23 abril, 2024

Guillermo Lasso: la soledad en el poder

No conocía el Ecuador y el país lo desconocía a él. El Banco del Barrio (2008) fue el trascendental vínculo utilizado por Lasso para darse a conocer en la propia cara de Correa (2007 – 2017). J.M. Aznar le sugirió formar un movimiento político (CREO), tener un think tank (Fundación Ecuador Libre) que elabore su propio plan de gobierno y luego participar en elecciones.

Lasso del 2013 fue el candidato más auténtico de las 3 campañas; la intención era ganar solo e igualmente gobernar solo. El manual, empero, predecía su derrota en el primer intento. Luego se convencería de la imposibilidad de triunfar por cuenta propia, más aún contra el mismo Estado, aunque sabía, empecinado en ganar, que terminaría gobernando solo.

En el 2017 ya no fue solo el candidato de CREO. Las alianzas fueron tan inverosímiles y disparatadas como aquella con los comunistas de Unidad Popular. Ganó en las urnas, perdió en el CNE de Correa y Nebot, pero siguió en carrera. Su pacto con Nebot para el 2021 obstaculizó la participación de otros candidatos de la tendencia y asimiló para sí un CNE en el que el novatísimo Yaku Pérez carecía de respaldos. La victoria de Lasso dependió de otros con los que debía gobernar, pero sabía también que no podría convivir con ellos.

Lasso es el confaloniero de una unipersonalidad y autosuficencia que solo escucha, si acaso, a quienes estén dispuestos a someterse a sus designios convertidos ahora en visión de Estado. Hombre de resultados, consiguió lo que siempre quiso, gobernar solo. ¡Misión cumplida!

Artículos relacionados

Fundamentalismo Criollo

Se conoce como “fundamentalismo” a toda corriente que promueve la interpretación literal de textos sagrados considerados como la base fundacional de una cultura o un pueblo, como son la Torah, la Biblia o el Corán. En algunos casos, han surgido como reacción a los excesos de la vida moderna, pretendiendo regular la vida en comunidad, el uso de vestuarios, consumo de bebidas, alimentos, o en general determinadas costumbres o comportamientos sociales.

En el Ecuador estamos tratando de aplicar un tipo raro de fundamentalismo criollo, que no tiene justificación ni mejora o resuelve nada. Impedir el libre albedrío y el ejercicio de las libertades individuales constituye una severa limitación a los derechos de cada ciudadano de vivir en libertad. Regular los días de la semana que podemos ingerir bebidas alcohólicas, restringir la clase de espectáculos a los que podemos asistir, negar a muchos el derecho de presenciar peleas de gallos o corridas de toros, prohibir la operación de casinos o salas de juegos debida y legalmente organizados, restringir quiénes pueden o no invertir en distintos negocios, todo constituye un atropello e injustificable retroceso.

6 comentarios

  1. Excelente síntesis de la personalidad del presidente del Ecuador. Me obligó a buscar está palabra nueva para mí, confaloniero. Pero sigo sin entender. Entendí lo de gobernar solo. Pero lo de estandarte, no. Si lo podría ampliar su significado en este contexto. Gracias.

  2. Es el gobernante de la DECEPCIÓN, comenzó gobernando con los burócratas del Correismo es decir con los cómplices y ENCUBRIDORES de los gobiernos de Correa y Moreno, parece que tiene mucho poder su cuñado Danilo Carrera que ha puesto gente corrupta como el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Gronaur, es decir seguimos empantanado el la CORRUPCIÓN y así el país seguirá de tumbo en tumbo, un fiasco de PRESIDENTE

  3. En resumen, siguiendo su argumentación, Lasso el egoísta, el egocéntrico. ¡Qué tristeza y preocupación debe causarnos esto! Tristeza y preocupación, más allá de lo que una persona así per se ya provoca; tristeza y preocupación por una sociedad a la que una persona somete; tristeza y preocupación por unos políticos que se juntan para darle el poder a un desconocedor del país; tristeza y preocupación por una institucionalidad que se compra y se vende según “respaldos”; tristeza y preocupación por una visión de Estado que privilegia la acumulación por sobre el bienestar social.
    ¡Que tristeza y preocupación como católico justo cuando el papado se ha pasado señalando el camino de la solidaridad, la fraternidad, como base de un nuevo orden social y económico!
    Quizá este es el mejor nombre para su artículo, Tristeza y preocupación por la soledad del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×