Ecuador y la Convemar o derecho de mar – Desde mi Trinchera
Internacional Opinión Política

Ecuador y la Convemar o derecho de mar

Resumen ejecutivo de este tema polémico

El ecuador cumplió el último paso constitucional para ser miembro pleno de la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar (convemar).
el presidente de la república suscribió el decreto ejecutivo 1238, en el que ratifica la incorporación del país a ese convenio, del que son parte 160 países en el mundo.
la firma de la ratificación se dio luego de que la corte constitucional y la asamblea legislativa dieran su visto bueno para que el país sea parte de ese instrumento multilateral.

A partir de la adhesión, ecuador se regirá a los parámetros establecidos por la convemar. entre ellos, que el mar territorial tendrá una extensión de 12 millas.
y que, adicionalmente, el ecuador tendrá 188 millas de zona económica exclusiva, donde solo el estado podrá explotar la riqueza ictiológica que allí se encuentra.
por estos motivos, el gobierno ha descartado que la incorporación a la ‘constitución de los mares’ implique una pérdida de soberanía marítima. la coordinadora de las izquierdas y otros expertos en el tema dicen que ese tratado atenta contra la tesis de las 200 millas de mar territorial.

Sin embargo, la fuerza naval ecuatoriana, afirma que, con la convemar, el país puede extender la plataforma continental de galápagos de 200 a 350 millas. el ecuador tiene un plazo de 10 años para ajustar su legislación a este convenio que para mucha gente es una cesión de los derechos del mar y que puede traer consecuencias al ecuador y al presidente que firmo esta adhesión

Miremos algunos antecedentes ventajas y desventajas de la convemar desde la óptica de nuestro analista

¿Qué es y para que funciona la convemar o derecho de mar?


La convemar, es el marco jurídico que regula casi todas las actividades humanas en el mar y los océanos, que facilita la comunicación internacional y promueve los usos con fines pacíficos de los mares y océanos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección, preservación y conservación del medio.
la convemar constituye una verdadera “constitución para los océanos (cndm, 2008) es un ejemplo de la aplicación del principio de cooperación internacional en materia de tratados, además, establece la obligación de mantener y darles protección al ecosistema marino
representa el desarrollo progresivo del derecho internacional y agrupa al conglomerado de normas legales y consuetudinarias, referentes al derecho al mar, más importante realizado en los últimos 5 siglos.
regula los usos pacíficos de mares y océanos y es la primera convención en establecer de manera clara los límites de la jurisdicción de cada estado sobre los espacios marinos, lo que en forma aislada y fuera de la convemar nunca lo podríamos hacer más que todo habrá que educar al pueblo ecuatoriano en los mitos de que estamos cediendo nuestra soberanía martica en el continente y en galápagos
.


¿Cuándo se creó la convemar?


La convemar fue aprobada el 30 de abril de 1982, en montejo bay, jamaica. el 10 de diciembre del mismo año quedó abierta a su suscripción. varios estados la firmaron ese mismo día, entre ellos: bahamas, barbados, belice, brasil, haití, honduras, jamaica, méxico, panamá, paraguay, granadinas, surinam, trinidad y tobago, uruguay, de la región latinoamericana; las grandes potencias también se suscribieron, de las cuales se encontraban: australia, austria, república popular china, la federación rusa, francia, noruega, nueva zelanda, países bajos, polonia, portugal, suecia y ucrania. en nuestro caso, ecuador no se suscribió a la convención, pues solo se limitó a firmar el acta final de la conferencia, así como también lo hicieron otros países como estados unidos y perú. participaron de la tercera conferencia 151 estados de todas las regiones del globo, con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico, ribereños, insulares, sin litoral e incluso naciones en situaciones geográficamente desventajosas.

¿Qué finalidades tuvo la tercera conferencia sobre derechos de mar y porqué en esa época ecuador no se suscribió a la convención?


La conferencia tuvo como objetivo el crear un régimen universal que regule todos los asuntos relativos a los mares y océanos y, además, abordar los problemas de los espacios marinos como un solo conjunto. la convemar entró en pleno vigor el 16 de noviembre de 1994, una vez que el sexagésimo país, guyana, se adhirió a la convención. desde entonces hasta el presente 2021, es decir veinticuatro años, 168 partes son quienes la suscriben.

En la actualidad, la convemar regula las distintas actividades realizadas en los océanos, formando parte de la normativa de nuestro país después de ser publicada en el registro oficial 857 del 26 de diciembre del 2012.

¿Qué ventajas trae al ecuador el pertenecer a la convención del mar?

