La República Del Salvador – Desde mi Trinchera
Internacional Opinión Política

La República Del Salvador

Después de tanto escuchar hablar sobre la transformación de República Del Salvador y particularmente sobre el señor presidente Bukele.

Primero busqué entre mis libros e hice un análisis muy detenido sobre este pequeño remanso de paz rodeado de tantas maldades. Traté a toda costa de constatar lo que se había dicho. Y valiéndome de todos los favores que podía y descubro que la señora cónsul de El Salvador es la hija política de un amigo muy querido mío; desde sus padres y los míos.

Una extraordinaria dama que me explicó que ella sólo usa los canales que la Ley dispone, pero logré ser invitado a un festejo en el cual iba a estar presente por en pocos días conmemorar el día de los salvadoreños. Tanto la señora Cónsul de dicho país como el señor Embajador.

Esas cosas que solo pueden pasar cuando se desea tanto, un hecho especial. Se dio cumpliendo La Ley de Murphy y lamentablemente, humanamente me fue imposible concurrir. Algo que había deseado del fondo del alma.

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km². En el año 2021 contaba con una población estimada en 6 486 023 habitantes según su Dirección General de Estadísticas y Censos.​ Su densidad demográfica está cerca de 300 hab./km² volviéndose el país más densamente poblado del continente americano, sin incluir algunas islas en el mar Caribe.

El Salvador limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el océano Pacífico. San Salvador es la capital del país y concentra la actividad política y económica de la república. Las ciudades de San Miguel y Santa Ana son otros centros importantes del país.

El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuzcatlán (que en lengua náhuatl significa ‘lugar de joyas’ o ‘lugar de collares’).

Hasta avanzada la década de los años veinte, El Salvador fue gobernado entre conservadores y liberales. Sin embargo, sería hasta la década de los treinta que la Fuerza Armada concentraría el poder político con el respaldo de la oligarquía local, hasta su conclusión a finales de los años setenta. Una guerra civil, que ocurrió entre 1980 y 1992, dejó como resultado la muerte de un aproximado de 75 000 habitantes. Dicha guerra culminó cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los acuerdos de paz, en 1992, que dieron lugar a reformas militares, sociales y políticas en el país.

Posteriormente, durante 30 años, el poder político fue ejercido por los partidos ARENA y FMLN, quienes a medida que pasaron los años perderían apoyo popular debido a su involucramiento en fuertes casos de corrupción. Esto llevó a que, en 2019, Nayib Bukele asumiera la presidencia. Rompiendo con el bipartidismo. La República del Salvador ha sido considerada por muchos años, un lugar rodeado de gente indeseable, fuera de lo común en lo que respecta al robo y corrupción reinante.

Me resultó extremadamente interesante y quise cerciorarme personalmente. ¿Qué estaba haciendo el señor Bukele? ¿Por qué había sido tan renombrado? Y había, según me han contado, logrado poner el orden y hacer cosas que solamente se ven en países muy adelantados.

¿Cómo había logrado constituir el punto de rompimiento de la completamente banda rosada? Que se extiende desde Méjico por toda américa del sur, excepto por el momento, Brasil.

Una cualidad muy penosa de los hispanohablantes es que han sido sometidos, por gente que era la escoria que se reunía en la zona de Huelva. Y procedían de cualquier parte del mundo. Diferentes razas, diferentes naciones, que iban a dar allá para ver cómo lograban poder huir y continuar saqueando con impunidad.

Este funesto ejemplo, ha sido el común denominador de seres que son mezclas derivadas de una forzada mestización, puesto que los auténticos indígenas que poblaron el Ecuador han dejado maravillas en todo sentido. Tanto por sus carreteras, que aún hoy existen. Los sistemas de preservación del hábitat. El cuidado y la honestidad. Y la dedicación con gran responsabilidad hacia sus compañeros coterráneos.

Hoy el Ecuador está enfrentado a una de sus peores crisis. Porque un seudo presidente se ha entregado con falta de capacidad de mando y dedicado a traicionar: Lo que juró y continúa ofreciendo: ¡Cuentos de Pinocho!

La solución que juró y prometió, queriendo este ciudadano engañarnos ¡Muy conocido por su total falta de ética! Y sin poder olvidarse su gentuza, del DE ESPANTO QUE SE VIVIÓ EN EL CARIBE… Los TRUJILLO; SOMOZA; PÉREZ JIMÉNEZ; BATISTA

Pocas regiones en América Latina han sido escenario de una diversidad tan amplia de sangrientas dictaduras y por periodos tan prolongados, como en el Caribe.

Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana; Anastasio Somoza, Tacho, en Nicaragua; Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, y Fulgencio Batista en Cuba, constituyen las cuatro tiranías que en la década de los 50´s del siglo XX armaron un póker de espanto en el caribe. Y este acomplejado Lasso abriendo camino a todo lo malo que es concomitante con el narcotráfico y falta de hombría.

Tenemos que invitar al señor Nayib Bukele porque es urgente que le corra el velo que le han impuesto al Guillermito Lasso y le enseñe como debe actuar.

1 Comentario

  1. Excelente idea. Sería bueno que lo invite a fin de que enseñe a aplicar mano dura en todos los ámbitos. Gracias Sr. Periodista por su sentido crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.