28 marzo, 2024

Los cuatro jinetes del apocalipsis ecuatoriano

La etapa democrática del Ecuador de hoy,  se la calcula en unos 43 años aproximadamente, cuyos gobernante si cabe la comparación, nacieron, como los recién nacidos, unos,  por vía natural, otros con forcep y otros con cesárea, para simplemente ejemplarizar,, que unos Presidentes nacieron por votación popular en las urnas, otros con remiendos constitucionales y otros por disposición del pueblo ecuatoriano, en Referendos o Consultas populares.

Pero, todos ellos, con o sin zigzags jurídicos, fueron legitimados. Aún cuando, dos de ellos, fueron sentenciados penalmente por corrupción.

Concuerdo con el Periodista y Columnista de Opinión del diario El Universo, Alberto Molina Flores, lo que él llama “enfermedades endémicas” y yo mas bien los considero como los Jinetes del Apocalipsis,, tomando su nombre de los últimos capítulos del “Libro de los Libros”.

A mi juicio, ellos son:

  1. LAS AMENAZAS DESESTABILIZADORAS,  que se yerguen -y no de cuando en cuando- en la Asamblea Nacional (A.N.), sin éxito hasta ahora, contra el Gobierno Constituído del Presidente Lasso, so pretexto de “salvar la democracia”, antes que el Presidente Lasso, los disuelva, en una especie de “golpe blando” y ante su exitosa gira a los EE.UU. (USA), para conversar con el Presidente Baiden, con empresarios americanos, para que inviertan en el país y ante el Secretario General de la OEA. Esta vez, el pretexto, es su anuncio a su reelección presidencial, en el 2.025, convencido como está, que esta haciendo las cosas en bien de los ecuatorianos, que seguramente aprobarán su gestión gubernamental. 
  2. LA CRIMINALIDAD Y EL CRIMEN ORGANIZADO NACIONAL E INTERNACIONAL,  con las huellas del narcotráfico y las secuelas de la drogadicción de la juventud ecuatoriana, Utilizando incluso su dinero sucio, para financiar campañas políticas a testaferros, que les faciliten su accionar dentro del país. 
  3. LOS VIRUS. EL COVID -19 Y SUS MÚLTIPLES VARIANTES, que afectan seriamente a la salud de los ecuatorianos, con sus contagios, que demanda cada vez más dinero para medicinas, hospitales, médicos y personal administrativo, con la consiguiente incertidumbre de las gentes, ante la crisis de la Caja Fiscal
  4. EL DESEMPLEO, que todavía hay en el Ecuador, aún cuando han mejorado las estadísticas laborales, pero que demanda conjuntos esfuerzos con los gremios laborales para flexibilizar la legislación laboral y permitir que miles de jóvenes y adultos mayores, puedan trabajar por horas.

La que voy a mencionar, no es una causal más, pero bien podría ser un quinto Jinete, La corrupción, que es la consecuencia de las anteriores cuatro causas, líneas arriba establecidas. 

Por ello, para desalentar a tales “Jinetes” y sus consecuencias, los políticos democráticos, que si los hay en el Ecuador, deben tomar la decisión que ha tomado el Presidente Lasso, de lanzarse, él a la reelección y los otros a la elección presidencial en el 2025´

Sólo asi venceremos a todos los Jinetes del Apocalipsis ecuatoriano. Es mi opinión, pero respeto la suya, querido lector.

Artículos relacionados

Tablero de Poderes

“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude, la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.  José Mujica […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×