29 marzo, 2024

Los vehículos eléctricos

Poco conocía de estos vehículos, sólamente que se mueven por electricidad, esto es no necesitan gasolina. Brasil, hace muchos años construye vehículos que no usan gasolina, para su consumo interno, usan diesel.

De pronto escuché una entrevista radial, del CEO importador de vehículos eléctricos en el Ecuador. Conversaba con Andres Gómez, (lo identifique por su voz), Andrés le comentaba al CEO, de su experiencia con este tipo de vehículos en un viaje a Quito, con unos amigos. Le comentaba Andrés al CEO, que era un vehículo grande, cómodo y elegante, con una autonomía de 500 kms, de suerte que no necesitaron recarga para llegar a Quito, que la batería tenía una duración de 10 años.

El CEO, le comentaba que sóla habían importado dos modelos, uno de $50.000.oo y otro de $30.000.oo, que posiblemente el próximo año, importen uno de menor valor de los $30.000 oo.

Otro amigo, me indicó que hay vehículos eléctricos que tienen en la parte superior del vehículo, una plancha especial que recarga la batería, con energía solar. Me pregunte para mis adentros, ¿que pasa en los países cercanos al Polo Norte, donde tienen seis meses de claridad y seis meses de oscuridad?, será que acopian la energía para esos meses, o para los días en los que no sale el sol (están nublados)..

La semana pasada, tuve la oprtunidad de conocer uno de estos vehículos eléctricos, los llamados híbridos (a electricidad y a gasolina). Me indicó mi amigo, que la parte eléctrica le permite ir a una velocidad máxima de 100 KxH., QUE ES LA VELOCIDAD MÁXIMA QUE SE PERMITE A UN VEHÍCULO PÚBLICO O PARTICULAR CIRCULAR EN EL ECUADOR.

Me indico, que no se necesita recargar la batería, que se auto recarga. El automóvil es grande, elegante y cómodo, tal cual los vehículos a gasolina.

De inmediato imagine, si el parque automotor de los vehículos del Estado ecuatoriano, fuesen eléctricos, el ahorro que significaría para el Estado, este tipo de transporte. Igual para las Cooperativas de transporte de pasajeros, para los taxis, para el transporte público de los GAD, y de los mismos ciudadanos ecuatorianos.

Se acabaría, además, el tema de los subsidios, la gasolina sólo serviría para el contrabando, sería cuestión de controlar mejor las fronteras del Ecuador.

Asia y Europa tienen vehículos eléctricos y en pocos años el mundo entero. La empresa TESLA, la gigante norteamericana, es una de las más grandes productoras de vehículos en los EE.UU. (USA)..

El tema de los vehículos eléctricos NO ES UN TEMA DEL FUTURO, es un tema del presente..

Artículos relacionados

La anexión de Guayaquil a Colombia en 1822: Tercera Parte

El año de 1822 comenzó mal respecto a las relaciones de Bolívar con el Gobierno de Guayaquil. El 18 de Enero, Bolívar envió a Olmedo la siguiente comunicación:

“La copia que tengo el honor de incluir a V.E. manifiesta claramente los sentimientos del Señor Francisco Roca miembro de ese gobierno. Ella no solo hace creer que el Sr. Roca es un declarado enemigo del gobierno de Colombia sino que induce a conjeturar que lo es de la libertad de Guayaquil…llamar tunantes a los oficiales que pretenden a la incorporación de Guayaquil a Colombia, es mostrar ó que desconoce la verdadera debilidad de su país, o los derechos incontestables de Colombia…Guayaquil no puede ser un Estado independiente y soberano…Colombia no puede ni debe ceder sus legítimos derechos…en América no hay poder humano que pueda hacer perder a Colombia un palmo de la integridad de su territorio”

La belleza

Si hablamos de belleza, estamos hablando de la mujer, la última creación de Dios y la más perfecta. La mujer fue creada para completar la obra maravillosa de la creación. Dios reunió […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×