29 marzo, 2024

Un fin de semana en Machala

Realizamos este viaje el fin de semana anterior, todavía estábamos en «Paro», pero nos arriesgamos. Salimos algo temprano (7 am), pero nos equivocamos.

A la altura de CHURUTE, Km.. 30 DE LA VÍA A MACHALA,, ciudadanos de dicho sector se tomaron un puente estratégico y no pudimos continuar. Esperamos ahí parados, por lo menos una hora y media, entre camiones, furgonetas y todo tipo de vehículos livianos, largas colas antes y después de dicho puente, hasta que llegaron las Autoridades de tránsito y policiales y tales ciudadanos desistieron y abandonaron el lugar.

Pese a que nos encontrábamos a menos de un Km de dicho puente, requerimos esperar casi una hora más para poder continuar hasta nuestro destino. La carretera tanto en el Guayas como en El Oro, están en buenas condiciones. Finalmente llegamos a nuestro destino a la hora del almuerzo.

Me agradó siempre visitar a mis parientes políticos en Machala, como en el Pasaje y Buena Vista a mis propios primos y ciertos amigos que todavía viven por ahí.

Los Orenses, son muy buenos anfitriones, muy alegres y ocurridos, además tocan algún instrumento y cantan muy bonito. No se porque, mi hermano y yo salimos destemplados, porque los Calderón, Los Prieto y por el otro lado los Cucalón, los/as jóvenes, tocan la guitarra y cantan muy bonito.

Nos esperaba mi sobrino político con un excelente almuerzo, al que estaban invitadas sus tías políticas, las Fadul. Me fue muy grato saludar entre ellas a Elvita Fadul, quien manejó por muchos años el Banco de Machala hasta su jubilación.

De esta casa, pasamos a casa de mi cuñada Chela de Muro, que nos esperaba con un suculento cafecito. Aprovechamos para saludar a mi concuñado Eddie, que ya cumplió los 80 años, muy bien trabajados y tiene los problemas propios de la edad. Mi cuñado es Médico y él se encarga de cuidarle la presión arterial. A mi me reconoció de inmediato, cuando fuí a su pieza a saludarlo. Me pareció que su aspecto era mejor del que esperaba.

Terminado este cafecito, pernoctamos en casa de mi cuñada Edith (+), en la que viven sus dos hijas, lo mismo, muy cómodos y un excelente desayuno. M enteré por ellas que Tania Tinoco, ya descansa en paz, en el Cementerio Parques de la Paz de Machala. Fue un entierro muy discreto y sólo concurrieron, sus más allegados parientes y sus amigas invitadas. Nos dijeron que se reflejó mucha tristeza de parte de sus más íntimos familiares y de las personas ahí presente. Q.E.P.D y de Dios goce.

De retorno a Guayaquil, tomamos una vía, tipo Perimetral, muy extensa, de dos vías, de tres carriles cada una, separadas por un pequeño muro, para evitar los retornos indebidos, que sí los hay, para quienes necesariamente cambian de vía, Cada ciertos tramos de dicha “Super Perimetral”, aunque no son como los retornos de la Puntilla de Samborondón y podrían accidentarse quienes los utilicen, por la velocidad que imprimen los vehículos que por dicha vía circulan.

Todos conocemos que la Provincia de El Oro, es la primera productora y exportadora de banano en el Ecuador, pero, es en esta zona, es donde se aprecia las inmensas plantaciones de banano a cada lado de esta supervía, es impresionante. Está en permanente mantenimiento y quedan por terminar, dos puentes, que se encuentran en construcción.

Nos sorprendió a lo largo de esta vía, la cantidad de gasolineras en proceso de construcción y otras en estado para empezar a construirlas, pero ninguna está operativa.

Ya empatados a la vía tradicional de regreso a Guayaquil que está en buen estado, tiene de cuando en cuando tramos de dos vías, separadas por dos rayas amarillas, lo que significa que no puedes rebasar. Delante nuestro, iba un transporte pesado y muy lento, una plataforma. Al ver que no venía tráfico en sentido contrario, mi esposa,lo rebasamos. Justo ahí estaba un Agente de Tránsito, que nos detuvo.

El fulano, le indicó a mi esposa, la grave infracción cometida y la multa alta consecuencia de la misma. Ella,Le explicó el motivo del porqué de la infracción, finalmente aceptó las excusa y le “perdonó la infracción”, pero, oh sorpresa, nos dijo, “déjenme algo para las colas”. En Realidad el poco suelto que llevamos lo gastamos en los peajes, que son cuatro, porque la vía a Machala pasa por cuatro provincias (Guayas,Cañar, Azuay y El Oro(, aún cuando dos de ellas no estan operativas

Mi cuñada Patricia, que nos acompañó, sacó un billetito de cinco dólares y me lo entregó. Le dije al sujeto, ahí tiene para un almuerzo, le pareció muy poco, esperaba uno de $20 dólares, nos dijo. Lo sentimos mucho, le contestamos, es lo único que tenemos.

Siempre acostumbramos llevar algo de dinero para viajar, pero en esta ocasión, quizás por el apuro de salir temprano, no ,lo hicimos. Siempre es bueno prevenir, en esta ocasión se nos pasó por alto y tuvimos que transigir y soportar a este pedigüeño.

Seguimos y nos topamos con una gasolinera, nuevecita mas adelante, tomamos gasolina y paramos para tomarnos un abre boca en un lugar anexo a la gasolinera, muy bonito a unos cuantos metros del área de tanqueo. Por supuesto nos aceptaron pagar con la tarjeta de crédito y continuamos de regreso..

Pudimos llegar a tiempo a la Misa de la tarde en la UEES, luego de dejar a mi cuñada en su casa y el pequeño equipaje en la nuestra. Después de la Misa, pasamos al Mc. Dónald, donde pedimos dos hamburguesas con papas fritas y coca cola. Excelentes, para comerlas en casa.y escuchar las noticias por la TV.

“Colorín colorado, este cuento se ha acabado”

Artículos relacionados

A ver qué pasa

Se habla del cuidado de los sentidos y también de las cuatro formas de caer en la incoherencia, pensamiento, palabra, obra y omisión. En realidad las cuatro son partes de una sola […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×