19 abril, 2024

La Feria Internacional del Libro (FIL)

Atrás quedaron las épocas en las que escritores, libreros y editoriales,, exhibían sus libros en las dos aceras de la Av. 9 de Octubre de Guayaquil, colocando ellos mismos las mesas, (tableros sobre bancos de madera) para exhibir sus obras y venderlas al público. Recuerdo que dormían debajo de ellas, para cuidarlas de los amigos de lo ajeno.

Posteriormente, ocuparon las amplias aceras del Parque Centenario. Finalmente el ex Alcalde Nebot, les ofreció las instalaciones del antiguo aeropuerto de Guayaquil, convertido en Salón de exhibiciones, hasta la actualidad.

Mi invitante el Dr. Efraín Pérez Camacho, pudo comprobar que sus Obras de Derecho Administrativo, estaban en el stand de obras de Derecho en General.

La M.I. Municipalidad de Guayaqui, tuvo el suyo y entregó gratuitamente sus obras y publicaciones sobre el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil y sobre la Ruta de los Monigotes gigantes que elaboran los artesanos, en el suburbio de Guayaquil. De las obras publicadas, escogí la del Dr. Francisco Campos, titulada “Compendio Histórico de Guayaquil, desde la Fundación hasta el año 1.820”. ( la estoy leyendo).

En el stand del diario El Universo, me obsequiaron “La Revista”, en cuya portada esta el rostro de la Reina Consorte, casada con Carlos III, y sucesor del trono, al morir hace pocas días, su madre la Reina Isabel II. El stand de La Librería Española, gigante.

Me llamaron la atención algunas cosas en esta Feria: Encontré un stand, posiblemente de una librería quiteña, pues, quienes atendían eran chicas serranas, muy simpáticas y excelentes vendedoras. Les solicite un libro , para mis dos últimos nietos (de 6 y 3 años, niño y niña respectivamente). Me trajo varios textos infantiles de primer nivel de contenido y de impresión, finalmente, me trajo el que yo le había sugerido, muy sencillo, bien impreso y apto para que estos dos niños estimulen su creatividad. ios compré a $5oo, cada uno.

Otro aspecto que me llamó la atención fue ver un gran número de jóvenes de ambos sexos, muy interesados en los libros que se exhibían, sobre todo de Literatura. alguna joven acompañada de su madre, la ví comprar dos libros muy gruesos, que me indico que se los leería en una semana cada uno.

Comento sobre la presencia de tantos jóvenes interesados en los libros que se exhiben, por cuanto es común escuchar que la juventud ya no lee, que prefiere los medios electrónicos pata enterarse de las noticias del mundo y de los conocimientos que a través de canales electrónicos para informarse..

Al parecer, la juventud,si se interesa por leer, lo que puede ser verdad es que los Libros, les resultan todavía muy costosos, aspecto que deberá ser tomado en consideración, por el Ministerio de Cultura.

Finalmente observe un stand, de libros muy económicos y en muy buen estado de conservación, (no pregunte si eran usados o nuevos). En general, en esta Feria los libros estan muy rebajados en precio.

Finalmente nos retiramos, con mi invitante, a disfrutar un cafecito, en el lugar que siempre acostumbramos conversar.

Les recomiendo a Uds. mis queridos amigos, la visita a esta Feria anual, el próximo año.

Un abrazo a la distancia. Saludos.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón.
Octubre 4 del 2,022.

Artículos relacionados

Don Renato Carló

Murió y ese día murió la rueda, el cantar de los collares y el búho voló hacía Júpiter sin despedirse.  Murió Renato. Amigo, empresario, padre, hermano, gran guayaquileño; más amigo, más bondad. […]

MM

La carga es pesada, pero el inicio de está oración tiene música, es compleja pero ligera, se escuchó de aquél de parada robusta, de mirada firme, de piernas caídas, que al girar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×