Ni fusión, ni venta – Desde mi Trinchera
Economía Opinión

Ni fusión, ni venta

Se ha diferido para el próximo año (2.023), pudiendo extenderse hasta el 2.024, la venta del Banco del Pacífico (B del P). El B. del P, es un banco estatal,que opera con características de banco privado, quizá desde hace unos veinte años o más. En estas condiciones se rige por las normas y resoluciones del Örgano de control Bancario ecuatoriano que controla y regula banca privada. ¿Porqué razones se insiste en su venta?, No lo se a ciencia cierta.

En no muchos años atrás se intentó fusionarlo con el BIESS (Banco del IESS). Fue una decisión política gubernamental, para utilizar este nuevo ente, para entregar dinero (préstamos) a los cercanos del Régimen de turno (El Correato). Luego se lo subordino a C.F.N.( Corporación Financiera Nacional), con los mismos fines.

La invasión de Rusia a Ucrania y luego la guerra entre ambas naciones que continúa, posiblemente, hizo que la convocatoria para que sea adquirido exclusivamente por un banco internacional, no lograra una oferta suficientemente válida para venderlo, por cuanto no podría venderse por debajo de su valor patrimonial de $900 millones y las mayores ofertas llegaron apenas a $800 millones. Fue una subasta fallida.

Sólo en los EE.UU. (USA), no quiebran los bancos privados, pues cuando caen en default, el Organo bancario americano (La Federal Bank), exige a sus accionistas a ceder las acciones a nuevos accionistas que las adquieren con la obligación de capitalizar al banco y continúa este banco supervisado en sus operaciones por un lapso, hasta que pueda volar con sus propias alas..

Hay en el mundo un montón de bancos, haciendo fila para capitalizarse, que puedan ser cualquiera de ellos, más interesante para que nuevos accionistas. Existe en el Ecuador una ley para empresas comerciales que caen en situación de no-pago de sus obligaciones, bajo la supervisión de la Superintendencia de Compañías, pero su rehabilitación es engorrosa y lleva mucho tiempo, para que pueda despegar con sus propias alas, el nuevo ente rehabilitado.

En la época de la existencia de la A:G:D, los bancos con problemas de liquidez, eran sometidos a un plan de rehabilitación por un tiempo determinado. Si el Plan, no lograba sus propósitos, entraba en Liquidación o era fusionado con otro banco comercial. Tampoco funcionó el sistema y más bien llevó a la quiebra a ambas entidades, o a la institución que absorbía al banco quebrado.

También se ha dicho que podría fusionarse el B del P. con una institución Bancaria Pública, por ej. El Banco del Estado Ban-Ecuador, pero tampoco funcionará, pues el banco absorvente tiene una buena suma de créditos incobrables, de muy difícil recuperación, ni aún a traves de la vía coactiva, por cuanto los morosos de tales obligaciones crediticias, no cuentan con bienes propios que repalden tales créditos, unos y otros no se encuentran en el país o se desconoce su domicilio (en el Ecuador o en el Extranjero), o cuentan con el beneficio de del estatus de Refugiados, resultando muy difícil el rastreo de sus dinero en bancos del exterior,que no integran la Convención de Roma, por ser bancos que trabajan con fondos provenientes del terrorismo internacional, del lavado de dinero de la droga o del tráfico de de mujeres y niños/as, para la prostitución, o se encuentran en cuentas cifradas en bancos suizos o en bancos bajo la órbita comunista, gobernados por dictaduras antidemocráticas.

La actual administración del B.del P, está dando buenos resultados, por cuanto se sometió a un Plan administrativo, que cerró algunas Sucursales o Agencias del Banco, no rentables y reduje considerablemente el personal del banco, que había sido sobreseimiento en personal, por un banco estatal. El Banco del Pacífico, esta dando nuevamente utilidades, que pueden ir al Presupuesto del estado ecuatoriano o a la cuenta para nuevas capitalizaciones, o para aumentar su patrimonio técnico o ampliar su oferta crediticia.

Los índice macroeconómicos del país, son positivos (crecimiento económico e inflación), con relación a otros países de la Región, no cabe venderlo, ni fusionarlo. Simplemente dejarlo trabajar para que vaya recuperando sus clientes, donde cerro sus Sucursales y Agencias que cerró, para que la ciudadanía canalice su dinero a través de la banca privada y no se vislumbre con negocios, que resultan a la vuelta de la esquina, como irregulares, que ofrecen a sus”inversores”, réditos del 100%, hasta que el Ente de Regulación Bancaria, los descubre y pierden su dinero, con las dolorosas consecuencias humanas de quienes . -con mucha ambición también- creyeron en sus cuentos alegres. y pretenden que el Gobierno se los recupere.

El B.del P. deberá encaminarse a un Plan de expansión moderado en el país y seguir su ritmo de trabajo norma, ofreciendo crédito barato, (lineas de crédito), que si existen en el exterior y en los planes crediticios del Gobierno Nacional.

Me ratifico,, si el B.del P. viene funcionando bien, no se lo deberá vender, ni fusionar. Si estoy equivocado, espero que alguien me convenza de lo contrario.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón.
Diciembre 22 del 2.022.

 

.

.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *