25 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento: 7ma entrega

UNA HISTORIA DE AMOR QUE CAMBIÓ EL RUMBO DE LA MEDICINA Y ESPECIALMENTE DE LA CIRUGÍA. 

WILLIAM HALSTED ( 1852- 1922 ) fue un cirujano nacido en N.York, EE.UU. en el seno de una familia acomodada. Se le considera el padre de la cirugía moderna: creó el primer programa de residentes en cirugía, sistematizó procedimientos en la cirugía de la glándula tiroides, hernias, pero primordialmente en el cáncer de glándula mamaria. Pero uno de los más importantes aportes, por lo que pasó también a la posteridad, fue la introducción de los GUANTES QUIRÚRGICOS que tuvo relación con una historia de amor. Las operaciones se llevaban a cabo luego del lavado de manos y el uso de un líquido antiséptico con las manos sin ninguna protección. Pero su instrumentista CAROLINA HAMPTON,una aristócrata, al usar el cloruro de mercurio le provocaba una dermatitis, cada vez tan severa que estuvo a punto de abandonar su trabajo. Halsted estaba muy enamorado de ella, tanto, que luego sería su esposa. Recurrió a la Cia. Goodyear solicitando que se elaboraran unos guantes de goma resistentes al calor y que fueran tan delgados que se ajustaran a la mano como si se tratara de una segunda piel. El invento tuvo tal éxito que resolvió el problema de la dermatitis de Carolina y para finales del siglo XIX el uso de guantes quirúrgicos se volvió obligatorio para todo el personal. De proteger a alguien que padecía una enfermedad, y de quien estaba locamente enamorado, se pasó a mantener el campo estéril de las manos del cirujano y sus ayudantes. Un suceso feliz y anecdótico que pasó a la posteridad. 

La GUARDIA SUIZA es un cuerpo militar encargado de la seguridad del PAPA y de la Santa Sede. Fue creada por el PAPA JULIO II en Enero de 1506. Es el ejército profesional más pequeño del mundo con alrededor de 100 soldados. Deben cumplir con ciertos requisitos: ser suizo, soltero, católico, estatura mínima de 1.74m y una edad entre 19 y 30 años. El uniforme de esta guardia del Vaticano fue diseñado por el gran pintor renacentista MIGUEL ÁNGEL.

Entre todas las voces masculinas de un coro el CONTRATENOR posee un timbre femenino.

El gran pintor español PABLO PICASSO nació en Málaga, el 25 de Octubre de 1881. Fue bautizado con los nombres: Pablo ,José Francisco de Paula, Juan de Ponceno, Maria de los remedios, Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

En el verano de 1938, el 30 de Septiembre por pedido de Adolfo Hitler se reunieron en Múnich, Alemania, el dictador de Italia Benito Mussolini, el presidente francés E. Daladier, el primer ministro británico N. Chamberlain y el propio Hitler quien siguiendo sus tesis expansionistas reclamó la incorporación de los SUDETES (pertenecientes a Checoslovaquia) como una revisión parcial del Tratado de Versalles, tras la I Guerra Mundial, ya que la mayoría de sus habitantes eran del habla alemana. La petición fue aprobada (sin que hubiese ningún representante de Checoslovaquia) pretendiendo una nueva guerra siendo este acuerdo de Múnich una vergonzosa entrega de territorio a los nazis. Cuando Chamberlain regresó a Londres, al mostrar el papel firmado dijo que era la paz para el siglo. Winston Churchill, quien lo sucedió luego en el cargo, fue profético con sus palabras cuando afirmó: «OS DIERON A ELEGIR ENTRE EL DESHONOR Y LA GUERRA, ELEGÍSTEIS EL DESHONOR Y TENDREIS LA GUERRA«. Y así fue Hitler no cumplió su palabra y a los 11 meses invadió a Polonia y así comenzaba la II Guerra Mundial.

El cuerpo humano tiene suficiente HIERRO como para hacer un CLAVO de 8.5 cm. de largo.

MARÍA ANTONIETA DE AUSTRIA (1755- 1793)fue la esposa del Rey LUIS XVI de Francia (1770- 1793) y quien ejerció una fuerte influencia política sobre su marido e ignoró la miseria del pueblo. Era una mujer frívola y de gustos caros por lo que se ganó la fama de despilfarradora. Por estos motivos y por no ser oriunda de Francia era repudiada por el pueblo. Cuando sobrevino la Revolución Francesa, los monarcas trataron de huir pero fueron reconocidos y detenidos. Luis XVI fue decapitado en Enero de 1793 y María Antonieta estuvo en prisión siete meses en una celda sin luz,ni ventilación ni abrigo. El tribunal la declaró culpable y ordenó que sea ejecutada con la guillotina. El 16 de Octubre de 1793 en la plaza de la revolución abarrotada de gente se procedió a la decapitación; apareció el verdugo Henry Sanson y mientras ella caminaba hacia el cadalso pisó accidentalmente al verdugo,y ella le dijo con toda serenidad: » SEÑOR LE PIDO PERDÓN, NO FUE MI INTENCIÓN «. Luego la colocaron en la plancha de madera de la guillotina y un minuto después cayó la cuchilla y la cabeza de María Antonieta era mostrada a la muchedumbre que alborozada gritó » viva la República».

El SMOKING tiene su origen en el siglo XIX. Lo utilizaban los caballeros ingleses para ir a los clubs de fumadores. 

En el siglo VI el Papa Gregorio Magno estableció de manera definitiva la lista de los SIETE PECADOS CAPITALES del Cristianismo. Hasta ese momento eran ocho, pero San Gregorio eliminó uno: LA TRISTEZA. Gracias a Gregorio Magno estar triste ya no es pecado. 

Los 5 grandes OSCAR del cine son: mejores película, director, actor, actriz y guión. Sólo 3 películas han logrado ganar los 5 grandes: Sucedió una noche, Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos. 

El tren más largo del mundo para transporte de mercancía ( manganeso) se encuentra en Sudáfrica. Mide 4 kilómetros de largo, cada uno de los vagones mide más de 10 metros de largo y tiene en total 375 vagones. Fue inaugurado en el 2019.

La corona imperial del Estado Británico que la usa la Reina Isabel en ocasiones muy especiales pesa casi 2 kilos y tiene insertadas las siguientes joyas: 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 2.868 diamantes. Vaya fortuna!!!

Con el elemento químico CESIO se fabrican los RELOJES ATÓMICOS más precisos: tienen el error de un segundo cada 3 millones de años.

En Enero del 2022 Wikipedia, la enciclopedia más popular utilizada por Internet cumplió 21 años. Su nombre proviene de la palabra WIKI que significa «rápido » en idioma hawaiano. 

Francoise Miterrand dijo una vez: » Tiene los labios de Marilyn Monroe y los ojos de Calígula «,a quién hacía alusión? Nada menos que a la Dama de Hierro británica Margarett Thatcher. 

CHARLES BOYCOTT fue un administrador inglés en Irlanda que se portaba tan mal con sus trabajadores que ellos se organizaron para no tener más tratos con él. De allí viene el término boicot. Es un epónimo.

Artículos relacionados

La marca de un reloj

Shakira sorprendió al mundo, hace más de un año, con la canción Sesión #53 que compuso junto a Bizarrap, la cual superó los récords de audiencia en pocas horas. Hasta el momento, […]

Un justo homenaje a mi querido Padre

Con sumo agrado fui partícipe de un pequeño, pero emotivo acto, en el cual a más de entregarle un acuerdo de reconocimiento de parte del señor Alcalde, a mi padre el doctor Piero Aycart V., se develizó en el Museo Julio Jaramillo, fotos del Conjunto “Los Bambinos”, quienes fueran durante las décadas del 50 y 60 del pasado siglo, íconos de cultura juvenil, en lo que a música se refiere.

Me contaban algunos historiadores del arte, que fueron “los Bambinos” quienes iniciaron la cultura de las agrupaciones juveniles musicales del Guayaquil de mediados del siglo XX, y también, quienes tuvieron la oportunidad de bailar con ellos, que el desarrollo de sus repertorios, fueron una exquisitez para sus oídos y que eran una incitación e invitación para un buen baile con la pareja que se quería conquistar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×