29 marzo, 2024

De alcaldías y prefecturas

Los pronósticos electorales muy anticipados, no son siempre acertados.

En los EE.UU. la marea roja, anunciada por R. Trump, no fue tal. ligeramente ganó el partido republicano la cámara baja (el congreso), pero Biden logró la mayoría en el senado. aún cuando considero que las perspectivas de una reelección presidencial del Sr. Biden las veo, por ahora, muy difíciles.

En el Ecuador, las elecciones de “medio tiempo”,(alcaldías, prefecturas, concejales cantonales y otras de menor rango), las tendremos en febrero del próximo año.

Para muchos, se considerarán los resultados electorales, como una aprobación o desaprobación de la la gestión gubernamental del presidente lasso. no es tal, no se puede comparar peras con manzanas. la aprobación o desaprobación a la gestión del presidente Lasso, se la podría entender así, si es o no es, reelegido presidente.

En las elecciones de medio tiempo, están en juego otro tipo de intereses electorales, para poder ganar el cargo aspirado. toda la culpa de su fracaso en su gestión, electoral se la echarán al gobierno, no me cabe la menor duda. sobre ese “detalle”· insistirán muchísimo, cuando en realidad debían convencer al electorado, que si hicieron las obras y la gestión que prometieron en campaña, para poder ser reelegidos, si eso es lo que buscan, o en base de su plan de trabajo, consideran que ese plan es el que les daría la oportunidad de servir a su cantón o provincia, y consecuentemente se merecen el favor popular en las urnas.

Que nuestros candidatos en estas elecciones, nos digan claramente a nosotros los electores, que harán y cómo lo harán, para obtener nuestro voto en las urnas.

La reelección de la Dra. Cynthia Viteri, estaría un poco por verse, hay mucho mas descontento por lo que no ha hecho, que contento popular por lo hecho hasta ahora. si gana, ganará con las completas, gracias a la gran obra inicial del Ing. Febres-Cordero y la desbordante obra con guayaquil, del ex alcalde Jaime Nebot, pero ya no tendrá un concejo a su orden como lo tiene en la actualidad. en todo caso tendrá una administración municipal difícil de controlar, como hasta ahora lo ha podido hacer.

En cuanto a la provincia del guayas, estoy casi seguro que la sra. prefecta no será reelegida. su fracaso con el dragado, -su obra estrella- y el problema de las aves del islote el palmar, que esta afectando a los aviones que despegan del aeropuerto de guayaquil, serán bien analizados por la población de la provincia del guayas y preferirán a otros candidatos, para ese cargo. por ejemplo la del ing. lapentti, que ya fue prefecto del guayas, que tuvo una aceptable gestión y que aspira nuevamente el cargo. también tiene varios otros aspirantes a la prefectura que le disminuirán la votación para poder ganar la prefectura..

En la provincia de los ríos las alcaldías y las prefecturas, quedarán en las mismas manos de quienes han ejercido estos cargos, de acuerdo con sus gestiones en bien de sus cantones y de la provincia mismo. esta era una provincia casi totalmente social cristiana , por la influencia que en la población generaba la producción bananera, pero los líderes empresariales de esas épocas ya no están. es difícil dar un buen pronóstico electoral.

En la provincia de el oro, no me cabe la menor duda, que elegirán alcalde de la ciudad al sr. Carlos Falquez batallas. fue el hombre que convirtió machala, en una urbe digna de visitarse, la embelleció y planifico su crecimiento para muchos años. su acción alcaldilicia fue más alla de machala y su obra unificó y prácticamente anexo a puerto bolivar, logrando además una unificación turística, con gastronomía propia de dicho puerto, a base de mariscos de toda clase. machala es una ciudad digna de conocerse.de ganar las elecciones el señor Falquez, ganará el candidato socialcristiano que lidere la lista para la prefectura, sería lo lógico..

Como lo dije al inicio, estos cálculos electorales, son muy inciertos aún, falta mucho electoralmente hablando para tener mejores elementos de juicio para opinar en estos temas. y aún cuando hay, respaldo en las encuestas, esta cada vez aciertan menos, por cuanto una victoria electoral, en ocasiones dependen de un gesto o de una frase.

Los ejemplos del pasado electoral en varias partes del mundo, incluído el ecuador, me dan la razón.

No nos anticipemos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×