28 marzo, 2024

Los enigmas de Vicente Rocafuerte

¿Por qué Rocafuerte se alejó de Ecuador en 1811 y también en 1819? ¿Por qué regresó a Ecuador en 1833?

He dedicado muchos años a investigar la vida de José Antepara, José Joaquín Olmedo y Vicente Rocafuerte. Del último he tratado de entender: personalidad, actuaciones, motivaciones, aspiraciones y ambiciones. De los tres fue el que más soñó e impuso mayores desafíos; de él puede decirse, Larger than Life, expresión en inglés, significando que su actuación rebasó toda realidad. Con cerca de 100 libros escritos acerca de Rocafuerte, se debería conocer toda su vida, pero falta mucho sobre lo que hizo en el exterior. De los tres, Antepara es del que más se ignora; me tomará muchos años investigarlo.

A Rocafuerte, Ecuador no le era suficiente para realizar sus sueños; la meta era Hispanoamérica. Por haber vivido décadas en el exterior, más que ecuatoriano se consideraba americano y así lo expresó en algunas oportunidades. Donde vivió hizo noticias: México, Cuba, EE.UU., Inglaterra y Perú. En varias ocasiones estuvo preso por defender sus ideas. No temió enfrentarse a poderosos políticos, como Lucas Alamán, mexicano que ocupó cargos ministeriales en tres ocasiones 

Rocafuerte regresó de sus estudios en 1807. Su madre debió estar contenta que se haría cargo de los negocios de la familia. Siendo el único varón, el resto hermanas, estaba llamado a dirigirlos. Su padre había fallecido cuando era adolescente. Las ausencias futuras me hacen pensar que hacer dinero no fue su prioridad.

En 1810, Rocafuerte es electo alcalde ordinario, gran honor para un joven de 27 años; el gobernador Bartolomé Cucalón se opuso por ser muy joven, pero en los tribunales de Quito fue ratificado. No satisfecho, con el apoyo de su madre y del tío Jacinto Bejarano viajó a Lima para hablar con el Virrey quien lo destituyó. Con tanto esfuerzo hecho era de esperarse que Rocafuerte iniciarìa su vida como político. En 1811 fue nombrado procurador general, pero ese año se ausentó a Londres, cuando todavía no había sido nombrado a las Cortes de Cádiz. Teniendo un futuro por delante en la política y negocios, decidió dejar el país renunciando a los cargos y actividades comerciales. ¿Por qué se fue a Londres? Londres era el centro de conspiración de los precursores y futuros próceres de Hispanoamérica. Se reunían en la casa de Francisco Miranda, José Antepara fue su huésped.  Ambos habían partido para Venezuela un año antes. Es posible que Rocafuerte haya tenido correspondencia con Miranda y no sabía que había partido para Venezuela. El hecho que Rocafuerte conoció en Londres a los hermanos mexicanos, José Francisco y Francisco José Fagoaga, hace pensar que los conspiradores continuaban reuniéndose en Londres. Ellos fueron mecenas revolucionarios como Rocafuerte; llegaron a Londres en 1810 y Antepara los presentó a Miranda.

En 1817, Rocafuerte regresó a Guayaquil y en 1819 nuevamente se alejó un año antes de la Independencia de Guayaquil. ¿Por qué zarpó al exterior, apenas dos años después de haber regresado? No fue por temor a ser puesto en prisión; a ese año, los guayaquileños no pensaban en la Independencia. Primero fue a Lima y luego a Cuba por un negocio de tabaco. En La Habana se reunió con conspiradores que a su vez trabajaban muy de cerca con los de México. Ambos le pidieron viajar a Madrid con sus propios recursos para gestionar con los legisladores liberales el fortalecimiento de los países ya independizados y apoyo a los que querían independizarse. Así comenzó su espectacular carrera en el exterior. ¿Por qué regresó en 1833 a Guayaquil? Será comentado el próximo domingo.



Artículos relacionados

Requiesce in pace

Cuando pienso en diario El Telégrafo lo primero que llega a mi mente es el recuerdo de estar en una especie de buhardilla, en el último piso, armando el suplemento semanal  Salud […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×