25 abril, 2024

Nuestras canciones patrias

Por una investigación que estoy realizando sobre los “posibles silencios de Olmedo” dentro de su actividad pública, manifestado por dos destacados historiadores, hallé una poesía denominada “A los Héroes de Agosto” escrita mientras se hallaba representando a la provincia de Guayaquil ante las Cortes de Cádiz en 1812, mencionada por el historiador don Jorge Núñez Sánchez. Al leerlo, asocié la letra de nuestro Himno Nacional (1865) escrito por ese otro gran patriota, poeta, legislador, don Juan León Mera. Veamos porqué.

Haciendo un recuento de ciertas similitudes no solo de palabras sino de la temática entre los dos poemas se pudo establecer:

El primero (del prócer Olmedo) refiere el sangriento combate que se da a la fiereza española e invoca al Pichicha en pos de alcanzar y proclamar libertad y justicia, convirtiéndose en un león para glorificar el sacrificio de esos héroes que proclaman la Verdad del Santo Evangelio, cuyo coro inicia con el término “saludemos” para empezar cada párrafo. 

El segundo, nuestro himno nacional escrito por don Juan León Mera, invoca: Libertad y en caso de no ocurrir “Pichincha prevén la muerte de tus hijos y de la Patria” conocido por todos los ecuatorianos. No seamos como cierto personaje de farándula de la política nacional, incluso candidato a la presidencia, ni siquiera sabía la primera estrofa.

Estableciendo similitudes entre los dos poemas hallamos: El poema olmedino tiene 258 palabras en cuatro estrofas a más del coro que se repite al finalizar cada párrafo. Nuestro Himno, 325 palabras seis estrofas con el coro que se entona, igualmente, en cada fragmento. 

Así mismo, se pudo detallar palabras que constan en ambas ejemplares: libertad, paz, gloria, patria, Pichincha, noble, frente, león, Dios, sangre, tirano, héroes, cadenas, dando un total de 13 repetidas y 17 duplicadas no solo una vez sino en ocasiones hasta cinco; pero lo que más me llamó la atención fueron dos aspectos:

  1. Similitud del planeamiento general de la temática de los dos poemas; y,
  2. La siguiente frase: en la primera estrofa de la canción del prócer Olmedo: “Pichincha indignado del yugo”.  En la segunda canción, nuestro himno nacional, primer párrafo: «Indignados tus hijos del yugo» de don Juan León Mera.  

En cuanto al Himno de Guayaquil (115 palabras), hay identificación literaria sabiendo que es del mismo autor, don José Joaquín de Olmedo. El coro “saludemos” también consta en el poema “A los héroes de Agosto”, estableciéndose en ambas poesías y en sus varias estrofas, repetición de las palabras “libertad”, “aurora”.

Los personajes aludidos, el prócer Olmedo y don Juan León Mera, fueron y dieron muestras de identificación con su tierra, siendo partícipes de la idiosincrasia que llevamos los ecuatorianos como el ADN de nuestra nacionalidad.

Agregaría, como dato complementario, en la Constitución de 1835, artículo 99, contempló la protección a los derechos de autoría que son parte de los derechos de Propiedad Intelectual, siendo la segunda constitución de Hispano-india en legislarlos.

Revisada y reproducida de la publicada por El Universo en 2021.

Artículos relacionados

Se dice que…

Se dice que Fulano y que Mengano, nombrados Ministros o en tal cargo en elGabinete de Lasso, son correistas acérrimos o tienen compromisos con el Socialismo.o con el grupo de Correa. La […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×