20 abril, 2024

Ecuador VRS. Ucrania

Cuánto dolor nos recuerda la Historia que vive este país; los ecuatorianos también sufrimos las consecuencias originadas por la ley de la fuerza irracional, prepotente, resultado del todavía existente oscurantismo intelectual de ciertos personajes que, momentáneamente, desempeñan legalmente funciones temporales, aunque con visos ciertos de ilegitimidad, principio eterno del derecho de las gentes antes; o, actualmente, el Estado de Derechos. 

Putin, piensa y obra como si fuera a vivir toda la vida; vive retroactivamente en la década de 10-20 del siglo XX; o, pretender  que su accionar sea recordado por todos, sí por todos como hombre que no quiso vivir en paz, progreso, bienestar sino manchado de sangre quizá de cuántos inocentes que por su soberbia mueren, alegando “pretendida justificación” de que Ucrania fue siempre de Rusia, incluso la invasión a Crimea, donde las naciones no reaccionaron y, es lo que creo, le dio nostálgicos recuerdos para su actual proceder y podría ser modelo repetitivo para China respecto a Taiwán.  

Revisar la Historia del pueblo ucraniano desde el siglo V antes de Cristo, formó y se forjó por tribus eslavas ya en 882, siendo invadidos una y otra vez lo que permitió que su pueblo identificado con su nacionalidad ucraniana subsistiera contra los lituanos, moscovitas actuales rusos, bálticos, polacos para, luego, de largo trayecto arribar al movimiento comunista arrebatado por una ideología diríamos patológica, los anexó hasta que derrumbado en 1990-1 lograron su identidad las quince naciones subyugados desde 1917. Parece no aprender de la Historia y de las ansias de un pueblo de ser libre. El ADN libertario siempre permanecerá en su íntima y eterna identificación nacional. 

Con el tiempo, los límites territoriales terrestres no existirán porque el ser humano habrá superado estas “pequeñeces” dado que tendrán que hacerlo tanto en lo extraterrestre y subterrestre, originando calificar a estos “personajes” como lo que son: criminales.

Mi solidaridad hacia los ucranianos semejándose a David y Goliat en esta grotesca repetición de abuso de la ley de la selva y, dolorosamente, nos recuerda nuestra sangrante Historia Nacional.



Artículos relacionados

¿Lasso o Correa?

Ninguna de las dos candidaturas. La imagen tanto de correa como de lasso se respaldan en sus millonarias publicidades y su permanente demagógica y gestionada presencia en los medios. Correa ha perdido […]

Meter la mano

Uno de los principios de la administración de justicia consagrados en la Constitución, es que “los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa”, y que “toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley”.

En este sentido y por la crisis que existía en la función judicial, el soberano se pronunció en la Consulta Popular del 2011 a favor de “meter mano en la justicia” con la finalidad de reestructurar el sistema judicial.

Públicamente varias autoridades han manifestando que “el Gobierno Nacional intenta que existan manos limpias en la justicia”, garantizando la independencia de la función Judicial a través de concursos de méritos y oposición para que esta noble labor sea administrada por los mejores, asignando para tal tarea, importantes recursos económicos, con el fin de erradicar de la justicia aquella imperante presión a los jueces, cumpliendo de esa manera con el mandato soberano.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×