25 abril, 2024

Quien puede leer es capaz de todo

Tuve la oportunidad de asistir a finales del mes de enero 2023 a la presentación de los resultados de la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), organismo gubernamental que tiene como una de sus principales funciones la de evaluar el sistema nacional educativo con el fin de promover la educación de calidad.  El ERCE, así como otros estudios de evaluación educativa de carácter regional y mundial en los que Ecuador ha participado apenas desde el 2013, fue implementado en colaboración con otras organizaciones internacionales como la UNESCO y la Oficina Regional de Educación para América y el Caribe (OREALC).

Básicamente el ERCE evaluó durante el 2022 el desempeño de los estudiantes en Ecuador de 4º y 7º grado de educación primaria (o como ahora se le llama, Educación General Básica) en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, además de Ciencias Naturales solo para los de 7º.  Pero, también -y me parece que quizá sea lo más importante- puso en evidencia algunos cambios significativos en relación con la tercera versión del mencionado estudio aplicado entre el 2013-2014 y que para efectos de diferenciación es conocido como TERCE.

No pretendo que este sea un artículo exhaustivo sobre los resultados que arrojó el ERCE.  Solo me limitaré a comparar los resultados de los estudiantes 7º solamente en lectura. Y a compartir con ustedes algunas de mis primeras impresiones.

Tomado de: UNESCO (2021), pg. 43.

Como puede observarse en la tabla, entre los países participantes, Ecuador está por debajo del promedio en Lectura y más allá del promedio en Matemática y en Ciencias.  Lo primero que me llama mucho la atención es que con bajas notas en lectura se pueda obtener mejores calificaciones en las otras asignaturas, tomando en cuenta que para la resolución de las preguntas en Ciencias y la comprensión de los ejercicios matemáticos es indispensable la comprensión lectora.  Por otra parte, mientras que en casi todos los foros educativos internacionales se ha demostrado la pérdida de los aprendizajes , resulta que los estudiantes de 6 países latinoamericanos, incluido el nuestro, han “mejorado” en Lectura.

Pero eso no es lo más grave.  Lo peor de todo es que el resultado positivo de 684 puntos de promedio y con el cual se nos sugiere que se ha hecho un buen trabajo en esta tarea educativa, se debe totalmente al puntaje -que sin ser elogioso- lo obtuvo la educación privada.  En efecto, el propio INEVAL lo reconoce: “En 7.º de EGB, tanto en Lectura como en Matemática, las instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que las instituciones públicas y aquellas que cuentan con otros tipos de fuentes de financiamiento.” (INEVAL, 2022, pg. 61)

Este gráfico, elaborado por el INEVAL, asusta y cuestiona:

Tomado de: INEVAL, 2022.

Como pocas veces antes, en lectura se tiene esta brecha de 87 puntos -en matemática 60, en Ciencias 70- entre la educación pública y la privada.  Es una verdadera tragedia lo que representa el gráfico: en ningún punto estos dos círculos se intersectan, el de arriba -la educación privada- con el de abajo el más grande -la educación pública-.  Estos datos adquieren mayor preocupación si caemos en cuenta que la educación pública atiende al 77% de la población estudiantil ecuatoriana.  ¿Qué país estamos educando? Si la mayoría de nuestra niñez, la niñez de nuestro pueblo pobre, está por debajo del promedio del nivel mínimo de lectura. 

El gobierno no debe tener motivos para sentirse feliz de estos resultados.  Y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver, simplemente, que la calidad de la educación está pasando por una etapa peligrosa. Hay que romper esos “círculos” y liberarnos porque, si a la mayoría de los estudiantes ecuatorianos se les hace difícil leer, ellos quedarán atrapados, por muchos años, en los “círculos viciosos” de la ignorancia, la pobreza, la violencia y la injusticia.

Aprendamos como sociedad civil a “leer” estos datos, que el Ministerio de Educación “comprenda” lo que dicen estas cifras, que todos tengamos una opinión razonada y crítica sobre los caminos a tomar para la educación de nuestro pueblo, porque quién es capaz de leer, comprender y razonar sobre lo leído es capaz de todo.

Trabajos citados:

INEVAL. (2022). ERCE Cuarto Estudio Regional Compartivo y Explicativo.  Quito, Ecuador.

http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/cuarto-estudio-regional-comparativo-y-explicativo/

Ministerio de Educación Ecuador (2023). Datos Abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/#search

UNESCO. (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257?posInSet=1&queryId=856dec01-2967-41f3-9c47-a14aa51e5a3a

Artículos relacionados

Bradley Manning

Bradley Manning: Info Hero

Es el nombre del soldado norteamericano que fue arrestado en Iraq a fines
de mayo del 2010, acusado de filtrar unos 250 mil cables de la guerra en
Afganistán e información secreta de las actividades de los diplomáticos
norteamericanos en el mundo. Manning admitió que sustrajo y entregó a
Wikileaks miles de documentos secretos; poniendo de esta forma, en riesgo la
seguridad nacional norteamericana.

El soldado Manning, fue entrenado como analista de inteligencia y enviado
a Irak en 2009; tenía acceso a una red secreta del Departamento de Defensa
que transmitía información calificada. La Fiscalía militar acusó a Manning
por hackear los archivos secretos y entregar a Wikileaks. Manning está
detenido más de 2 años en una prisión de máxima seguridad. Julián Assange,
fundador de Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres,
habló desde el balcón de la Embajada ecuatoriana y dijo: “Bradley Manning es
un héroe y tiene que ser liberado”.

Pruebas de evaluaciones a los Bachilleres

Indiscutiblemente la educación ecuatoriana está pasando por una etapa de gran trascendencia revalorativa, tan necesaria como parte del desarrollo de la nación a ocupar un buen sitial en el consenso nacional e internacional.

Filosóficamente y desde el punto conceptual es positiva, mas, hay que reconocer que los entes educativos colegiados están sufriendo la vorágine de una planificación gubernamental dislocada y agresiva, creando mucha incertidumbre. Anotaré lo más simple: la cantidad de notificaciones en inmensa papelería que reciben los colegios, de los diferentes entes directivos ministeriales: con mandatos, acuerdos, entre afirmaciones y contraindicaciones, cuya lectura hace entrever falta de coherencia entre los especialistas planificadores, que parece cada uno lo hizo por su cuenta en su especialidad y luego los juntaron en un todo.

2 comentarios

  1. Excelente reflexión. Es lo que se refleja también en las pruebas de ingreso a la universidad, que están realizando los jóvenes, tanto para el sector público como privado. La educación privada no es mayormente superior, pero la «ventaja» es que sí hay un mayor seguimiento al docente, lo que no ocurre en el sector público, donde se nota menor compromiso. Felicidades por su artículo, siempre es muy gratificante leerlo. Un abrazo.

  2. Buen análisis hermano. Al establecer la relación de las tres habilidades: comprensión lectora, resolución de problemas y la habilidad científica relacionada con las Ciencias Naturales, en América Latina; también se debería relacionar cuánto de inversión en educación se realiza en cada país. No se puede hablar de buena educación sin que esté asociada a la inversión. Si los resultados son poco alentadores, a pesar que Ecuador se ubique un tanto más alto en el promedio de Matemática y CCNN, en sí la ponderación general es baja. ¿Cómo será la relación de América Latina con el mundo? recordemos que en una aldea global, cada vez se estrechan los espacios educativos. Y finalmente en cuanto a las instituciones eductivas que lideramos, debemos caminar con firmeza en las transformaciones pedagógicas, curriculares, estrategias y evaluación que se den, siempre acorde a la necesidad de la comunidady también necesidad del mundo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×