18 abril, 2024

Las cosas no son tan así como así, presidente Lasso

Las cosas en política, no son “ni tan negras, ni tan blancas”, siempre hay la opción “gris”,
‘de quienes no comparten con los dos extremos y tiene una posición distante a ellos.

El Presidente Lasso, en una de sus intervenciones televisivas, en TV.,-Cadena Nacional-,analizo y argumento su proyecto de Ley de reforma Constitucional, que enviaría al día siguiente a la Asamblea Nacional (AN:), como reforma constitucional, respecto del papel de las FF.AA., ecuatorianas, como ente de apoyo, a la Policía Nacional (PP.NN), para neutralizar y/o erradicar el narcotráfico y otros delitos graves, gravísimos, cometidos en el Ecuador por las mafias internacionales de las drogas y de su influencia en los sectores suburbanos, sobre todo en la juventud, y en las cárceles del Ecuador.

Se ha detectado, tres grandes centros de ingreso del alcaloide al Ecuador: Por la Provincia de El Oro,, por la Provincia de Esmeraldas, y por la Provincia de Sucumbíos, todas ellas, provincias fronterizas con el Perú y con Colombia, que por los puertos ecuatorianos, tratan de enviarla camuflada en contenedores, de buques, que los transportan hasta los puertos de Norte América, de Europa y por ríos ecuatorianos al Brasil. Justamente son los lugares de mayor consumo de cocaína en el mundo..

En su amplia exposición del beneficio para el Ecuador, del Proyecto de Reforma constitucional aludido, indicó que lo presentará al Pte. de la A.N. (consecuentemente ya está presentado al momento de escribir este comentario).

El texto de la reforma, sin conocerlo, por las explicaciones presidenciales, suena bien, proyecto que ya goza con el Informe favorable de la Corte Institucionaliza, -requisito previo-.

Su tratamiento y discusión al interior de la A.N., durará por lo menos cerca de cuatro meses, a partir de hoy.para luego, entiendo que debería ser aprobado por Referéndum, por el pueblo ecuatoriano, para evitar cualquier cuestionamiento posterior, en mi criterio muy personal.

Los Asambleístas, han expresado sus respaldo al proyecto constitucional, pero hay quienes quieren analizarlo mejor y tienen sus observaciones y o cuestionamientos posibles.

Según, la Asesora Jurídica de la Presidencia, también “hay la posibilidad que el Proyecto, no se conozca”, no se trate tan inmediatamente, por el CAL, o se archive”. Sería la peor de las decisiones legislativas, hasta la opresente fecha, diría, para mis adentros.

En definitiva, mucho dependerá de la estrategia y diálogos del Ministro de Gobierno, con los Jefes de las Bancadas legislativas, para que le impriman la aceleración que se requiere, y deseado por la gran mayoría de los ecuatorianos.

Con lo que no comparto, en cuanto a su exposición televisiva, fueron aquellas expresiones, que indicaba repetidamente, que quienes -legisladores o ciudadanos- no compartan con tal Proyecto de Reforma Constitucional, estan o estarían vinculados con los Carteles internacionales de la droga, que lucran de este negocio.

Parecería ser que para el Presidente Lasso, el “Proyecto,”va porque va”, sin lugar a variantes, ni modificaciones, ni reformas que lo mejoren, Ojo, digo “parecería”, no ,lo afirmo.

Sinceramente, los ecuatorianos, queremos que tal Proyecto, se apruebe, para terminar con los constantes “Estados de Excepción” y los variables, “toques de Queda”, que de alguna manera, frenan la economía de los lugares de distracción nocturna y de quienes consideran que, los “tiempos de Navidad”, son tiempos de diversión, sobre todo nocturna.

“En boca callada, no entran moscas”. Dice un viejo refrán chino, desde la época de Mao.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×