28 marzo, 2024

El metro de Quito

Una obra muy necesaria para los quiteños, cuya ciudad tiene poca superficie plana para transitar vehicularmente, sobre todo el “Centro Histórico” , tiene calles muy estrechas. Quito tiene una longitud de 45/50 kms. De largo, rodeada de altas montañas derivadas del Ruco y del Guagua Pichincha. La ciudad tuvo que ampliarse hacia los Valles, lejos de la ciudad.

Por el tráfico pesado y liviano, les lleva una hora llegar hasta la ciudad, a sus puestos de trabajo o hacia sus negocios, universidades y hospitales y más lugares para sus trámites administrativos. Los Ministerios están ampliamente diseminados por toda la ciudad (centro, norte y sur de la misma).

Es una obra costosa, unos $ 2.000 millones aproximadamente y posiblemente lleva unos 10 años en construcción, por lo menos. Su Alcalde (E), ha prometido inaugurarla a finales de año.

Como toda obra gigante -necesaria o no – se la denomina “ELEFANTE BLANCO”, POR CUANTO QUITO TIENE UN BUEN SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO (BUSES, TROLES, TRANVÍAS Y SILLAS AEROTRANSPORTABLES). PERO, EL METRO,, MAS PARECE UN ELEFANTE NEGRO, CON RAYAS EN SU PANZA, COMO SI FUERA CEBRA Y CON UN CUELLO ALARGADO COMO SI FUERA GIRAFA. LA EMPRESA CONSTRUCTORA INICIAL, FUE, ODEBRECHT..

Cada vez, el Alcalde (E) de Quito pide más presupuesto. Los ex Presidentes Correa y Moreno, les financiaron el 50 % de la obras, del Presupuesto de todos los ecuatorianos, mas el 15% que reciben del Presupuesto del Estado como G.A.D., que siendo como son Distrito Metropolitano, reciben más, por cuanto constituyen varios Municipios menores.

Estan solicitando $ 800 millones adicionales para operarlo.y también lo han logrado del Presidente Lasso. Se encuentran en la fase de capacitar y preparar a “los Choferes”, término incorrecto, por cuanto en términos ferroviarios se llaman, Maquinistas. Se requieren unos 220 y sólo han preparado algo mas de cien, entre ellos un buen porcentaje de mujeres.. Conocí alguna vez a una “maquinista”, de estos tranvías en Boston, era una mujer de raza negra, que al intentar bajarme, me cerró la puerta y continuó. Gracias a mis ”ruegos”, se detuvo, regresó a la parada y pude bajarme, la angustia de mi esposa, que si logró bajarse del tranvía, era de terror, pues como recién llegado, no hubiera sabido como regresar al Hospital de Niños, a visitar a mi nieto, además nunca cuento con mucho dinero en los bolsillos “Cosas que pasan”, cuando uno viaja al exterior.

Hubo que pagar otros costos, de indemnización, a determinadas familias que vivían en las laderas por donde pasaba el Metro, que se derrumbaron, así como las estaciones, cada uno, o dos o tres quilómetros., a lo largo de la vía, expropiando previamente los terrenos de aquellos propietarios, para construirlos.

El Metro, no cubre todo el largo de la ciudad, entiendo que sólo un 50% de su longitud, de suerte que en unos cinco años, habrá otro proceso licitatorio, para completarlo.. No se ha anunciado la tarifa, por persona, diferenciada, entre adultos, adultos mayores y escolares, que estos dos sectores, gozan de privilegios en los pasajes.

Tambié, el tranvía cuencano, que ya está funcionando, fue costeado con el Presupuesto de todos los ecuatorianos, que tanto Cuenca, ya regenerada, como el tranvía, le han dado mucho realce a la ciudad, que cuenta con una “Colonia” de Norteamericanos jubilados, que la han escogido como su segunda Patria.

Nosotros los Guayaquileños, no somos envidiosos y nos agrada mucho, tener una bella Capital y otra más bella en el Austro ecuatoriano, aún cuando son sólo útiles, tales obras costosas para cada una de las dos ciudades., Pero, los Gobiernos, han sido mezquinos, cuando de obras vitales y necesarias, , se realizan, en otros ciudades del país, que por su ubicación geográfica, sirven también a various provincias del Ecuador, como son, Autopistas, Vías férreas, Canales de riego, Aeropuertos, y Puentes, como por ej:el 5to. Puente sobre el río Guayas, al Sur de la ciudad, de Guayaquil,etc.

Ya no se habla de la vía Manta-Río Amazonas, E Ferrocarril de la Costa, que una los Puertos de Puerto Bolivar, con el de Esmeraldas, o la Autopista Guayaquil – Machala, la Rehabilitación de la Vía férrea,Eloy Alfaro (Durán)- Quito, y un gran etcétera de obras, siguen siendo una Promesa de campañas electorales. Que cuando sube a la Presidencia, un Presidente que sí quiere hacerla, se topa con más de un problema burocrático, que llegan a frenar buenas intensiones ministeriales, para hacerlas.

Las grandes y necesarias obras de construcción y de reconstrucción, dañadas por descuido, falta de mantenimiento o por la misma naturaleza, deben hacerse, mediante concesiones, en cuyas Bases y Concursos nacionales e internacionales, se cuente, con el apoyo de esos Consorcios del Exterior, en asociación con nuestros Constructores nacionales, y con el propio Estado ecuatoriano, por cuanto, ni Municipios, ni constructores locales, cuentan con el financiamiento propio y tampoco el actual Gobierno,, que con grandes esfuerzos, esta componiendo la Economía Nacional, reduciendo drásticamente el ¨Déficit Presupuestario y pagando “deudas históricas” de a poco, para poder extender el abanico de obras, para todas las Regiones de la Patria. Aspecto nada fácil de entender para los Políticos ecuatorianos, incluso, para las organizaciones Internacionales de Crédito.

Las grandes obras, como las mencionadas lineas arriba, una vez terminadas, más alla de dar empleo, mueven la economía deprimida y sobre todo promueven el Turismo

Presidente Lasso, “no hay tiempo que perder”, el tiempo corre más rápido que las necesidades de los pueblos. No hay que quedarse en el anuncio de las mismas, hay que hacerlas. El pueblo ecuatoriano y sobre todo los desempleados, se lo agradecerán.

Manos a la Obra.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón
Octubre 17 del 2.022.
,.
.

.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×