La adhesión de ecuador a la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar (convemar) representará seis beneficios estratégicos para el país, según un informe del ministerio de defensa.
1. en el lapso de 10 años, el estado deberá justificar ante la onu la plataforma continental extendida de 150 millas que limitaría con costa rica.
2-la incorporación del país a un sistema jurídico universal para el uso pacífico del océano,
3- el ejercicio nacional sobre derechos de soberanía y jurisdicción,
4. la afiliación del país, conforme al derecho internacional, a un mar de 200 millas,
5. la ratificación de los límites marítimos ante la onu, el reconocimiento de la plataforma extendida de hasta 350 millas en total desde las islas galápagos y
6 la libertad de navegación del comercio internacional son los beneficios que
obtendrá ecuador.

¿Qué espacios define la convención como derechos de mar?


La convemar establece y define o no, espacios y límites perfectamente delimitados como: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y alta mar, normando los espacios relacionados con su jurisdicción y soberanía, así como la exploración y explotación de sus recursos pesqueros.

¿De quién depende la adhesión a los derechos de mar o convemar solo del ejecutivo de un país o de los poderes legislativos?

La adhesión depende del ejecutivo, del informe favorable de la corte constitucional y de la asamblea nacional porque es un caso referente a los tipificados en los numerales 1, 3 y 7 del artículo 419 de la constitución. de esta manera, la concreción con el tratado marino de la onu se dio el pasado martes cuando 81 voluntades legislativas aprobaron el pedido hecho por el ex presidente rafael correa.
un día después de la aprobación legislativa, la fuerza naval, el ministerio de relaciones exteriores, la simpladas y la secretaría del mar realizaron el informe técnico de la adscripción del país a la convemar.
por ejemplo, el comandante de la fuerza naval (subrogante), explicó que la convemar mantiene las 200 millas marinas correspondientes a la soberanía nacional, pero en subdivisión: 12 millas de mar territorial y 188 millas de zona económica exclusiva (en la cual se encuentran 12 millas de zona contigua). y esto es lo que no se entiende y se cree que se está cediendo nuestro territorio continental y de mar contrario a la tesis de las 200 millas
en todo caso “el invocar, las universidades públicas, privadas, el ministerio de defensa, entre otras entidades, deberán demostrar que sí se puede acceder a las 350 millas, las cuales colindarán con las cordilleras sumergidas de colón y cocos (costa rica)”,
la fuerza naval comunicó que la prolongación hasta costa rica se basa en la plataforma extendida desde los puntos base de las islas galápagos, según lo estipulado en el decreto supremo 959, del 28 de julio de 1971.
con la suscripción ecuatoriana, “los ministerios de productividad, sectores estratégicos, talento humano, simpladas, defensa, ambiente, acuacultura y la cancillería serán responsables directos del fortalecimiento y desarrollo del mar
.


¿Qué dice la armada del ecuador sobre los derechos de mar y sobre esta adhesión e ecuador a la convemar?


La armada del ecuador a través de la dirección general de intereses marítimos (digeim) realiza charlas sobre la importancia de la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar (convemar) dirigida a los docentes de la unidad educativa león de febres cordero de la parroquia vuelta larga de esmeraldas y a quienes le solicitan información sobre los beneficios y potencialidades que ha generado la adhesión del país a este convenio marítimo internacional, misma que fue desarrollada dentro de las instalaciones de dicha universidad.
con la información impartida, los docentes conocieron sobre la extensión del territorio marítimo ecuatoriano; comprendidas desde la línea base hasta las 200 millas náuticas de jurisdicción; tales como aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y extensión de la plataforma continental, lo que garantiza su soberanía marítima, la exploración y extracción sostenible de los recursos vivos y no vivos, la protección y preservación en del medio ambiente marino costero, y el acceso libre a los océanos del mundo entre otras. ver gráficas.
personal de la uadmne recalcó a los docentes que en el art. 4 de la constitución de la república, establece que: “el territorio marítimo- continental”, tiene una superficie aproximada de 1´092.140,25 km2; esto equivale a 5,3 veces mayor al territorio terrestre, lo que consecuentemente nos lleva a superar 1’300.000 km2, distribuido por los espacios marítimos normados por la convemar y el espacio terrestre.
pregunta no 8
los opositores a que ecuador no se adhiera o no ratifique o se separe de la convemar, han hecho circular varios mitos y destacan el historial de abusos de los chinos sobre la pesca ilegal

