5 octubre, 2024

De la autoría del Dr. Aquiles Rigail Santistevan

Quiero iniciar este escueto comentario, agradeciéndole a al Dr. Aquiles Rigail Santistevan, por la gentileza de llevarme personalmente su nueva obra de derecho, para “prevenir y combatir la corrupción” y de manera especial, su dedicatoria, -inmerecida, por cierto-, que no la transcribiiré para no parecer pretencioso, o en términos de un amigo del Dr. Efraín Pérez: “pretenciocillo”.

Conozco desde hace muchos años al Dr. Aquiles Rigail, desde cuando era un líder universitario en la Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil, su paso por el Colegio de Abogados del Guayas, como Concejal del Cantón Guayaquil, como Diputado del Congreso Nacional y como candidato a la Vice Presidencia de la República. De elegante oratoria y de agradable conversación.

Después de su paso por la política, se dedicó a la carrera de profesor por más de sesenta años, además, en cursos de Postgrados, en la U.C.S.G., donde actualmente es Asesor Jurídico de dicha universidad. Manteniéndose activo en su Estudio Jurídico con un grupo de Abogados que integran su Buffet.

Gran conocedor de la Literatura española, junto con el Dr. Pérez, intercambiaron algunos temas sobre los grandes literatos de esa época y de algunas de las aficiones y adicciones de aquellos ilustres literatos.

La conversación se prolongó hasta las ocho,ocho y medio de la noche, en la que abordamos algunos temas de la actualidad política y de los años de nuestra juventud. Realmente fue una agradable tertulia.

Su obra, muy bien editada por la U.C.S.G., tiene unas trescientas páginas. Y una portada muy descriptiva de la corrupción en los medios judiciales, que sólo al verla se presta para el interés de su lectura.

La obra cuenta de ocho capítulos y el desarrollo de los mismos. Sobre; la Ética del sector Público;sobre la naturaleza de los Actos y Prácticas corruptas, de la La Autonomía de la Fiscalía General del Estado; de las acciones y normativas nacionales, para prevenir y combatir la corrupción: sobre la Ley Orgánica de r “ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN”
ecuperación de bienes de origen o destino ilícito o injustificado; sobre la responsabilidad del sector público por la vulneración de derechos constitucionales y del Derecho de Repetición; sobre la financiación de los Partidos y Movimientos políticos y sobre sus conclusiones..

Las razones y finalidades que lo motivaron a escribir este libro, constan en las propias palabras del autor, en el reverso de la Portada de la misma, en la que resume, la tarea que lo llevó a realizar esta investigación y del porqué de la misma..

No he leído la obra, aún, pero la leeré, de seguro agregaré algún comentario adicional al presente trabajo de investigación del Dr. Aquiles Rigaíl Santistevan.

Artículos relacionados

La aceptación

Esta pandemia me ha enseñado a aceptar mi muerte. Los gatos aullando la muerte de lo establecido. Aceptar la fragilidad de la vida y aceptar que lo que «está» en otro momento […]

Hablemos del cáncer.

Ya han pasado más de siete años y creo que tengo ya la fortaleza para hablar sobre ese mal entendido amigo, al que consideramos enemigo, cuya sombra de destrucción amenaza con destruirnos como seres humanos, como familia, como sociedad y como hijos de Dios.

He visto caer, víctima de ella, a mucha gente amiga, mucha gente maravillosa, personas que han llenado mi vida. Yo mismo he tenido encuentros cara a cara con la enfermedad,

En 1998, publiqué un artículo sobre lo que el cáncer no puede hacer, basado en un escrito que tenía un paciente en el Swedish Hospital en Seattle, Wa., USA., que se iniciaba diciendo : El cáncer es una enfermedad tan insignificante, que no puede: “ y describía varias verdades sobre esta dura enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×