25 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento (8va entrega)

A solicitud de mi buen amigo Stalin Peñafiel voy a brindar un enfoque médico y humano de un gigante de la cirugía cardíaca el Dr. René Favaloro. 

RENÉ G. FAVALORO, hijo de un carpintero y de una modista, nació en La Plata,Argentina el 12 de Julio de 1923 y murió el 29 Julio del año 2000 en Buenos Aires. 

Estudió medicina en la Universidad de La Plata y se interesó en el área quirúrgica general y luego por la cirugía torácica. Viajó a EE.UU. en 1962 donde fue admitido en la Cleveland Clinic, Ohio. 

Ya trabajando de lleno en la cardiocirugía y cuando comenzó a utilizarse la angiografía coronaria selectiva, la revascularización miocárdica se efectuaba mediante parches o utilizando la arteria mamaria interna.

En 1967 comenzó a pensar en usar la vena safena (ubicada en la pierna) en la cirugía coronaria y la puso en práctica por primera vez el 5 de Mayo de ese año en una mujer de 51 años. 

Para entender lo que es un bypass( puente) se requiere comprender la enfermedad a tratar que es la arteriosclerosis. Es una patología que ocurre en las arterias,en este caso, las coronarias que son las que llevan la sangre al músculo cardíaco. 

El corazón es un órgano que trabaja sin cesar, y si estas arterias sufren la enfermedad significa que en su interior la pared se cubre con ateromas de colesterol, calcio y plaquetas que van cerrando su luz. Es un proceso que avanza obstruyéndolas poco a poco disminuyendo la sangre que irriga la arteria y que con el tiempo aparecen síntomas como dolor en el pecho e infarto del miocardio. 

Al realizar el bypass se hace un puente usando la vena safena que se obtiene de la pierna del paciente. Otra alternativa que es de uso actual es instalar una malla metálica o STENT en la zona enferma, aumentando la luz de la arteria obstruída, es la Angioplastia.

En 1971 René Favaloro regresa a su amada Argentina donde crea la FUNDACIÓN FAVALORO para servir operando a miles de pacientes y a donde acuden cirujanos de muchos países para ser entrenados. 

En el año 2000 Argentina vivía una crisis económica y política que afectó a la Fundación en el contexto financiero ya que debía algunos millones de dólares porque las entidades sociales y estatales no cubrían con los subsidios. A este difícil panorama se sumaba el sistema corrupto del ambiente médico; pedían porcentajes para el pago y en el área privada solicitaban comisión por enviar pacientes a la Fundación, lo que Favaloro jamás aceptó. Solicitó ayuda al gobierno en repetidas ocasiones sin recibir respuesta. Todo esta situación deprimió mucho al cirujano.

La Fundación atendía a pacientes sin distinción económica o social, aún sabiendo que no recibiría ingreso alguno. Hubo que recortar personal y Favaloro se encontraba en una gran desesperación y desilusión. 

El 29 de Julio del 2000 después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando el sistema de salud y su corrupción ,a los 77 años decidió quitarse la vida de un disparo al corazón, estando sólo frente a un espejo donde dejó una nota que decía HASTA SIEMPRE. 

Escribió una conmovedora carta donde explicaba las razones de su suicidio. En un fragmento de la misma dijo: » EN ESTE MOMENTO Y A ESTA EDAD, TERMINAR CON MIS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RECIBÍ DE MIS PADRES,MIS MAESTROS Y PROFESORES, ME RESULTA EXTREMADAMENTE DIFÍCIL. NO PUEDO CAMBIAR, PREFIERO DESAPARECER. A MÍ NO ME HA DERROTADO ESTA SOCIEDAD CORRUPTA QUE TODO LO CONTROLA «.

Fue un Quijote luchando contra los molinos de viento. Un cirujano que dejó un legado a la humanidad y que además emanaba humildad, justicia y solidaridad. Fue un gran ser humano preocupado por el prójimo dejando su Fundación Favaloro al servicio del necesitado, y que aún está en actividad. 

Tres notas finales:

  1. En la Cleveland Clinic hay una placa donde reconocen su gran aporte a la humanidad por la que han salvado millones de vidas usando su técnica.

  2. Tuve la fortuna de conocerlo personalmente en un Congreso de PAMA aquí en Guayaquil y pude apreciar su versatilidad, sencillez y personalidad. Me confesó gustarle el fútbol como todo argentino y ser hincha del equipo River Plate de Buenos Aires.

  3.  La extraordinaria cirujana Mónica Gilbert ,última de la saga Gilbert fue entrenada en el Instituto Favaloro y comandó el equipo que hace poco efectuó con total éxito un trasplante de corazón.

Artículos relacionados

El Che

Un hombre de quien hay tan poco que admirar y más bien mucho que compadecer y que condenar. Aunque muerto hace muchos años su foto sigue motivando a tantos confundidos. Ernesto Guevara […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×