25 abril, 2024

Sin palmeras, sin cajeros y sin banano

Me llamó la atención, la recomendación de la CAF (corporación andina de fomento), a la alcaldesa de guayaquil – recomendación que suena a orden – que se acoja a un “plan de arborización” señalados por ellos, que en buen romance significa la “despalmarización” de la ciudad de Guayaquil, “si quiere obtener un préstamo para la ciudad,, “para neutralizar el problema del calentamiento global”(???!!!).

Ya la alcaldesa de Guayaquil. había hecho cortar un buen número de palmeras en las avenidas del sur de la ciudad, so pretexto de que les había caído una plaga, que las mataba lentamente y contagiaba, a través del viento a las otras… ¿cual misma será la verdad de la milanesa?.

Los grandes árboles producen buena sombra, es verdad. sombra que requiere la ciudad y los ciudadanos, frente a la pavimentación de grandes zonas con grandes avenidas, en el sur, en el centro de guayaquil y en el norte. pero, también es muy cierto que estos grandes árboles, pierden muchas hojitas, que van tapando las alcantarillas, provocando grandes problemas al alcantarillado de la ciudad y de las ciudadelas ubicadas en Samborondón. la administración de nuestro condominio, tuvo que solicitar al g.ad de Samborindón, el corte de un frondoso árbol externo, por los problemas que traía al sector, al alcantarillado y a las áreas comunes..

También sus raíces superficiales, rompen el pavimento, tal como sucedió en las ciudadelas la atarazana y en la nueva kennedy. tuvieron que cortarlos y sembrar otro tipo de árboles no tan frondosos. las raíces de los árboles, alcanzan un diámetro similar a la extensión de sus ramales.. finalmente, las iguanas, hacen sus nidos en el interior de estos grandes árboles y los debilitan. algunos cayeron, los más cercanos, estaban en el mismo parque seminario, mas conocido como parque de las iguanas.

Otro problema que provocan este tipo de árboles, es que son de gran altura, tienen muchos ramales y tocan los sistemas del cableado telefónico y cables de alta tensión, provocando cortocircuitos y tales cables caen al suelo. ya se han dado desgracias personales, por quienes caminando por las veredas, los pisaron, muriendo casi de inmediato, electrocutados.

Las palmeras, no dan sombra, pero son bellísimos adornos, para ciudadelas y avenidas donde las siembran. costaron mucho dinero plantarlas en esos lugares de la ciudad, que muchas de ellas no resistían, cuando iban creciendo, los vientos de estas mismas avenidas, en guayaquil, como en Samborondón (la puntilla). ¿quien les va devolver a los cabildo municipales, el dinero gastado.?.

Las ciudades balnearios de la costa ecuatoriana, lucen sus palmeras gigantes, plantados en la misma arena blanca. los cocos que producen ciertas variedades, constituyen buenos ingresos para los habitantes de esos lugares y es una fruta (el coco), buena para la salud humana y se aprovecha de ellos, la estopa exterior, que picada y mezclada con brea, sirve para adecentar los caminos de tercer orden, generalmente polvorientos.

Los grandes resorts, de la bahamas y del caribe, adornan sus maravillosas playas, con palmeras. no creo que la caf., se atreva a recomendarles tal absurdo- aún cuando no tiene jurisdicción crediticia-, pero si lo tuviese,, los alcaldes de estos balnearios se les rieran. así de simple.

Artículos relacionados

Monseñor Antonio Arregui

Monseñor Antonio Arregui Yarza, es el excelentísimo Arzobispo de Guayaquil, su poderosa influencia nos acompaña desde el 2003, que fue nombrado para este importante cargo. Hombre carismático, jovial, cariñoso, sencillo, humilde. Ha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×