19 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento (12da entrega)

» LA TOLERANCIA ES UN CRIMEN CUANDO LO QUE SE TOLERA ES LA MALDAD » Thomas Mann».

El metal precioso PLATINO ( Pt) ,un elemento químico de número atómico 78 de la Tabla periódica de los elementos, fue descubierto, como primera referencia escrita, por el español Antonio de Ulloa en 1735 en la actual provincia de ESMERALDAS, ECUADOR, y en las inmediaciones de la frontera colombiana. Fue utilizado para la producción de algunas piezas de orfebrería en la cultura de la Tolita, en el Ecuador precolombino.

El Platino es más caro que el oro, ya que sólo se extraen 160 toneladas de platino al año, que es muy poco en comparación de las 1.500 de oro. Además las aleaciones de platino son más puras que las de oro. Su nombre es debido a que los colores son similares a la Plata. El peso, la dureza y resistencia del platino lo convierte en uno de los minerales más resistentes del mundo, impidiendo deformaciones incluso años después de fundirse.

¿PALACIO DE BUCKINGHAM INVIOLABLE?
La Reina ELIZABETH II nació el 21 de abril de 1926 y falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años de vida.

Vivió en el palacio de Buckingham, residencia de 775 habitaciones. Se convirtió en Reina el 2 de junio de 1952 cuando tenía 25 años de edad. El 6 de febrero 2022 se convirtió en la primera monarca británica en reinar durante 70 años.

Como todos los mandatarios y monarcas del mundo, tenía una seguridad especial que es casi imposible acercarse a uno de ellos sin su consentimiento.

Sin embargo, el 9 de julio de 1982, Michael Fagan en estado de ebriedad, consiguió entrar al palacio y al dormitorio de la Reina a las 7:15 am. mientras ella dormía.

Sorteando todas las medidas de seguridad, se sentó en la cama de la Reina y conversó con ella durante 10 minutos. Le pidió un cigarrillo y ella le dijo que le consegiría uno y aprovechó para llamar a su asistente, y luego entró un guardia y sometió al intruso. El encargado de cubrir la puerta de la habitación había llevado a pasear a los perros mascotas de la Reina.

Según confesó Fagan, ésta fue la segunda ocasion que entró al palacio; ya lo había hecho un mes antes: entró por una ventana abierta y pasó 30 minutos comiendo quesos y galletas y tomó una botella de vino en la habitación de Carlos, hijo de la Reina y monarca heredero, ahora Rey Carlos lll . Demás está de indicar las medidas disciplinarias que derivaron de este inusitado suceso, amén del refuerzo de la seguridad del palacio.

Una curiosidad que dejó perplejo al mundo.

 

En el mundo de la IMPRENTA, la última línea de texto de un párrafo que aparece aislada al principio de la página, recibe el nombre de LÍNEA VIUDA. En el caso contrario, la primera línea de un texto que aparece aislada al final de una página o columna, recibe el nombre de LÍNEA HUÉRFANA.

 

El famoso tema musical «MY WAY» cantado por centenares de intérpretes y que está íntimamente ligado a «la voz»,el inolvidable cantante Frank Sinatra, tiene su historia.

Es una versión de una canción francesa de 1967 titulada «COMME d’ HABITUDE » que la escribieron Claude Francois y Jaques Revaux.

Otro famoso vocalista de EE.UU. Paul Anka, luego de escucharla en Francia, mientras estaba de vacaciones, se enamoró de la música, no tanto de la letra. Solicitó a los autores franceses que le vendieran los derechos de autor, lo que fue aceptado.

Esa madrugada, sentado frente al piano terminó de darle forma de modo que cuenta la historia de un hombre que llega al final de su vida y mira atrás sus arrepentimientos, simplemente diciendo que hizo las cosas a su manera. La adaptó al inglés en 1969.

Unos días después llamó a Frank Sinatra y al mostrarle la canción ,éste quedó encantado y la grabó en su album » My way «, y fue tal el éxito que se convirtió en su himno.

La primera versión en español fue grabada por Estela Rabal en 1970 y la tituló A MI MODO.

Claude Francois nunca pudo dimensionar la trascendencia que tuvo la canción en inglés, ya que murió trágicamente en 1978 al ser electrocutado en la ducha al intentar cambiar un foco.

 

El árbol SECUOYA ROJO una especie de las coníferas, es un árbol muy longevo ( entre 1.200 y 1.800 años),y es el árbol MÁS ALTO que existe, pues pueden llegar a alcanzar 115 metros de altura, (sin incluir las raíces) y casi 8 metros de diámetro en su base.

 

ÁNGELA MERKEL, nacida en Hamburgo, Alemania, el 17 de julio de 1954,es una física y política , primera mujer que desempeñó las funciones de Canciller de su país desde 2005 al 2021. Fue en su momento la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes.
Vivía desde pequeña en la RDA (República Democrática Alemana) y fue militante de la junentud alemana comunista.

