17 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento: 6ta entrega

CURIOSIDADES DEL CONOCIMIENTO   6ta. Entrega

Voy a comenzar con relatar uno de los descubrimientos que cambiaron el mundo en la salud y vida de la humanidad. 

SIR ALEXANDER FLEMING (1881-1955)fue un médico y científico británico que participó en la 1era. Guerra Mundial como capitán en el cuerpo médico del Ejército y que se hizo famoso por ser el descubridor de la PENICILINA al observar de forma casual, ( el ejemplo más claro de SERENDIPIA, descubrimiento accidental), los efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano que fue obtenido a partir del hongo penicillinium notarum. Este hecho ocurrió en 1928 cuando trabajaba con cultivos de bacterias y, al irse de vacaciones, sus muestras se cubrieron del hongo mencionado que destruyeron las bacterias. Como dijo Louis Pasteur: » En lo tocante a la observación, el azar sólo favorece a la mente preparada». Este descubrimiento hizo posible la introducción de ANTIBIÓTICOS que redujeron el número de muertes por infección; sin embargo sus colegas lo subestimaron y él hizo público el hecho en una prestigiosa revista médica en 1929. Fleming pasó a la historia con su aporte, y gracias a ello aumentó espectacular mente la esperanza de vida de la población. La colaboración de los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos llevó a cabo la producción masiva de la penicilina durante la segunda Guerra mundial. El 12 de febrero de 1941 se administró por primera vez a un paciente.           

Personalmente creo que fue un descubrimiento que cambió la historia de la medicina. El Rey Jorge VI le otorgó el título de SIR en 1944 y fue honrado con el Premio Nobel de Medicina en 1945. En un acto de nobleza y de servicio a la humanidad, sin interés personal, Fleming NUNCA PATENTÓ su descubrimiento aduciendo que así sería más fácil la difusión del antibiótico, necesario para tratar las numerosas infecciones que azotaban a la población. Concluyo con una sentencia del propio Fleming: » PARA EL INVESTIGADOR NO EXISTE ALEGRÍA COMPARABLE A LA DE UN DESCUBRIMIENTO, POR PEQUEÑO QUE SEA «.

 

ALFONSINA STORNI (1892-1938) fue una poetisa y escritora argentina de origen suizo. Además fue docente y artista con rasgos característicos de un modernismo y feminismo combativo. Fue una madre soltera y tuvo una vida azarosa que por muchas razones desembocó en estado depresivo. Tuvo un cáncer de seno y fue operada, con múltiples molestias posteriores que aumentaron su depresión y con cambios radicales en su carácter. Se suicidó arrojándose al mar o según otra versión que se internó lentamente al mar caminando. De este hecho y de su vida toda,el pianista Ariel Ramirez y el escritor Félix Luna compusieron la hermosa canción «ALFONSINA Y EL MAR »   publicada por primera vez en el disco Mujeres Argentinas en 1969 de Mercedes Sosa que la interpretó magistralmente. 

 

ALEJANDRO DUMAS padre (1802-1870) famoso escritor francés, novelista y dramaturgo, autor de las famosas novelas Los tres mosqueteros y el Conde de Montecristo, un día fue a ver una obra de Fourtet y le dijo: » Fue escandaloso, todo el público estaba durmiendo» . Al día siguiente Dumas estrenó una de sus obras en el mismo teatro y Fourtet se le acercó y le dijo: Un espectador está dormido «. 

La respuesta de Dumas fue:» Se equivoca usted, ese espectador está durmiendo aquí desde la función de ayer «.

 

JOSÉ HIERRO (1922-2002) poeta español muy prolífico y ganador de muchos premios, es el autor de una poesía llamada VIDA. Una estrofa de la misma que la comparto con ustedes es: » Después de todo/ todo ha sido nada. / A pesar de que un día lo fue todo/ después de nada o después de todo/ supe que todo/ no era más que nada «.

