23 abril, 2024

Las nuevas “argollas”

No hay duda que en Ecuador la historia es la repetición de los hechos, por no aprender de ella. A fines del siglo XIX hubo numerosas denuncias de corrupción relacionadas con la obra pública, involucrando a muchas personas de vinculación por familia y amistad entre gobernantes y empresarios. Nicolás Clemente Ponce, prestigioso abogado quiteño, atacó a Antonio Flores Jijón y José María Plácido Caamaño. Ponce enseñaba derecho constitucional en la universidad, había hecho algunos escritos y era talentoso expositor. Presentó su denuncia en una publicación que tituló La Argolla; en ella dio nombres de un buen número de personas enlazadas unas con otras en negocios del Estado. De por medio estaban contratos de la construcción del ferrocarril, se involucraba a inversionistas extranjeros; fue una especie de alianza oligárquica consolidada en el poder. Según los opositores, La Argolla había gobernado Ecuador de 1884 a 1895. 

Hoy, más de un siglo después, nació una nueva Argolla bajo la administración de la RC; terminado el largo período de una década, no desapareció, continúa y ha estimulado la creación de otras. Ponce tuvo a su favor la libertad de prensa, no fue juzgado ni encarcelado por sus denuncias, como sí sucedió entre 2006 y 2016, varios periodistas y periódicos fueron enjuiciados y condenados. En las nuevas Argollas, las del siglo XXI, no se encuentra el perfil del poder oligárquico del siglo XIX; es otro, uno que se ha enriquecido a la velocidad de la luz, sin esfuerzo alguno y no tiene nada que perder, ni siquiera la vergüenza. Los miembros de las nuevas argollas hacen alarde de lo robado al tener mansiones en las urbanizaciones vía  Samborondón. Una de las universidades de Guayaquil debería hacer un estudio para conocer quiénes son los que viven en ellas, ingresar al SRI para saber cuánto han pagado en impuesto a la renta. No me sorprendería que más del 50% de las propiedades pertenecen a las mencionadas argollas y a los vinculados al narcotráfico. El gobierno del presidente Guillermo Lasso debe cumplir con su ofrecimiento de acabar con la corrupción. No puede ser posible que la ética, decencia y honestidad vayan desapareciendo de la sociedad ecuatoriana, al extremo de pasar por alto conductas tan reprochables.



Artículos relacionados

No hubo guayaquileños!

Hace pocos días el gobierno efectuó una movilización en la arteria principal de nuestra ciudad. Lo hizo para demostrar el poder de convocatoria que tiene el régimen en Guayaquil. Desde el punto de vista real, esa manifestación lo que sí demostró es el poder económico y el derroche del ejecutivo.

Los casi cuatrocientos buses que fueron contratados para traer a la gente para esa marcha, eran de todas las provincias el Ecuador. Vinieron desde Shusufindi, el oriente, las serranías, la costa y las fronteras norte y sur, así mismo de la Amazonía etc. Llegaron trasportes alquilados desde todos los rincones del Ecuador y la gente que vino dentro de esos buses era también gente de todo el Ecuador. Daba risa ver cómo se bajaban los indígenas con sus ponchos y luego ver como se los sacaban inmediatamente por el calor.

La llegada de estos buses paralizó a la ciudad. El tráfico fue un caos. Muchos de esos buses se metieron en contra vía con la pasiva complicidad de la policía de tránsito, que ese día no cuidaba el orden sino que actuaba como facilitadora para que los buses puedan llegar hasta el centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×