18 abril, 2024

Resiliencia

La resiliencia es uno de los temas de actualidad y características que deben tener los profesionales para ciertos cargos y posiciones en los campos de actividad y desempeño de nuestras vidas.

De mi investigación sobre el tema podría definir la resiliencia en forma resumida como la capacidad de los seres humanos para superar pérdidas, fracasos, enfermedades, derrotas y más; y reaccionar con todas sus facultades superando estas crisis y/o pérdidas. Algunos ejemplos podrían aclarar lo expuesto.

Por ejemplo, los que supervivieron en los campos de concentración del holocausto en la II Guerra Mundial, tenían un escudo formado por varios factores, entre otros, el sentido del humor, que les ayudó a tener una perspectiva crítica de la situación.

Muchos lectores me han pedido que les informe sobre los libros y/o revistas que leo y reviso para redactar mis artículos.

A partir de ahora trataré de compartir esta información con todos y pido disculpas porque en el pasado no lo hice, ni contesté, la razón es sencilla me olvidé.

Para este complejo e importante tema les recomiendo consultar y/o comprar el libro editado por Harvard Business Review Press titulado “Inteligencia Emocional Resiliencia”. Para mi uno de los mejores resúmenes y análisis.

Las personas resilientes reúnen tres características: Aceptar la realidad, una profunda convicción de que la vida tiene un sentido y una habilidad increíble para improvisar.

Se puede recuperar de un revés con uno o dos de estas cualidades, pero solo será resiliente con las tres.

Ahora pasemos a la reflexión. Cada individuo tiene en sus vidas variadas experiencias, que según sean positivas o negativas afectarán y definirán su nivel, podríamos decir, de resiliencia.

Aquellos que han perdido a sus padres han sufrido mucho en su niñez, con dolores no solo emocionales sino también físicos. Que han sido marginados, maltratados, mal nutridos, ridiculizados, etc., tendrán cuando sean adultos poca resiliencia, con las excepciones que confirman la regla.

Completando lo anteriormente expuesto, recordemos que el dolor lo sienten todos los mamíferos, pero el sufrimiento es otra cosa.

Por ello lo que afecta la formación del ser humano para el desarrollo de su resiliencia no es el dolor, es el sufrimiento que afecta en su memoria y se registra en ella.

Para concluir, la resiliencia es la capacidad de recuperación, y para ampliar la explicación concluyo con uno de los tantos ejemplos tomando el de Donald Trump, por ser un caso quizás el más extraordinario.

Trump se recuperó de dos catástrofes financieras en sus negocios de casinos, pasó a ser un próspero promotor inmobiliario y a triunfar como productor y estrella en los reality shows, hasta llegar a convertirse en el Presidente de Estados Unidos (tomado del libro que recomiendo en este artículo).

Para quienes tienen interes en ampliar la informacion incluimos las posibles preguntas como siguen:

Tipos de Resiliencia. –

Resiliencia Psicológica:

Tiene que ver con el estado mental de una persona, entre más sólido y fuerte sea, más opciones de superar problemas tiene un líder.

Resiliencia Emocional

Resiliencia Corporal

Resiliencia Comunitaria

Reflexion final:

“La resiliencia potencia la felicidad”.

Artículos relacionados

Fundaciones y su labor social

Si bien el presidente Correa ha hecho conocer que revisará y apoyará a las fundaciones que se dedican al verdadero voluntariado, no dejan de preocupar las disposiciones del Decreto 16 que impone requisitos y plazos mínimos que deben cumplir para su funcionamiento o caso contrario terminarán desapareciendo

El Presidente tiene algunos años viviendo en la Capital y alejado de su natal Guayaquil, pero conoce a la perfección lo que es el voluntariado que se practica en la ciudad.

Quien puede en este país desconocer la labor del Cuerpo de Bomberos, Institución más antigua después del Cabildo, la Filantrópica, Junta de Beneficencia, Solca, etc. En todas ellas dan su aporte desinteresados personas a las que ahora se llama con desprecio patricios.

La ley y la práctica

La ley es ley para todos. Para el rico y para el pobre, para el ciudadano y el juez, para el que tiene palanca y para el que no la tiene, es decir, todos debemos respetar y cumplir la ley. La ley, por su parte, debe ser coherente y clara, de modo que no quede duda de a quien se debe castigar.

Causa una profunda preocupación lo que pretende la Comisión Nacional de Tránsito al pretender multar por exceso de velocidad a los automotores por medio de cámaras donde se fotografía el vehículo y el radar indicando la velocidad a la cual se iba manejando.

Hasta donde sé y comprendo, a quien se debe sancionar por exceso de velocidad es al chofer, no al carro, el cual es el instrumento al cual, el que lo maneja, lo ha hecho rodar a exceso de velocidad. Sancionar al vehículo es un absurdo que indica, por lo menos, una ingenuidad extrema de los directores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×