19 abril, 2024

Soberanía marítima (II)

Durante las décadas anteriores a la Convemar de 1982,  Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Del Mar, me refiero a los años 60-70, el único país que se mantuvo firme en su resolución de defender la vigencia de la Declaración de Santiago de 1952, de mantener las 200 millas como mar territorial, fue el Ecuador.

Chile y Perú, en diferentes momentos, abandonaron la tesis de las 200 millas, que los tres países se habían comprometido en defender y dejaron solo al Ecuador.  Comenzaron a ceder, a las presiones de Estados Unidos y potencias más grandes, que solo reconocían mar territorial y soberanía marítima en las primeras 12 millas desde la costa continental.

En las décadas posteriores de los años 80-90’s, se desarrolla en el país, un prolongado debate, de que si acaso debíamos seguir siendo fieles a la tesis de las 200 millas, o aceptar,  sin objeciones, la nueva norma internacional de la Convemar, que establecía como mar territorial las primeras 12 millas y luego 188 millas náuticas de zona económica exclusive,  en las que se nos otorgaría el derecho de soberanía, sólo para fines de explotación, conservación de los recursos naturales, investigación y preservación del medio marino.

En esa disyuntiva, el Congreso Nacional, reunido el 15 de Noviembre del 2005, volvió por unanimidad a ratificar la vigencia de las Declaraciones de Santiago de 1952 y de Lima de 1954, de las 200 millas. Esa decisión implícitamente significó una negativa para quienes  defendían la  conveniencia de adherirse a la Convemar, incluyendo la Armada Nacional, que comenzaba a promover las bondades de esa legislación, sobre todo por la opción de poder extender nuestro control de dominio marítimo, 150 millas adicionales, tanto por nuestra ubicación, como por la presencia de las cordilleras submarinas de Carneige, Coco y Colón.

En la década anterior, los vientos comenzaron a soplar en otra dirección y el nuevo gobierno de la Revolución Ciudadana, después de ponderar la situación y que la mayoría de países aceptaban la Convemar, el Presidente Correa decidió en julio de 2012, la adhesión del Ecuador a ese importante Tratado Internacional, que rige la soberanía marítima de 170  países.  La Asamblea Nacional de ese mismo año, ratificó tal adhesion.

El Artículo 609 del Código Civil referente al mar territorial del Ecuador ha sido modificado varias veces, en marzo 1950, en Noviembre de 1965 y 1970, Junio 2005 y la última en Octubre 2021, en el cual restablece 12 millas de mar territorial y reconoce 188 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Hoy, nos urge presentar a la Convemar, los estudios técnicos que nos permitan ampliar nuestra soberanía marítima 150 millas adicionales de ZEE. En caso de no contar con toda la información técnica completa, habrá que solicitar en 2022 un plazo adicional, sin demorar más la adquisición y/o contratación de un nuevo barco especializado, que reemplace el barco oceanográfico Orión.

La exitosa terminación de estos estudios, nos permitirá extender nuestro Territorio Marítimo  en más de 258.000 km2, alcanzando una superficie total superior a 1’200.000 km2,  lo cual equivaldría a 5 veces al territorio continental e insular.

Artículos relacionados

La moral

El Padre González-Poyatos, S.J., hace varios años, nos dio a un grupo de compañeros, un retiro espiritual ignaciano y uno de los temas de los que trató fue sobre la moral, dándonos […]

La competencia

La competencia es buena. Saca lo mejor de cada uno para lograr el triunfo. Pero, como dice el refrán, lo excelente es enemigo de lo bueno y todo extremo es malo, la competencia también tiene y debe tener sus límites.

Un atleta que se droga para superar su capacidad, no sólo está destruyendo su organismo, sino que está destruyendo a la misma competencia.

Esta regla se aplica en general a todas las competencias. Ganar, con la ventaja de romper las reglas del juego, no es sólo desleal y antideportivo, es ruin y desmerece al ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×