19 abril, 2024

Un extraño y cercano enemigo

El enemigo es externo con vastos tentáculos internos. Las FARC financiaron a Correa (2006) y durante sus 10 años en el poder explotaron una vía libre para traficar drogas a través del territorio ecuatoriano y potenciar su consumo local. La soberanía fue una excusa, práctica e ideológica, para el cierre de operaciones estadounidenses (DEA, etc…) desde la Base Aérea Eloy Alfaro. El país fue entregado a los narcotraficantes con aprobación de Correa, bajo su amparo judicial y legislativo, y la connivencia de camarillas policiales y militares. Hoy, 15+ años después del surgimiento de la revolución ciudadana, existen huestes en prácticamente todos los estamentos del poder constituido que responden a Correa tal como lo hace la actual mayoría de la Asamblea Nacional.

El problema de seguridad no se resolverá de forma inmediata, menos constitucionalmente, pero existen medidas de Estado para revertir los índices de precariedad ciudadana: 1. Exponer los vínculos desestabilizadores de Correa con diversos grupos subversivos y políticos nacionales; 2. Separar a todo elemento policial y militar sometido al crimen organizado; 3. Descorreízar la función pública; 4. Declarar la inconstitucionalidad de la Carta Magna (2008); 5. Liderar una nación en guerra por su supervivencia e imponer la ley marcial.

La solución demanda un componente de liderazgo lo suficientemente sólido para sobrepasar la barrera política, sustentablemente versátil para superar los obstáculos pseudo constitucionales y honesto para encauzar el apoyo ciudadano.

Artículos relacionados

«Divide et impera»

Empiezan a perfilarse, se unen, se asocian, dicen que están preparados. Muchas caras que no veíamos hace algún tiempo hoy incursionan en el escenario electoral y reaparecen cobijados por nuevos o viejos […]

La política y el Deporte

La política y el Deporte, no son compatibles internacionalmente, a fin de evitar que los problemas deportivos se quieran resolver por imposición política y no por el libre e independiente accionar deportivo, lo cual tiene mucha razón, pues el derecho a representar al País, en cualquiera de las ramas o actividades deportivas, se lo debe ganar en los campos deportivos del País, bajo la responsabilidad y control de las entidades deportivas sobre las que recae dicha responsabilidad , sin ninguna injerencia política.

Experiencia, la tenemos en el País, pues allá por el año 1978, la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue intervenida por el Sr. Ministro de Educación y Deportes, Gral. Drobosky, alegando un supuesto mal manejo económico en la Federación, lo cual fue probado su inexistencia. La intervención del Sr Ministro, provocó que la F.E.F fuera suspendida y eliminada su participación en la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyo Presidente era en aquella ocasión el Sr. Lito Salinas, de nacionalidad Peruana, posteriormente la FIFA ratificó la suspensión, lo cual privaba a los equipos ecuatorianos participar en la COPA Libertadores de América.

2 comentarios

  1. El camino está dado para el presidente GLM., ponga orden en el país . Recibió un país en terapia y ahora se ha dado cuenta de la situación real y esperemos tome las acciones políticas correctas .

  2. El presidente actual se supone debió estar enterado de todos estos nexos y tener un plan de contingencia y paralización de estos narcos, el problema es que ese poder de los narcotraficantes, ahora se ha convertido en poder político por lo cual está enquistado en las instituciones del estado. Para desembarazarnos de ellos se debe aplicar los puntos expresados por el autor del artículo, sobretodo el de descorreizar las instituciones públicas, esta fue una promesa de Lasso, la cual como muchas otras no solo que no cumplió, sino que ha hecho lo contrario, nos ha llenado más de correistas. Entonces tenemos un presidente que no tiene la voluntad para sanear el país.
    Fátima Macancela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×