTE vs la ATM

La CTE y la ATM, son en este comentario signos imaginarios que no corresponden a las siglas de las entidades que realmente representan, pues, no tienen el puntito al pie de cada […]

La Belleza

Si hablamos de belleza, estamos hablando de la mujer, la última creación de Dios, y la más perfecta. La mujer fue creada para completar la obra maravillosa de la creación. Dios reunió […]

2 comentarios

  1. Esto es un escrito de inmensa información científica e histórica. Es muy educativo y disfrute leyéndolo y tratando de razonar cada uno de los párrafos.
    Felicitaciones querido Vicente por compartir este interesante documento literario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×