En 1977,con 23 años de edad, se casó con el físico ULRICH MERKEL siendo estudiante de física y de quien tomó su apellido y LA CURIOSIDAD es que mantuvo su apellido tras el divorcio en 1982,inclusive luego de haberse casado en segundias núpcias con Joachim Sauer, profesor de química y con quien continúa hasta la fecha. Es, en mi opinión, un hecho impensado en cualquier cultura, de mantener el apellido de su primer esposo aunque tenga uno nuevo.
Dos pensamientos de ella que me permito trasmitir: » ESPIAR ENTRE AMIGOS NUNCA ES ACEPTABLE «. Y » UN BUEN POLÍTICO SIEMPRE TIENE DUDAS Y, POR TANTO, REVISA PERMANENTEMENTE SUS RESPUESTAS «.

En Enero del 2022 rechazó una oferta del Secretario General de la ONU ,Antonio Guterres, de ser asesora de alto nivel de ese organismo.

VICTOR HUGO (1802-1885) , poeta, dramaturgo, novelista y político francés, desde muy jóven se interesó por la poesía, según lo declaró su amiga de la infancia Adele Foucher y que sería su esposa más tarde, procreando 5 hijos. El matrimonio con Adele llevó a su hermano, quien también la pretendía, a la locura que tuvo como consecuencia su reclusión en un sanatorio hasta su muerte.

Victor Hugo fue muy prolífico en diferentes versiones del arte escrito, y una de sus obras más emblemáticas fue la novela LOS MISERABLES, que la concluyó en 1862.
Envió su obra a su editor acompañada de una carta en la que explicaba los propósitos de su novela, temiendo que no se publicara y adjunto una hoja en blanco donde sólo aparecía un signo de interrogación. ( ¿ ?)

El editor, luego de leer el enorme manuscrito, entendió que se hallaba ante una obra maestra, de inmediato envió a Victor Hugo una sóla hoja en blanco en la que tenía un signo único, pero de admiración. ( ¡¡¡ !!!)

 

EL SÁNDWICH.
Este modo de consumo alimenticio puede ser muy antiguo, pero el nombre de sándwich se popularizó en el siglo XVIII y se cree que el responsable de ésto fue el británico JOHN MONTAGU, IV Conde de Sandwich (1718- 1792).

Era un jugador empedernido y se dice que Montagu pidió al servicio del club donde jugaba, que le sirvieran carne entre rebanadas de pan, para evitar la interrupción mientras jugaba una partida de naipes; no quería perder tiempo ni en comer, y con este aperitivo tan fácil de preparar, no necesitaba dejar de jugar para llevarse algo a la boca.

Así nació el sándwich,término que entró a formar parte de la Real Academia Española en 1927 como sándwich con tilde, como única diferencia respecto a la forma inglesa.

En España se dice bocadillo, en México emparedado, en algunos países sudamericanos, como el nuestro, sánduche.

 

» Sentir agradecimiento y no expresarlo, es como envolver un regalo y no entregarlo». William Arthur Ward.

 

CUENTA ATRÁS.
Cuando en los años 60 empezaron los viajes espaciales, se difundió la expresión » cuenta atrás «.
Pero el inventor de la idea fue FRITZ LANG, un expresionista austríaco que desarrolló todo su talento en los años del cine mudo.

Dirigió la película » La mujer en la Luna», donde filmó el lanzamiento de un cohete al espacio.

Usó la CUENTA ATRÁS, del diez al cero explicando que » si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuando terminar. Pero si vamos de 10 hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Esto le da un interesante dramatismo a la situación.»

La NASA copió la idea y aconsejó usar tal método , que también es frecuente esta cuenta regresiva en muchas ocasiones: el inicio de una carrera, la detonación de un explosivo, el comienzo del año nuevo y en muchos eventos ansiosamente esperados.

 

La actriz RUTH ROMAN nació en Lynn, Massachusetts, EE.UU.
En julio de 1956 navegaba con su hijo de Gènova a New York en el crucero de lujo Andrea Doria, cuando fue embestido por otro barco, el Stockholm. El Andrea Doria se hundió y la actriz de teatro, cine, TV. y su hijo se salvaron en dos botes salvavidas y se reencontraron en N.York
La curiosidad es el juego de números en las fechas de nacimiento y de su fallecimiento.

Nació el 22-12-1922
Murió el 9- 9 – 1999.

 

La palabra japonesa TSUNAMI , que se usa para describir una ola gigantesca, significa «ola de puerto».

Artículos relacionados

Gobierno Falso

Estoy atrincherado frente a mi computador escribiendo mis sentimientos. Muchas personas creyeron que habían logrado el cielo al nombrar a un designado chulco banquero vago de presidente del Ecuador Lo que ellos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×