20 abril, 2024

¡Hasta siempre, Pancho Huerta!

“Prefiero resultar grosero por el camino de la franqueza que hipócrita por el de la cortesía. Organicémonos … nos estamos quedando sin república”.
Francisco Huerta Montalvo Junio 2022

Político, militar, médico, alcalde, ministro, diplomático, estadista, filósofo, editorialista, orador, pero sobre todo y nada antes que brillante ciudadano. El argumento de la razón y el espíritu de la libertad fueron sus salvaguardas en las horas más aciagas de cada confinamiento, destierro y amedrentamiento recibidos de las dictaduras que enfrentó en solitario con renunciamientos familiares y firmes convicciones personales en su procura por un mejor país.

Ha fallecido el último ícono del liberalismo radical ecuatoriano, el máximo referente de los valores cívicos y la reserva ética de nuestro país. La Patria ha perdido una extraordinaria oratoria y un superlativo criterio editorial, ambos marcados por su inexorable preocupación social, pero más que nada revestidos por una ejemplar integridad personal y sentenciados por su marginación de cualquier cálculo político. Vivió para la política sin amilanarse ni aprovecharse de ella.

La solidaridad que hoy recibe en su descanso final y marcha hacia la eternidad es para su familia, por el imperecedero aprecio y cariño de sus amigos y compañeros de lucha a lo largo de todos estos años, la inquebrantable consideración del más alto nivel por el patriota de siempre y el incólume respeto por un verdadero grande de nuestra historia nacional. El legado de un hombre se mide por la honestidad de su mensaje y el peso de sus ideas a través del tiempo. ¡Infinito en libertades; infinito en ética y justicia; infinito en progreso; infinito en naturaleza!1 ¡Viva Pancho Huerta!

1Pilares de la constitución del Frente Cívico Ecuatoriano, su último aporte cívico y político, no electoral, en consideración a lo que el país debería ser.

Artículos relacionados

Cosmovisión

“Manera de ver e interpretar el mundo” Real Academia Española – Diccionario Partiendo de esta corta pero precisa definición, reflexionaremos sobre lo que significa nuestra cosmovisión en la vida diaria, la de […]

3 comentarios

  1. Has podido resumir y con la elegancia que te carácteriza , a Pancho, de lo cual doy fe pues fui su asistente en Fedesarrollo (1976-1980) juntos formamos el ISEA ( Instituto Superior Ecuatoriano de Administracion) cuyo propósito era capacitar a Gerentes con técnicas y educación superior. Y obtenían el título de Master Tuvimos dos graduaciones. Esta proyecto se terminó cuando Pancho Huerta se candidatizo para la Presidencia de la República y evidentemente no gano

  2. Comparto todas tus palabras, solo para, agregar estos últimos 10 años compartí mucho con Pancho. era un hombre integro, y siempre me guió por la masonería. compartí tantas cosas que agradesco a Dios haberlo conocido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×