18 abril, 2024

Cosas de Ripley (3)

La libertad del Ing. Glas.

Un amparo constitucional, interpuesto por los abogados del ing. glas, ante un juez unicompetente de Manglar alto. un cantón ubicado en la provincia del guayas, frente al mar pacífico, aceptó el amparo y después de oir a las partes (de los abogados de la SNAI y del Ing. Glas, le concedió la libertad

Se remitió la sentencia electrónicamente, esa misma madrugada que se conoció el amparo y la SNAI, inmediatamente, lo liberó de la carcel de latacunga, donde se encontraba detenido, con sentencias ejecutoriadas, en dos casos de participación en delitos de corrupción. y de delincuencia organizada, entre otros enjuiciamientos penales que se le siguen,, mientras fue vicepresidente.

Los expertos en amparos constitucionales y en derecho constitucional, unánimemente, indican que dicho amparo, no era procedente y que el juez de derecho, lo debió haber inadmitido, pués indicaron que adolecía de defectos de forma y de fondo, para su procedencia. algún político quiteño, indico, que lo del ing. glas, fue una “fuga”, pués aparentemente se dieron las circunstancias para que se presente tal amparo, que se lo aceptó y se liberó, horas después, en ese mismo día.

Funcionó de maravilla el fundamento de la inmediatez, propio de la naturaleza jurídica del amparo.

Es así como el ing. Glas, logró su libertad, sin grillete y supuestamente se encuentra en la ciudad de Guayaquil, en el domicilio de su señora madre.. sólo tiene la obligación legal de presentarse una vaz al mes, ante un juez de la corte provincial del cantón santa Elena.

Que plantearía, por parte de SNAI, el recurso de apelación ante la corte de santa elena, pero los abogados del Ing. Glas, han interpuesto un solicitud de aclaración de la sentencia. , que tan pronto se evacúe tal diligencia, se procederá con el cocimiento de la apelación. si ésta se plantea.

El Ing. Glas, no tiene prohibición de abandonar el país. bien puede ir a visitar a sus amigos en el exterior o internarse en una clínica en el exterior, hasta que le den de alta, si le encuentran algún problema grave en su cuerpo.

La ciudadanía, está molesta, por lo sucedido y culpa al gobierno, de un supuesto pacto, con el partido unes, en favor de la gobernanza.

El presidente Lasso, lo ha negado. “jamas, pactare con los corrupto”. lo dijo tajantemente. “tampoco meteré las manos en la justicia”.

Yo le creo al presidente Lasso, pero la generalidad de la población, no piensa de igual manera. hay quienes piden la cabeza del ministro de gobierno, de todos los altos dirigentes del SNAI y la cancelación del juez de manglar alto, que parece ya estaba cuestionado, por fallos o acciones anteriores.

Cualquiera que fuese el resultado final. este caso, también es digno de los coleccionables de ripley.

Artículos relacionados

El Aeropuerto de Quito

El infatigable Rafael Correa en su ambición infinita por el protagonismo y poder absoluto, ha usado de ese siempre y natural regionalismo o rivalidad existente entre las dos grandes ciudades, para, aprovechando de ser guayaquileño, categoría resentidos, manejar su popularidad en la Capital que se ve fortalecida con el fondo de su proclama: el Estado es todo, y Guayaquil y sus elites el mal de la República.

Quito es un paisaje y lo seguirá siendo por más que desde el punto de vista urbanístico y de la calidad de vida se haya convertido en una ciudad hostil para quienes habitan en ella. Quito se ha devorado a sí misma por ese centralismo que tanto ellos mismo lo defienden. Quito, es como toda capital, una forma de vida alrededor del cabildeo y de la cosa pública. Es un centro de decisión que conglomera, por lo que la solución al problema que le aqueja respecto al transporte terrestre ni aéreo, no existe dada su ubicación orográfica…

1 comentario

  1. Manglaralto se escribe en una sola palabra!
    Manglaralto esta ubicado en la Provincia de Santa Elena y no en la Provincia del Guayas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×