25 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento: 2da entrega

Los romanos, cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra TESTIFICAR

La característica principal de los cultivos HIDROPÓNICOS es que no necesitan tierra.

Antes de comenzar los conciertos, el OBOE emite la nota LA para iniciar el proceso de afinación del resto de instrumentos de la Orquesta. 

A los sabores tradicionales: dulce, ácido, amargo y salado, hay un quinto, determinado por los japoneses que se denomina UMAMI, vocablo que significa sabroso, en 1908 por el científico japonés Kikunae Iqueda, profesor de Química de la Universidad de Tokio. Ejemplos de UMAMI y que lo contienen en forma natural son: el tomate, los espárragos, el queso parmesano, pescados, mariscos, etc etc.

ONICÓFAGOS son los que tienen la costumbre de comerse las uñas. 

Las BELLAS ARTES clásicas, concepto que data del siglo XVIII descrito por el francés Charles Batteaux, son: la arquitectura, pintura, escultura, música, danza, literatura y el cine ( agregado éste en el siglo XX en 1911 como séptimo arte. Se agregan dos, aún no consagrados a bellas artes, como son, la octava la fotografía y la novena el cómics. 

Curiosamente, la LLAVE INGLESA se patentó en Suecia en 1892.

ELIPSIS es una figura de construcción gramatical que consiste en omitir en una oración una o más palabras. Ejemplo: en la frase LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO, aforismo de Baltazar Gracián se omite el verbo. 

Todos los años en VENECIA, ITALIA, el primer domingo después de la Ascensión de la Vírgen María, se celebra la CEREMONIA DE LA SENSA, en la cual en una embarcación alejada hacia el mar, se arroja un ANILLO que significa el matrimonio de Venecia con el mar. 

Curiosamente, HITLER, STALIN Y MUSSOLLINI, dictadores sanguinarios, fueron propuestos para el premio NÓBEL DE LA PAZ. En 1938 Hitler fue propuesto por un miembro de la Academia Sueca, llamado Brant; Stalin, nominado en 1945 y 1948 por » su esforzada actitud» para dar fin a la 2da. Guerra Mundial. Y Mussolini, candidato en 1935, propuesto por el profesorado de la Universidad de Giessen, Alemania. Obviamente el Comité del gobierno sueco descartó a estas históricamente funestas figuras que tantos crímenes dejaron a su paso. 

El poeta español RAMÓN DE CAMPOAMOR es el autor de la conocida frase-sentencia: » En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo es según del color del cristal con que se mira «

De forma curiosa un Estado de los EE.UU. ALASKA tiene todas sus letras en la fila intermedia del teclado. 

La enfermedad más común del género humano es la cáries dental. 

El afamado compositor alemán RICHARD WAGNER (1813-1883) estuvo muy ligado al número 13. Nació en 1813. Si se suman las letras de su nombre y apellido suman 13. Si se suman los dígitos del año de nacimiento (1+8+1+3) dan 13. Escribió 13 óperas; murió un 13 de Febrero de 1883. Sus óperas más conocidas son: EL anillo del libelungo, Tristán e Isolda, Parsifal etc etc. 

CALAMBUR es un juego de palabras que obtiene un significado distinto al de su posición normal. Veamos algunos ejemplos: » Yo lo coloco y ella lo quita » Yo loco,loco y ella loquita. «Oro parece, plata no es «. Oro parece, plátano es. Pero el CALAMBUR más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Francisco de Quevedo (1580-1645),célebre literato español y maestro de la sátira, quien se atrevió a llamar «coja» a la Reina Mariana de Austria, Reina consorte como segunda esposa de Felipe IV que padecía una pequeña cojera y la enojaba mucho que le recordaran su defecto físico. Quevedo apostó con un grupo de amigos una cena si le decía coja a la soberana. Y en una oportunidad que se presentó le dijo: «ENTRE EL CLAVEL BLANCO Y LA ROSA ROJA,SU MAJESTAD ESCOJA «. Quevedo ganó la apuesta. 

El 2 de Septiembre 1667 PARÍS inauguró el primer alumbrado público en el mundo, que eran faroles de aceite colgados de las fachadas de las casas, que eran alrededor de 25000 casas. El primer alumbrado tenía 2.763 faroles. Por eso a París se la conoce como la CIUDAD LUZ. 

La letra Q es la única letra del alfabeto que no aparece en el nombre de ninguno de los 50 Estados de los EE.UU. 

Artículos relacionados

Consulta Popular y Referéndum

PRESIDENTE RAFAEL CORREA, PRESENTÓ PREGUNTAS PARA LA CONSULTA POPULAR

Se nota claramente, por lo que es motivo de preocupación y crítica, que las preguntas direccionan al votante a pronunciarse como el presidente quiere ya que indica: “Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana…”, “Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas…”, “Con la finalidad de evitar conflicto de intereses…”, “Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial…”, “Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia…”

¿Quién no desea conseguir esos objetivos? Eso no es preguntar, eso es inducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×