25 abril, 2024

El eco-feminismo como expresión de género y protección a la humanidad (II)

Como lo manifestaba en la Parte I, esta reacción de resistencia pasiva se ha convertido en todo un símbolo universal de defensa del bosque respecto la fuente de vida y de supervivencia, siendo la mayor portavoz su compatriota Vandana Shiva, física y filósofa india, fundadora de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas denominado CHIPKO -significa abrazar- y quien realiza una dura crítica al sistema tecnológico occidental colonizador del mundo.

Establece que «lo que se conoce como desarrollo, es un proceso de violencia contra la mujer y la naturaleza en todo el mundo que tiene sus raíces en postulados patriarcales de dominación y centralización».

Sin embargo, se sostiene que fue en 1974 Françoise D’Eaubonne, escritora francesa, quien utilizó por primera vez el término «Ecofeminismo» para hacer un llamamiento a protagonizar una revolución ecológica que debería, además, impulsar nuevas relaciones de género, entre hombres y mujeres y también una relación diferente entre humanos y naturaleza.

Por lo tanto, sería necesario proponer reformas medio ambientales que consideren una mejor aplicación de la ciencia moderna acompañada de una legislación que lo garantice con la finalidad que las mujeres acceden al poder a través de la igualdad de oportunidades, participando en las decisiones que se deban tomar respecto a la situación medio ambiental y a la calidad de vida.

Desde ese momento el protagonismo de la mujer es aún más indiscutible. Como influencia derivada del antecedente narrado, fomentó la aparición de numerosos movimientos de resistencia contra ese mal desarrollo tecnológico. A su vez, este movimiento femenino extiende la lucha naturista a otros movimientos como el feminismo y rechazo de la violencia de género o la lucha política, es decir, crear una sociedad ecológica, no centralizada, no jerárquica, no militarizada, creyendo en la igualdad y la justicia, donde las mujeres no vivan oprimidas, donde exista democracia interna en la que las tecnologías sean respetuosas con el Medio Ambiente a fin de evitar la destrucción ecológica, catástrofes industriales, nuevas guerras y mal funcionamiento de las economías.

Es por esto que las mujeres debemos aportar propuestas para los cambios necesarios e improrrogables para la misma supervivencia de la Humanidad.

Para ello se toma en cuenta que las mujeres controlamos todas las fases del ciclo alimentario. En América Latina y Asia las mujeres producen más del 50% de los alimentos disponibles y en África casi el 80% además de encargarse de proveerse de agua potable y leña. A cambio disponemos, como se sostiene, el 1% de la propiedad y tienen cerrado el acceso a créditos, ayudas, educación y cultura.

Por este motivo diferentes movimientos ecológicos protagonizados por mujeres han dado luz al llamado ecofeminismo de los pobres. Porque, también, la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer.

No debemos olvidar que las mujeres rurales mantienen una relación muy estrecha con la naturaleza; tanto como usuarias y gestoras de los recursos naturales, como productoras de alimentos y otros bienes destinados al consumo y al mercado y como administradoras y consumidoras de bienes, a pesar de la variación que se produce de una mujer a otra en función de la clase social, raza, casta, religión, etnia, etc., factores que determinan los efectos de la degradación ambiental sobre dichas mujeres y su capacidad de respuesta.

El escritor norteamericano Gail Omvedt manifiesta: «las mujeres del movimiento Chipko, con seguidoras en USA., Malasia, Alemania, algunos países de Asia, están más próximas a la naturaleza por su papel como recolectoras de pasto para el ganado, combustible y agua; mientras que los hombres a menudo emigran a la planicie en búsqueda de trabajo u obtienen pequeños beneficios del «desarrollo».

Este hecho contribuye a la comprensión del porqué las mujeres más que los hombres participan, activamente, en las reivindicaciones y movimientos ecológicos que luchan por liberar a la naturaleza de su explotación y a las mujeres de su posición de inferioridad.

La historia del movimiento de mujeres por la naturaleza ha estado marcada por la tensión creativa entre activistas y teóricas. Ya en los años 80 el ecofeminismo adquiere poder a través de acciones políticas concretas en Europa y Estados Unidos, iniciativas sobre armas nucleares, pesticidas, ingeniería genética, conservación del agua y de los bosques, además de su rechazo por los aditivos cancerígenos en los alimentos.

La próxima entrega sobre este tema, será el final y mencionaré algunos nombres de féminas forjadoras de la lucha por la defensa de la Naturaleza.

Artículos relacionados

Se les están cayendo las caretas.

Decía el ciudadano presidente el día sábado, con su tono prepotente de costumbre, que eran rumores lo del cerco policial a las instalaciones de TC en Guayaquil, que si había algo, debía ser un resguardo de los agentes del orden, dado el hecho, que los trabajadores de dicho canal, habían comenzado a sacar por puertas laterales, equipos de propiedad de la emisora televisiva; más aún afirmó, que no conocía nada del tema, que no tenía que ver nada con el nuevo gerente de la A.G.D., y que él no había ordenado ni dispuesto absolutamente nada; esta noticia fue retransmitida por varios medios noticiosos durante el fin de semana, y de la cual como extracto se podía desprender, según visión del señor Correa, que esto simplemente era un sainete armado por los dueños de canal 10 (en Guayaquil), y que todo lo que se había montado en torno a dicha “incautación”, era una falsa información con claros motivos para desorientar a la opinión pública.

Menos de 72 horas después de lo expresado por el visitante de Carondelet a los medios de comunicación, a más de clausurar a Radio Sucre, entidad que como lo indicara en algunas de mis anteriores entregas, estaba en el “ojo” de este desgobierno por no estar alineada con las pretensiones absolutistas del régimen, entre gallos y medianoche, de la misma manera como los acólitos de la Asamblea están aprobando los articulados del proyecto de nueva Constitución a medida del Soberbio, amanecen 3 canales de televisión incautados, sustraídos, embargados, expropiados, o llámenles ustedes como deseen, con nuevos administradores, nuevos vicepresidentes de noticias, y pregonando que la nueva línea editorial que deberán seguir los mismos, se aspira sea similar a la del canal gubernamental; es decir estimados lectores, la propaganda para que se apruebe la Constitución Chavista ecuatoriana, tiene desde ahora prensa periodística, televisiva pública y privada y radial GRATIS, y todo esto compañeritos, con billete ajeno; La prepotencia ya es de todos!…

1 comentario

  1. Muy interesante. Desconocía el movimiento del ecofeminismo y las estadísticas. Dios quiera que se haga justicia a nuestro sexo (el género es el humano) y sobre todo a las más pobres que son las que están más cerca de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×