25 abril, 2024

Gobernar sin la asamblea y por decretos

Daría la impresión que hay un cambio radical de actitud del presidente Lasso, de la forma de gobernar en los próximos meses. justamente cuando la a.n. le archivó su proyecto de ley de inversiones.

Como decíamos en nuestra juventud “quebraron palito” con esos bloques de la AN que le boicotearon sus proyecto estrella de atraer la inversión extranjera al país, por algo cercana a los 30.000 millones de dólares. no es para menos, debe estar dolido e incómodo, más aún si algunos de ellos, le solicitaron prebendas y beneficios importantes, a cambio de su voto a favor del proyecto.

Tales sujetos, ya fueron denunciados a la FGE, que ya está realizando las investigaciones respectivas, pués se trataría de un delito grave, similar al de la concusión en el caso de los jueces, cuando administran justicia. una especie de “toma y daca”·, de la que se hablaba en el congreso nacional, presidido por el sr. Assad Bucarán, al retorno al la vida constitucional.

Las reacciones a tales declaraciones, no se han dado a esperar. la econ. calderón de burgos, si lo cree posible. de acuerdo con su opinión el presidente lasso, tiene muchas opciones para gobernar sin la asamblea, por ej. 1) tiene el manejo de los aranceles, cuyas tarifas las puede modificar, para beneficio de quienes quieren importar materias primas y maquinarias, para instalar sus empresas en el país. 2) puede desgravar y gravar las importaciones y las exportaciones, con la misma finalidad.3) el ejecutivo puede negociar tratados de libre comercio (tlc) y lograr alianzas estratégicas con los países del mundo que más convenga a los interés del país y, 4) establecer alianzas públicas y privadas, nacionales e internacionales, para realizar las obras de interés y prioritarias que requiere el país.

La Sra. Llori, presidenta de la AN, preocupada de la situación, desea “tender puentes”, entre las bancadas en contrapunto. pero, la sra. llori, esta bailando en la cuerda floja. un buen número de asambleístas, quieren evaluar su gestión en el cal, con ánimo de sacarla del cal y de la a.n., esto es de las dos instituciones que manejan el poder legislativo. .

Otros columnistas como el señor simón pachano, creen que el presidente Lasso, quiere “terminar, sin gobernara”. se ha mostrado partidario de la “muerte cruzada”, que en términos del asambleísta Villavicencio “unos nos iremos a nuestras casas, otros a la cárcel” .

Yo también tengo mi muy personal interpretación de tal declaración del presidente lasso. de ello les hablaré al final.

Coincide, la declaración del presidente Lasso, con la integración a su gabinete, como ministro de gobierno, del jóven político sr. Eduardo Jimenez, pero se hará cargo sólo de la parte política, por cuanto la parte de seguridad nacional, la llevará un alto general de la pp.nn. (el ministerio seara las dos funciones como era en épocas de anteriores gobiernos, salvo en el caso de la sra. ministra de gobierno y policía del gobierno del lcdo. moreno (dra. paula romo)..

El nombramiento del señor eduardo Jiménez, ha sido interpretado, por los líderes de opinión, como un acercamiento del presidente Lasso, al correismo, por haber ejercido la gobernación del guayas, en tiempos del ex presidente Correa.

Me dió la impresión en aquella época, que tal nombramiento, fue una transacción del presidente correa con la i.d.. la id. cogobernó con el presidente correa, en buena parte de su gobierno inicial, incluso, tuvo ministros en su gabinete, un señor borja, hermano del dr. borja cevallos.

No descarto que en el ejercicio de la gobernación del guayas, durante el gobierno del ex presidente correa, haya conocido y hecho amistad, con dirigentes de ese gobierno y de alguno de los actuales asambleistas, que integran el bloque de unes. es a lo mejor esa buena relación política de jimenez con ellos, lo que consideró´el presidente lasso, conveniente para disminuir las tensiones entre los bloques de unes, pachakutik, id y otras bancadas, con el bloque de creo y lograr de alguna manera, algo más de gobernabilidad.

En mi criterio, yo no descarto que la expresión de “gobernar sin la asamblea y por decreto”, es también en referencia a lo que se ha dado en llamar la “muerte cruzada”, aún cuando se lo niegue por parte de sus voceros y las declaraciones de la ex ministra de gobierno lo confirme. .

Que la “muerte cruzada”, se viene, se viene, yo pienso que al interior del gobierno, se analiza, el mejor momento político del país para hacerlo. por ahora, reparar los daños que está causando la naturaleza en casi todo el país, es lo prioritario, al tiempo de presionar al f.m.i, los préstamos que ya autorizó al ecuador, en tiempo del lcdo moreno, la naturaleza, todavía puede seguir inundando las poblaciones del país con fuertes lluvias: “abril aguas mil”, decían los abuelos y tenían razón.

Que triunfe la cordura, entre los políticos ecuatorianos, que no pase lo mismo, con los políticos internacionales, que estan enfrascados en acusaciones graves, por causa de la invasión rusia a ucracnia, que ha dejado un reguero de sangre y de horror en las poblaciones de ucrania, que el presidente putín se las merece, pero dicho a tan altos niveles, las graves acusaciones lanzadas contra éste, lo vuelven más necio y encolerizado, cuando toos los pueblos del mundo, quieren la paz, por sobre los destrozos, que un ejército como el ejército ruso, puede causar. daños, destrozos y vidas en la población civil, que no es culpable de los intereses de las naciones, por lograr el control de cierto bloques de países aliados.

Avancemos patria, pero, por el camino del diálogo y no de la componenda.

Artículos relacionados

¡Dejemos el Morbo!

¡Dejemos la enfermedad! ¡Uno de los peores males del mundo es el morbo! La gente se solaza hablando, gritando y discutiendo sobre política, corrupción, payasadas y más sobre política, sin darse cuenta […]

¿Cuánto sabe?

Preocupa mucho el ridículo que ha hecho diplomáticamente el Ecuador, al haber cedulado y pedido al Gobierno de Gran Bretaña la aprobación de Julián Assange como parte del cuerpo diplomático de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×