18 abril, 2024

Los “ma-logros” del gobierno del encuentro

Algunos editorialistas de los diarios de la ciudad de Guayaquil, de el diario El Universo, como del expreso, coincidieron en días pasados, con ciertos criterios con los que coincido,

Durante los días de los “diálogos” del gobierno con los líderes indígenas, se tomó en uno de esas mesas,, donde se trataban temas sobre la interculturalidad, se transfirió,, así como si nada pasara, el manejo, de ésta temática, a los grupos indígenas del país, representados por la conaie y los dos adicionales gremios, de la costa y de la amazonía ecuatoriana.

Tal facultad incluía además, presupuesto para su manejo, independencia administrativa, sin límite en el tiempo.. una especie de regalo, de esta importante área nacional. coincidían los editorialistas, que aquel traspaso de tales competencias, era de carácter inconstitucional, por cuanto la misma constitución reservaba tal manejo al ministerio de educación y también al de cultura.

¿Dónde estuvo la sra. ministra de educación o el señor mm de cultura para asesorar al presidente lasso, que tales facultades no podrían entregarse en aquellos “diálogos” y mucho menos a través de tales mesas de trabajo, por consenso entre las partes intervinientes?

El dirigente Iza, con astucia y sin hacer ruido, logro reformar la constitución del país, sin hacerlo a través de los procedimientos y vías, expresamente señalados por la constitución del ecuador. asi de sencillo.

Tampoco hemos escuchado a la corte constitucional sobre este tema. Presumo lo estará estudiando y se pronunciará posteriormente.

La señora ministra de eduación, ya había cometido otra grave actuación al frente de tal ministerio, cuando expidió el proyecto de·reglamento a la ley de educación, que así mismo conocidos educadores y expertos en temas educativos, de los mismo diarios antes mencionados, habían cuestionado, por cuanto, inclusive, le otorgan a la sra. ministra, la expropiación de las escuelas primarias y secundarias privadas, de así considerarlo pertinente, los sectores de la educación gubernamental. , el proyecto de decreto está planteado, supuestamente para la ejecución del presidente de la república.

“Nadie puede tropezar dos veces en la misma piedra”, porque se cae, pero la señora ministra de educación se mantiene firme y de pie.

Cayó mas bien otro ministro de estado, que en su corto paso ministerial, tuvo un par de excelentes actuaciones. recuerdo el socavón de zaruma, causado por la minería ilegal, en el que se hundieron algunas casas del sector céntrico de zaruma. su remediación fue exitosa. En una entrevista televisiva con carlos vera, conoció que tenía un doctorado en sismología. otra excelente participación, la tuvo con los sectores bananeros, con los cuales logró por unanimidad, elevar a $ 6,50, la caja de exportación de banano. mesas de trabajo en las que estuvieron presentes, los grandes y los pequeños productores de banano, así como los sectores exportadores. lo que nunca entendí, porque razones el acuerdo, entraría en vigencia el próximo año y no de inmediato.

Todos los presidentes del Ecuador, desde el retorno constitucional, han apoyado a sus ministros de estado, bien por ser competentes en el ramo a asumir, por ser hábiles en el manejo de sus competencias o por ser excelentes amigos. ya cuando la situación y las acusaciones contra ministeriales, eran por demás evidentes, les aceptaban la renuncia.

Los presidentes del Ecuador, no deberían “darle de comer a los hambrientos” ( políticamente hablando), me refiero a determinados grupos políticos de la asamblea general.

El “circo”, no siempre es el mejor sistema de manejarse con la oposición.

Para terminar, le dedicó a la señora ministra de educación, esta agradable canción de mis años de edad colegial:

“chao, chao bambina…”.

Por favor, señora ministra: ¡Presente la renuncia ya!

Artículos relacionados

Nuevas inversiones

El discurso del presidente Correa en el reciente foro empresarial organizado por la prestigiosa firma Bloomberg, invitando a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el Ecuador, es un buen gesto, una buena señal, un gran y primer paso. Es reconocer que, durante cuatro años, el Gobierno equivocó su política anterior al haber despreciado la inversión extranjera y desestimado la inversión nacional. Pero palabras no son suficientes, porque corren el riesgo que quedarse en simples enunciados retóricos.

Primero, debe comenzar suspendiendo la consulta popular, por ilegal y amañada, por no respetar la Constitución vigente y por todos los propósitos ocultos, de dominar la administración de Justicia, los medios de comunicación y someter a un régimen de terror a todo el país con la pretendida ley y controles arbitrarios para combatir la corrupción y los enriquecimientos ilícitos. Los empresarios nacionales y, con mucha más razón o precaución, los extranjeros prefieren invertir en países en los que exista seguridad jurídica, en los que los jueces y las cortes sean independientes y sus regímenes políticos y procedimientos sean auténticamente democráticos.

Autonomías, Toni y Mae Montaño

Regiones autónomas entre provincias colindantes y que cuenten con un peso poblacional específico por norma. La gran innovación de la Asamblea de Montecristi según la manabita que preside la mesa constituyente número 4. Como nunca antes una Constituyente permite este gran avance en materia de administración política ecuatoriana, según la señora Hidrovo. ¡Mentira! El Art. 229 de la actual Constitución ya permite la mancomunidad sin mayor trámite que un acuerdo escrito entre provincias, cantones o parroquias. ¿Mentira o ignorancia? Si es mentira, la mala fe se castiga en urnas. Y si es ignorancia, no nos sorprende esto: declarar al agua como un derecho es propio de rústicos.

Si Guayaquil se constituye en distrito metropolitano, significa separarla de su calidad histórica y económica de capital de provincia, la provincia más poblada y sensible del país. ¿Por qué esto? Para entronizar la tesis estatista de que la patria prevalece sobre todo lo local, como si esa patria no es más que la suma y participación ordenada de las pequeñas localidades. La autonomía es y debe ser provincial por conveniencia y ahorro de recursos siempre escasos. La división provincial ya existe y está asentada por décadas en el imaginario popular; no es necesario crear organismos o instituciones que disparan el gasto público. ¿Y la participación ciudadana con sillas vacías en consejos y un aparatoso cuarto poder del Estado? ¡Falacias! La participación ciudadana se concreta mediante un sistema de elecciones por distritos, parroquias electorales donde vecinos votan por sus vecinos eficientes, que cumplen la palabra empeñada. Si es eficaz, se reelige; si es un mentiroso, se lo deshecha. Nada de esto entienden en Ciudad Alfaro. Todo para el Estado, nada para los cantones o provincias…

1 comentario

  1. Acabo de escribir un comentario identificandome con todos mis datos y en 2 minutos los han
    borrado…eso es libertad y democracia ? Saludos Alfonso Fernández 1711900173 stailor.afa@mail.com Gquil 07/11/2022 espero alguna eplicación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×