“Cheche” Macchiavelo – Desde mi Trinchera
Anuncios Comentario

“Cheche” Macchiavelo

Con el Ing, JOSE MAQUIAVELO ALMEIDA, tenemos una amistad de larga data. Fuimos compañeros de escuela en el I:P:A.C., en la etapa de su Director-Fundador, el Profesor Abelardo García Arrieta. (+)

Cheche, se educó la secundaria en la Academia Militar Juan Gómez Rendón, sino me equivoco. y yo en el Colegio Javier, de la ciudad de Guayaquil., sin embargo nuestra amistad continuó hasta la presente fecha y posiblemente durará hasta cuando tomemos otro destino, después de nuestras vidas..

Con Cheché,durante nuestra etapa colegial, formamos un pequeño grupo de cinco amigos inseparables y muy divertidos. Si uno de nosotros era invitado a una fiesta, hacíamos lo imposible para que nos inviten a todos.

“Trabajamos”, juntos, para la celebración del aniversario 70 del IPAC. Mi primo Abelardo, nos incluyó como representantes de los exalumnos de esa generación, junto con otras personalidades, entre ellos, el Expresidente Dr. Palacios, primer alumno matriculado en el Ipac y el Dr. Heinz Moeller, quien se matriculó en el tercer grado, en esos años de inicio del Abdón Calderón, También integraron, este Petit Comité, el Dr. Ivan Castro Patiño, el Cardiólogo Lama, (sobrino del Dr. Lama Pico), el Ing. Eléctrico Ivan Rodriguez, el P. Fernando Barredo S.J el señor Antonio Kure, quien no pudo asistir a las reuniones, por problemas de salud. y el Pre Rector del Ipac, encargado de la celebración de dicho evento y su asistente de RR. Públicas.

Bajo la presidencia del Dr. Palacios, contribuímos, con ciertos aportes de manera general y ciertas recomendaciones, como la de denominar un parque de la ciudad de Guayaquil, con el nombre del Profesor garcía, donde eventualmente se le levantaría un monumento, como el gran educador que fue, como Director de la Primaria, hasta que le sucediera en el mando, su hijo el Dr. Abelardo García Caldserón, a quien le correspondió el mérito de fundar la Secundaria del Plantel.

El Dr. Heinz Moeller, logró que el Concejo de Guayaquil, aprobara una Resolución Municipal para tales cometidos, pero sólo parcialmente., Se designo un parque con su nombre, pero nunca se construyó el Busto, merecido, como el gran educador que lo fué, toda su vida, iniciándose en el Colegio San José La Salle de Guayaquil, donde estudió y siguió los métodos de enseñanza de estos grandes educadores. El Profesor García, se retiró del Colegio La Salle, justamente para fundar el Instituto Particular Abdón Calderón, con siete alumnos.

Cheche, apodo familiar con el que todos lo conocen. Nos cuenta en una entrevista, que le realizo no hace unos cuantos días, el Tabloide Semana que publica diario Expreso, que, ha practicado todos los deportes, pero reconoce que en ninguno de ellos, llegó a ser una estrella.
También nos cuenta que ama el arte culinario y que cocina muy bien y es en su casa, el “bendito entre las mujeres”, En su matrimonio con Liz, -también mi amiga desde la época del colegio- tuvo cuatro niñas, y ningún varón. La mayor, Elissa, parece que le seguirá sus pasos, .

Ultimamente, Cheche, tuvo la amabilidad de integrarme a otro grupo de trabajo. Que Presidido por el Dr. Francisco Huerta Montalvo, , tiene la misión de recordarle al Presidente Lasso, la construcción del Quinto Puente, al sur de la ciudad de Guayaquil, que unirá el Cantón Durán, con la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Constan también en este Petit Comité, el Ing. Ottón Lara, el Dr. Jorge Pino Vernaza,, el Ab Gonzalo Zurita (Secretario),, Un jóven Ing. Rizo y otros guayaquileños, que se me escapan a la memoria,

. Puente, de interés nacional, que facilitaría la llegada de los productos de importación y de exportación al Puerto de Guayaquil, con los ahorros correspondientes de gasolina o diesel y llantas, entre otros beneficios del transporte pesado, y contaría con un ensanchamiento, desde Durán hasta el Triunfo, de dos vía de tres carriles, con enlaces a las carretera de El Oro, a la Guayaquil-Quito y la de Durán-Cuenca.

Su construcción, estaría alrededor de los 1.000/1.200 millones de dólares, con la posibilidad de construir paralelamente una plataforma para el Ferrocarril, que por primera vez, desde su construcción, llegaría a la ciudad de Guayaquil. Es una obra nacional y necesaria, toda vez que la vía perimetral, esta al borde del colapso y ya resulta estrecha y peligrosa por el tráfico pesado que por ahí circula.

Hace más de seis meses, el MM.de OO.PP., dictó el Reglamento para el Concurso internacional, aunque los entendidos en esos detalles técnicos, consideran que deben hacerse algunas reformas, para lograr un mayor número de empresas extranjeras interesadas en su construcción, Se calcula, que con la tarifa del pontazgo se pague la inversión en unos diez a quince años,(los inversionistas o constructores de la obra), tal cual sucedió con la construcción del puente sobre los ríos Daule y Babahoyo, en sus inicios.

Me permito sugerirle al Presidente Lasso, el impulso de esta obra, que empalmaría magistralmente con la rehabilitación del Ferrocarril Durán-Quito.

Cheche, más alla de ser un buen constructor de edificios, es un buen urbanizador. Tiene a su haber la solución vial del ingreso a la ciudad de Guayaquil, desd el Km. 4 y medio de la vía a la costa, cuya estrechez, formaba hasta treinta kms. de autos, que regresaban de la playa los finen de semana y peor los días de feriados. Dichos arreglos, definitivos se hicieron en la Alcaldía del Ab. Nebor.

Su eslogan de vida, lo ha dicho al Semanario de Expreso es “Trabajo y Honestidad”. También fue Ministro de OO.PP., de los Gobiernos del Dr Mahuad y del Dr. Noboa Bejarano.

Finalmente, Cheché preside, el G.T.C,., Los estatutos del Club, no permiten una segunda reelección. Seguro estoy que sus sucesores, continuarán con sus extraordinaria obra en este Club social y deportivo, con excelentes mejoras en la Casa Matriz, como en el Anexo de Samborondón.

Le ha dicho, semanario referido, que en el G.T.C., ha ganado 5.OOO amigos, ya son 5.001, me incluyo. Y no creo que estaría muy lejos de lograr el millón de amigos que se requieren para ser Alcalde de la Ciudad de Guayaquil, actividad en la que por ahora no está interesado en asumir.

Gracias Cheché, por tus aportes a la ciudad de Guayaquil y al país,

Tu amigo de siempre..

 

1 Comentario

  1. Más que merecido homenaje del Club, sus amigos y los medios que reconocen su trayectoria y augurios para el futuro con nuevas metas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.