29 marzo, 2024

S.O.S. por la clase media

La “clase media”, se considera en el mundo, como la clase sanduche.

No es tan adinerada como la “clase alta”, ni mucho menos de los dueños de los medios de producción.ni tan pobre como las clases pobres.

Todos los pueblos desarrollados del mundo, se esfuerzan por tener una clase media numerosa.

Es la clase social, que trata de tener uno o dos vehículos, para su uso diario, de acuerdo con sus ingresos.se pone como objetivo de vida tener una vivienda propia, utilizando los mecanismos de crédito, que le ponen a su disposición los estados democráticos y procura educar a sus hijos en escuelas y colegios particulares (al menos en sudamérica), trata de vestir a la moda y salir de vacaciones, por lo menos dentro de su propio país. y si puede, ahorrar, para los tiempos difíciles.

En el ecuador, he escuchado a varios economistas entendidos en economía pública, criticar el proyecto, -hoy ley, por el ministerio de la ley- de la progresividad económica y fiscal. mas bien han sido muy críticos de ella y más de uno la consideró recesiva y nada conveniente en los actuales momentos.

No me quiero pronunciar sobre ella, hasta no haberla leído completamente y después de escuchar algún seminario sobre su contenido al respecto, seguramente en el mes de enero, si el ómicron, nos lo permite.

La señora tinoco, columnista del diario expreso, del tabloide semanal, también la critica y sus argumentos suenan bastante convincentes. no conozco si tania, es economista, o quizás asimilo muy bien los conocimientos en economía de su maestro en la t.v, el “gallo del cerro”, el señor borges. la verdad es que sus argumentos en contra de la ley y en defensa de la clase media, son interesantes..

La ley en mención, resulta la panacea del gobierno, que le proporcionará los ingresos necesarios para paliar la situación de crisis, fiscal,, de salud pública y para reponer los daños que le propicia a la infraestructura vial y al oleoducto ecuatoriano, la propia naturaleza.. “si la naturaleza se opone a los fines de la emancipación,- (con ocasión del terremoto de caracas) tendré que luchar contra la naturaleza”. lo dijo bolivar hace más de 200 años.

La erosión regresiva del río coca, con respecto a los oleoductos trasandinos los deslaves producto de las intensas lluvias en tres provincias serranas, destruyeron sus infraestructuras viales, y sembríos y los daños ocasionados por la minería ilegal en zaruma, no dejarán de costarle al gobierno nacional, por lo menos unos mil millones de dólares, que no estaban presupuestados.

Gracias a dios el precio del barril del petróleo se mantiene al aza, unos 70 dólares el barril del petroleo exportable, con cuyos ingresos se podría llenar el hueco económico. eso es solo, un consuelo. el gobierno recién empieza. sólo tiene un semestre en el poder y todos quieren que sus problemas económicos se los resuelva el gobierno de un sólo plano.

Indígenas (una minoría comunistoide), transportistas urbanos, transportistas interprovinciales e intercantonales, trabajadors agremiados, quieren ellos que sus propuestas, seam órdenes al gobierno, para solucionar sus exclusivos propósitos, más de orden político que económicos.

No caen en cuenta, que cuando paran sus vehículos, le están haciendo un daño económico a la clase pobre y media del país, que los utiliza para ir a sus trabajos y/o adquirir los alimentos en los centros de acopio

Que paralizar el país, cerrar carreteras y otras medidas, ya ensayadas por ellos en el pasado, causaron pérdidas económicas por más de mil millones de dólares al país y que además están prohibidas por ley..

De patriotas no tienen nada, de abusivos. tiene mucho, son los reyes de las peticiones. tampoco están dispuestos a dialogar y discutir con criterios técnicos sus propuestas. simplemente, lo que piden se hace o ya veran con que sorpresas aparecen y nos amenazan, en el presente mes y en los venideros.digo “nos”, por cuanto afectan a todos los ecuatorianos.

Con respecto a zaruma, les comento que la conocí hace unos 40 años por lo menos. tuve un caso jurídico que requería mi presencia alla´. me puse en contacto con el dr. tinoco, quien me acompañó y asumió la defensa de mi defendido, en dicho lugar. el dr. tinoco, era uno de los mejores profesionales orenses, con asiento en machala y un hombre de mucha cultura.

Coincidentemente, el dr. tinoco (+), es el padre de tania tinoco. vaya coincidencias de la vida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×