29 marzo, 2024

Ni fusión, ni venta

Se ha diferido para el próximo año (2.023), pudiendo extenderse hasta el 2.024, la venta del Banco del Pacífico (B del P). El B. del P, es un banco estatal,que opera con características de banco privado, quizá desde hace unos veinte años o más. En estas condiciones se rige por las normas y resoluciones del Örgano de control Bancario ecuatoriano que controla y regula banca privada. ¿Porqué razones se insiste en su venta?, No lo se a ciencia cierta.

En no muchos años atrás se intentó fusionarlo con el BIESS (Banco del IESS). Fue una decisión política gubernamental, para utilizar este nuevo ente, para entregar dinero (préstamos) a los cercanos del Régimen de turno (El Correato). Luego se lo subordino a C.F.N.( Corporación Financiera Nacional), con los mismos fines.

La invasión de Rusia a Ucrania y luego la guerra entre ambas naciones que continúa, posiblemente, hizo que la convocatoria para que sea adquirido exclusivamente por un banco internacional, no lograra una oferta suficientemente válida para venderlo, por cuanto no podría venderse por debajo de su valor patrimonial de $900 millones y las mayores ofertas llegaron apenas a $800 millones. Fue una subasta fallida.

Sólo en los EE.UU. (USA), no quiebran los bancos privados, pues cuando caen en default, el Organo bancario americano (La Federal Bank), exige a sus accionistas a ceder las acciones a nuevos accionistas que las adquieren con la obligación de capitalizar al banco y continúa este banco supervisado en sus operaciones por un lapso, hasta que pueda volar con sus propias alas..

Hay en el mundo un montón de bancos, haciendo fila para capitalizarse, que puedan ser cualquiera de ellos, más interesante para que nuevos accionistas. Existe en el Ecuador una ley para empresas comerciales que caen en situación de no-pago de sus obligaciones, bajo la supervisión de la Superintendencia de Compañías, pero su rehabilitación es engorrosa y lleva mucho tiempo, para que pueda despegar con sus propias alas, el nuevo ente rehabilitado.

En la época de la existencia de la A:G:D, los bancos con problemas de liquidez, eran sometidos a un plan de rehabilitación por un tiempo determinado. Si el Plan, no lograba sus propósitos, entraba en Liquidación o era fusionado con otro banco comercial. Tampoco funcionó el sistema y más bien llevó a la quiebra a ambas entidades, o a la institución que absorbía al banco quebrado.

También se ha dicho que podría fusionarse el B del P. con una institución Bancaria Pública, por ej. El Banco del Estado Ban-Ecuador, pero tampoco funcionará, pues el banco absorvente tiene una buena suma de créditos incobrables, de muy difícil recuperación, ni aún a traves de la vía coactiva, por cuanto los morosos de tales obligaciones crediticias, no cuentan con bienes propios que repalden tales créditos, unos y otros no se encuentran en el país o se desconoce su domicilio (en el Ecuador o en el Extranjero), o cuentan con el beneficio de del estatus de Refugiados, resultando muy difícil el rastreo de sus dinero en bancos del exterior,que no integran la Convención de Roma, por ser bancos que trabajan con fondos provenientes del terrorismo internacional, del lavado de dinero de la droga o del tráfico de de mujeres y niños/as, para la prostitución, o se encuentran en cuentas cifradas en bancos suizos o en bancos bajo la órbita comunista, gobernados por dictaduras antidemocráticas.

La actual administración del B.del P, está dando buenos resultados, por cuanto se sometió a un Plan administrativo, que cerró algunas Sucursales o Agencias del Banco, no rentables y reduje considerablemente el personal del banco, que había sido sobreseimiento en personal, por un banco estatal. El Banco del Pacífico, esta dando nuevamente utilidades, que pueden ir al Presupuesto del estado ecuatoriano o a la cuenta para nuevas capitalizaciones, o para aumentar su patrimonio técnico o ampliar su oferta crediticia.

Los índice macroeconómicos del país, son positivos (crecimiento económico e inflación), con relación a otros países de la Región, no cabe venderlo, ni fusionarlo. Simplemente dejarlo trabajar para que vaya recuperando sus clientes, donde cerro sus Sucursales y Agencias que cerró, para que la ciudadanía canalice su dinero a través de la banca privada y no se vislumbre con negocios, que resultan a la vuelta de la esquina, como irregulares, que ofrecen a sus”inversores”, réditos del 100%, hasta que el Ente de Regulación Bancaria, los descubre y pierden su dinero, con las dolorosas consecuencias humanas de quienes . -con mucha ambición también- creyeron en sus cuentos alegres. y pretenden que el Gobierno se los recupere.

El B.del P. deberá encaminarse a un Plan de expansión moderado en el país y seguir su ritmo de trabajo norma, ofreciendo crédito barato, (lineas de crédito), que si existen en el exterior y en los planes crediticios del Gobierno Nacional.

Me ratifico,, si el B.del P. viene funcionando bien, no se lo deberá vender, ni fusionar. Si estoy equivocado, espero que alguien me convenza de lo contrario.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón.
Diciembre 22 del 2.022.

 

.

.

Artículos relacionados

Una buena y una mala

Una buena y una mala, es lo que nos esta dejando este mes de Julio. Mes de Guayaquil y por ende, de todos los que verdaderamente sienten y quieren de corazón a este bello y pundonoroso Puerto del Pacifico Sur, sean Guayaquileños de nacimiento o Guayasenses por su residencia. Para este mes se reservan las mejores cosas y las más importantes actividades para con ellas festejar con todos, con los unos pero no con los otros, si con los que la respetan y no con los que fingen respetarla, por sus acciones y decisiones. Julio, es el mes del mejor clima de Guayaquil, caliente como su gente, pero con mucha brisa, por eso en este mes en Guayaquil se disfruta del mejor clima del año.

En este mes, al margen de la permanente contratación, ejecución e inauguración de muchas obras publicas Municipales, las que se realizan durante todo el año, pero para este mes se reserva el derecho de entregar las mejores obras con la inauguración de miles de metros cuadrados de pavimento de concreto y asfalto en beneficio de los barrios y parroquias del sur y del norte de la ciudad, también se entregaran cientos de metros lineales de tuberías para la canalización de las aguas lluvias, aguas servidas y agua potable de los sectores marginales, producto de invasiones, barrios que nunca tuvieron estos esenciales y vitales servicios para el bienestar humano, pero que ahora ya los tendrán…

Falsos salvadores de la Patria

Estamos viviendo una disputa por la supremacía del capital sobre el ser humano, tanto con capital público como con capital privado. los dos son similares, porque ambos se refieren a la explotación de los recursos de los ciudadanos, tanto de los recursos públicos, que son de los ciudadanos, como de los recursos privados, que son obtenidos a expensas de los recursos de los ciudadanos. esta es la llamada explotación del hombre por el hombre que los sistemas actuales no han cambiado, peor eliminado.

¿Se puede considerar gobierno progresista a aquel que persigue someter a los ciudadanos bajo su voluntad? dios nos creo a su imagen y semejanza, nos dio el libre albedrío, la libertad de escoger. ¿podemos aceptar que un puñado de seres humanos nos quiten ese derecho otorgado por nuestro creador? ¿un ser humano sin libertad para escoger es un ser humano? ¿es una imagen y semejanza de dios? ¿y aquel ser humano que quiere someter a otro ser humano es imagen y semejanza de dios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×