¿cuál es su criterio sobre el derecho de mar?
Como siempre mi criterio es desde el punto de vista jurídico sin sesgos e ideologías caducas o falsos patriotismos expreso:
no es que no haya existido problemas sobre los derechos de mar y abusos de flotas pesqueras o que no exista legislación sobre la convemar, lo que pasa es que precisamente esa abundante legislación era tan dispersa que cada país los aplicaba e interpretaba a su conveniencia y lograr una legislación uniforme respetando las soberanas de los estados era y fue un trabajo difícil y complejo de años y siempre hemos necesitado una defensa en bloque y la convemar es el instrumento jurídico más adecuado
solo por citar un ejemplo, con la convenir la flota pesquera de altura de china que le precede un historial de abusos, operaciones ilícitas, violaciones a los derechos de terceros países, opacidad, y prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada le sería imposible traficar o apoderarse de recursos de mar como por siglos lo ha venido haciendo en especial en las cercanías de las islas galápagos.

Se tiene sospecha de que alrededor de 183 buques pesqueros de la flota de aguas distantes de china están envueltos en pesca ilegal, ¿qué ha hecho el gobierno de ecuador para frenar este abuso?

Con mucha frecuencia se ha acusado a los buques pesqueros chinos de la flota de aguas distantes de apagar intencionalmente sus localizadores satelitales o sistema automáticos de identificación –ais- para evitar ser monitoreados o rastreados. esto les permite evadir controles y efectuar faenas de pesca ilegal en áreas protegidas, durante períodos de veda o incursionar en la zona económica exclusiva de un país, en el que carecen de permiso de pesca.
los casos documentados son numerosos. según la organización sin fines de lucro “c4ads”, con sede en washington d.c., en febrero de 2019, en plena temporada de pesca de calamar, junto a la zona económica exclusiva de argentina, más de 250 naves de la flota calamar era china apagaron sus equipos de localización satelital.
durante la última incursión de la flota de aguas distantes de china cerca de las islas galápagos, el ministro de defensa del ecuador, osvaldo jarrín, denunció el 18 de agosto último que: “casi la mitad de la gigantesca flota china que cumple tareas de pesca intensiva cerca de las islas galápagos ha apagado sus sistemas de localización por lo que no es posible seguir su desplazamiento. se conoce también que barcos chinos para evadir controles y registros emplean múltiples banderas.
en diciembre de 2017 las autoridades marítimas de indonesia detuvieron al pesquero “fu yuan 831” y encontraron que portaba banderas de seis estados diferentes. igualmente, que el pesquero era de propiedad de una empresa china y simultáneamente de otra empresa registrada en timor del este.
por último, es necesario expresar que en las zonas donde la flota china concentra su actividad pesquera está provocando contaminación, derrames de petróleo y basura, lo que, en zonas sensibles como las islas galápagos, está causando grave perjuicio al ambiente y a las actividades de turismo en las islas.

¿Cual es su criterio personal sobre la adhesión a la convemar?

Sin duda el derecho internacional público es de suma importancia en la actualidad, toda vez que mediante sus normas jurídicas se regulan las relaciones entre estados y por consiguiente se definen los derechos y deberes que estos estados mantienen con la comunidad internacional.

Los estados han elaborado y codificado el nuevo derecho del mar, el mismo que se vio plasmado en un tratado internacional conocido como convemar o constitución de los océanos; este forma un ítem relevante dentro del derecho internacional público, ya que con la creación de este tratado se vino a regularizar casi todo lo concerniente a los derechos del mar; parte sin duda esencial para los estados, ya que forma parte de su territorio y por ende debe ser regularizado y establecidos los derechos, la soberanía y la jurisdicción que el estado puede ejercer sobre esta parte de su territorio, el mismo que se encuentra dividido en tres partes importantes: mar territorial, zona económica exclusiva y alta mar y podremos enfrentar con éxito a los saqueos que han hecho a nuestros recursos los países como la china y aun nuestros pises vecinos y en especial proteger nuestra riqueza marina de las islas galápagos.
con esta visión pretendemos dar un enfoque claro, explicando sus orígenes, su evolución a través de los años y sobre todo analizando minuciosamente su normativa, generando un aporte a nuestra sociedad sin vanos patrioterismos o ideologías caducas que solo producen mitos y retrocesos en la integración internacional

1 Comentario

  1. Benjamin A

    Muy clara su explicación. Esperemos que la entiendan algunos despistados que escriben contra la Convemar, legislación internacional que protege los intereses económicos en las doscientas millas marinas frente a las de Ecuador y las que rodean las islas Galapagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.