 

La CRUZ ROJA fue fundada en 1863 en Ginebra, Suiza por el premio NOBEL DE LA PAZ, HENRY DUNANT, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de SOLFERINO en 1859 en Italia del norte durante la guerra por la unidad italiana. La tarde de la batalla, Dunant llega a una aldea vecina donde se refugiaron más de nueve mil heridos en la Iglesia y con las mujeres del lugar, curan las heridas, les dan de beber y comer frutas. Días después regresa a Ginebra impactado por lo que ha visto, y en 1862 publica una obra:    » Recuerdo de Solferino » en el que describe el horror que deja la batalla. Del éxito de su libro, leído en toda Europa, entre ellos el Abogado Gustave Moynier, quien junto a Dunant fundan la CRUZ ROJA INTERNACIONAL  en Octubre de1863. Se escogió una bandera con campo blanco y una cruz roja en el centro, inversión de la bandera Suiza, en homenaje a la nacionalidad de HENRY DUNANT. 

 

La palabra libro proviene del latín liber o libro, un término vinculado a la corteza de un árbol. A lo largo de la historia los libros han pasado de ser pergaminos manuscritos o pintados a ser volúmenes impresos gracias a la invención de la imprenta por el alemán Johannes Gutenberg. Según la UNESCO un libro debe poseer mínimo 25 hojas mínimo   (49 páginas) pues de 24 hojas o menos sería un folleto. 

 

La señal SOS se implantó como señal de socorro estándar durante la Convención Radiotelegráfica Internacional en Berlín, el 3 de noviembre de 1906. Antes del SOS la señal era CQD que en inglés significa COME QUICLY DISASTER ( acudan rápido desastre). El verdadero significado de SOS  tiene varios significados: SAVE OUR SHIP ( salven nuestro barco) o SAVE OUR SOULS (salven nuestras almas). En código Morse se marca 3 puntos, 3 rayas y 3 puntos. 

 

MAUSOLO, Rey de Caria (410 aC- 353 dC ) al morir se le construyó una tumba que está dentro de las 7 maravillas del mundo antiguo: EL MAUSOLEO DE HELICARNASO en Bodrum, Turquía.  Fue de tal magnificencia que originó la palabra MAUSOLEO para referirse a un sepulcro suntuoso. Término que consta en el Diccionario Español. 

Las GEMAS consideradas preciosas son cuatro: diamante, rubí,esmeralda y el zafiro. 

Además de los humanos los DELFINES son los únicos animales que tienen sexo por placer y no sólo con fines reproductivos. 

 

Fidel Castro Ruz (1926-2016) mandatarios de Cuba durante 50 años luego de la revolución que derrocó a Fulgencio Batista se caracterizó, entre otras peculiaridades, en dar discursos muy largos. Ostenta el récord de la intervención más larga jamás pronunciada en la ONU: habló cuatro horas y media en 1968.  Sin embargo, el discurso más largo de Fidel fue en una concentración masiva en la Plaza de la revolución en La Habana, habló durante siete horas con quince minutos. 

En el salón oval del presidente de los Estados Unidos un elemento que más destaca es el escritorio. Está hecho con madera del buque británico RESOLUTE recuperado en el Ártico por los norteamericanos tras estar dos años en el hielo. Esta mesa fue enviada como regalo en 1879 por la Reina Victoria. 

 

El equipo de la Liga inglesa de fútbol Arsenal, fue el primero en poner número en las camisetas de los jugadores. El segundo fue el Chelsea. 

 

La navegación que hacen los barcos entre los puertos sin perder de vista a la costa, se llaman: de cabotaje .

 

Según el FBI cada dos minutos una mujer o un niño/a  sufre un abuso sexual en los EE.UU. 

 

La expresión ME IMPORTA UN COMINO, muy usada en los países de habla hispana, es por la poca aceptación que tuvo el comino como condimento en la península ibérica, a pesar de su gran aprecio en países como India y China.

 

Artículos relacionados

El respeto

La palabra que mejor define la civilización, es RESPETO. Todo ser humano merece respeto. Todos los seres humanos tenemos derechos y por ende, obligaciones, ya que no podemos tener derechos sin tener […]

Se dice que…

Se dice que Fulano y que Mengano, nombrados Ministros o en tal cargo en elGabinete de Lasso, son correistas acérrimos o tienen compromisos con el Socialismo.o con el grupo de Correa. La […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×