28 marzo, 2024

¿Hay más o menos contactos entre los humanos?

En este análisis y reflexión veremos que hay más contactos electrónicos entre los humanos gracias a la internet, los correos electrónicos, pero especialmente a los teléfonos móviles.

Estos contactos electrónicos han cambiado la forma de relacionarnos facilitando, por un lado, mantener estas relaciones entre familiares, amigos, negocios y más. Así vemos cómo los hijos y nietos dicen que mantienen hasta contactos diarios con sus familiares. En igual forma las parejas, las amistades y las varias formas de relacionarnos.

Esto, que constituye una verdadera revolución en nuestras vidas y que constituye un gran avance, tiene también otra visión y reflexión que debemos hacer para entender el gran cambio en el que vivimos en nuestros contactos humanos, comenzando por los familiares, las amistades, los negocios, los estudios y otros.

Debemos reflexionar y entender que los contactos electrónicos tienen una limitación enorme comparada con los contactos personales que permiten la participación química, podríamos decir, entre nuestros cuerpos y nuestros cinco sentidos.

No es lo mismo enviar un beso o un abrazo electrónico a un ser querido que darlo personalmente.

Abrazar al bebé físicamente no es lo mismo que decirle a tu familiar o amigo “un abrazo y un beso electrónico te envío”, cuando nos contactamos por vía electrónica.

Lo mismo se aplica a todos los contactos de padres, hijos, esposos, enamorados y usted complete la lista según su propia experiencia.

No conozco ningún estudio o investigación científica que nos informe de qué consecuencias positivas o negativas tienen estas diferencias de contactos entre el electrónico y el presencial.

Tampoco conozco algún documento que nos informe de qué consecuencias tiene esta nueva realidad.

Recordemos que gracias a las nuevas tecnologías nos comunicamos en tiempo real en forma visual y oral, lo cual es un gran avance comparado con el pasado de la comunicación por cartas escritas y por la vía de teléfono regulares.

Sería muy interesante conocer qué efectos y consecuencias tienen esta nueva realidad, cómo afecta nuestros sentimientos y relaciones y cómo cambia nuestra cultura de relaciones, no solo familiares, sino también las de negocios, salud y más.

Estamos más en contacto electrónico que físico y esto qué significará en el presente y futuro.

Un gran saludo electrónico a los lectores y un agradecimiento anticipado por sus comentarios y reflexiones sobre este tema.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×