25 abril, 2024

El prócer Olmedo no huyó

Aún se sostiene que el prócer Olmedo huyó luego que Fernando VII (mayo-1814) disolviera las Cortes, derogada la Constitución de 19-marzo-1812, persiguiera a los proponentes de la transformación constitucionalista de la monarquía española fundamentada en los principios de la Ilustración, especialmente, en dos: Igualdad ante la Ley, con excepción de los nativos africanos; y, la igualdad comercial.

Para confirmar o contradecir aquello, se debe considerar el acta del Cabildo de 20-enero-1817 (Archivo familia Pino Icaza), conteniendo el informe sobre la gestión realizada en España como diputado por esta provincia, documento de importancia histórica donde también se halla copia del que presentó, en su momento, ante las autoridades madrileñas, 10-septiembre-1814, es decir, casi a los cuatro meses de ocurridos los hechos narrados. De huir y esconderse, no hubiera podido realizar lo antes descrito, versión estudiada por historiadores, señores Guillermo Arosemena, José Gómez, entre otros, confirmando lo indicado dado que fue partidario de la monarquía constitucional, sin olvidar que en noviembre-1809 asesoró a la junta de guerra contra el movimiento quiteño del Diez de Agosto de ese año (A.E.P., C.D.deA.)

Igual ocurre con la casi o ninguna información del período 1817 a 1820 y su viaje de luna de miel a Lima (R. Pérez P.), de lo cual se originan preguntas sin que, al momento, haya respuestas fehacientes o veraces sobre el particular coincidiendo con su casamiento. Ejemplo, ¿Conocer de cerca el accionar independentista de San Martín en Perú? O, ¿La suerte de sus excompañeros legisladores de Perú perseguidos por Fernando VII? Con la derogatoria de la Constitución de 1812 y el regreso despótico de Fernando VII, ¿El prócer Olmedo comenzó su cambio político hacia un nacionalismo republicano? La acusación a Vicente Roca, por mantener correspondencia con un sacerdote insurgente y defenderlo como abogado (1819) ¿Influyó en su concepción política? Se puede especular más al respecto. Al momento no hay respaldo documental sobre el particular, dado que para octubre de 1820 no solo fue integrante de la Declaración de Independencia, sino solicitado para dirigir la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil.

En homenaje a las celebraciones octubrinas, bien vale exhortar cívicamente a nuestros ilustres historiadores nos demuestren la Verdad Histórica



Artículos relacionados

La Herencia

Si sus padres, con mucho esfuerzo se sacaron el “aire” trabajando, para dejar
a su familia algún legado económico, y producto de ese esfuerzo usted hereda
un bien mayor a 61.931 Dólares, no crea que el sufrimiento y la tristeza de
la pérdida, terminaron con el entierro de sus padres, pues déjeme decirle
estimado lector, que su angustia continua para largo.

Cuando usted es beneficiario de ingresos provenientes de herencias, legados
o donaciones, mayor a la cantidad citada, deberá pagar un impuesto al Estado
Ecuatoriano. A saber, la herencia es el conjunto de bienes y derechos que
tenía una persona al tiempo de su muerte; el legado es una disposición a título
gratuito de bienes y derechos específicos, a favor de una persona determinada
y se hace con un testamento por causa de muerte; y la donación es un regalo,
es la transmisión de un bien a título gratuito, que hace una persona a otra.

La nacionalidad Ecuatoriana

Para analizar la nacionalidad es necesario tener claro el concepto: el tratadista Juan Larrea Holguín, sostiene que “La nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona las personas con un Estado, de tal modo que origina un estatuto que les distingue de la situación de las demás personas que, por contraposición se llaman extranjeros”. Por otro lado, el ex presidente del Ecuador Doctor Carlos Arroyo del Rio decía poéticamente que la nacionalidad es algo que “Palpita y que barbota” en cada persona.

Por otra parte, la Constitución ecuatoriana en su artículo 7 señala que “Son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento”:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×