25 abril, 2024

Migración, una opción universal

La migración es una consecuencia natural del individuo en su búsqueda por mejores horizontes, sea por cuestiones laborales o en casos extremos y masivos, como en el reciente éxodo venezolano, por carencia de libertades y sus inherentes impactos colectivos.

Las sociedades encaminadas hacia el primer mundo pierden en dicha transición a los inicialmente rezagados sociales que por diversas razones se amparan en trabajos con mano de obra de baja calificación sin conseguir integrarse a la nueva dinámica económica. En ningún caso, sin embargo, la mano de obra no calificada aumenta mientras un acelerado y sostenible desarrollo económico se traduce en un superior estándar de vida debido al mejor y mayor acceso a educación, salud, entre otras áreas sociales. Por naturaleza propia esos trabajadores de reducida remuneración se pierden en la nueva estructura socioeconómica y terminan disipándose mientras los más calificados migran hacia empleos requeridos con mayores destrezas y competencias, siendo mejor compensados.

La migración hacia el desarrollo sostenible toma décadas según el nivel de crecimiento económico alcanzado. La procura por trabajos mejor remunerados se produce por las propias fuerzas del mercado universal cuando la oferta de mano de obra calificada encuentra su justa demanda, sin importar fronteras y los riesgos propios del desafío. No por acaso el mundo desarrollado es un atractivo mercado para aquellos capacitados en servir las demandas de terceros con necesidades especiales y recursos habilitantes.
Gonzalo A. Zurita The GAZ Report Twitter: @GAZurita 29 agosto 2022

Artículos relacionados

1 comentario

  1. LA EMIGRACION TAMBIEN SE PRODUCE POR LA INMENSA DESIGUALDAD SOCIAL DELICUENCIAL Y DE LA CURRUPTELA. EL CAMBIO A UN SISTEMA IGUALITARIO CADA VEZ ESTA MÁS LEJANO, CUANDO LOS GOBERNANTES Y ALTOS MANDOS SON LOS PROMEROS EN CORRER… EJEMPLO GOBERNANTES. CONTRALORES, DIGNATARIOS MENORES, FUNCIONARIOS. ETC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×