23 abril, 2024

El desempleo

El desempleo, es uno de los mayores males, no sólo del ecuador, sino del mundo entero. agravado por la pandemia del coronavirus y de sus nuevas variantes, más contagiosas, aunque menos mortales., cuyas consecuencias, afectó la economía de los más grandes países del mundo: usa, china, Rusia, Italia, Francia, España, Brasil, México y muchos países de América de habla hispana: Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y por supuesto al Ecuador.

La “ley humanitaria”, antes de la reforma, vigente desde el año 2.020, permitió el despido de los trabajadores, por causales de fuerza mayor, sin liquidación y llegaron a perder su empleo cerca de medio millón de personas. aun cuando, -con las reformas- se los liquidó de acuerdo con la ley, pero aprovecharon, los despedidos, a solicitar a través de sus abogados, indemnizaciones millonarias a sus ex patronos, aún cuando muchos de ellos, como en el caso de las escuelas, colegios y universidades privadas, comercios, industrias y artesanos, cerraron sus negocios, por decretarlos también, el COE nacional, el organismo con facultades de tomar las medidas de bioseguridad, para disminuir los contagios y muertes, que con mayor énfasis se dio en las ciudades de Guayaquil, Quito y Ambato.

Gracias a dios, los sectores de la producción agrícola, del transporte masivo – con aforo- empresas de alimentos y otros productos (mercados y supermercados, con entregas a domicilio (motociclistas) y entidades públicas vinculadas al msp. y el iess, continuaron laborando.

Sin embargo, los presupuestos del estado y de los gap resultaron deficitarios para cubrir las necesidades privadas y públicas, que reciben el 15% del presupuesto general del estado.

Los ecuatorianos no se pudieron a llorar, ni se cruzaron de brazos. surgió un ejército de emprendedores para subsistir. junto con el sector educativo, que cerraron sus puertas a la educación presencial, pero continuaron laborando de manera virtual, con sus profesores en pantalla y sus alumnos en casa.aún cuando no dejaron de tener problemas de señal y de conectividad, sobre todo en áreas rurales.y suburbanas,

Después de unos diez y seis meses de pandemia, se nota cierta reactivación de la economía, sobre todo en el área de la construcción que estuvo 100% paralizada. se nota cierto despegue en el área automotriz, pero están lejos de los niveles de ventas anteriores a la pandemia.

El gobierno actual del presidente Lasso, mantiene muy buenos vínculos con el gobierno norteamericano y con el f.m.i. estarían próximos a llegar préstamos aprobados al anterior gobierno, que no le llegaron, por cuanto concluyo su período gubernamental. y una emisión de $1.000 millones, en derechos especiales de giro, con los cuales puede su ministro de la producción y del comercio, hacer compras en el exterior con esos derechos y pagar deudas heredadas de los gobiernos anteriores, en favor de los maestros de escuelas y colegios, incluidos las universidades, a los médicos que trabajaron duramente durante la pandemia y algunos fueron víctimas del virus y deudas a acreedores y arrendadores de bienes privados, que las empresas públicas les arriendas sus locales comerciales, para establecer agencias estratégicas, para poder atender a sus usuarios, pagos de arrendamientos, que están atrasados en sus cánones mensuales a quienes viven de este sustento y son personas, generalmente de la tercera edad.

Queda una labor pendiente aún, la reducción de un estado obeso, con cientos de empleados públicos innecesarios en la administración del estado, que calientan el escritorio, o que ponen simplemente un visto bueno, para pasar al siguiente escritorio, que para demorar el trámite, esperan el regreso del conserje del sector, para que él lo haga. pués cada uno de ellos, tiene su función y punto. me refiero a los burócratas de escritorio parásitos.

La casa presidencial, es un buen ejemplo. el presidente lasso, encontro más de 800 empleados que trabajaban en la presidencia de la república, cuando quizás, son necesarios 200. incluidos, el personal de seguridad de la presidencia, la guardia presidencial, chef y cocineros y los controladores de todo tipo de publicación de periódicos y revistas, que se editan en el país, cual especie de espionaje similares a los nazis y de publicidad gubernamental para cautivar a las masas, de las “maravillosas” acciones del gobierno del ex presidente correa, atentatorias a la libertad de expresión, fueron innecesarios en los gobiernos del señor moreno y del actual presidente Guillermo Lasso, amantes de la libertad de expresión.

El presidente Lasso, acaba de entregar en la legislatura, personalmente y con una ligera explicación de su contenido, el proyecto de ley “creando oportunidades”, para fundamentalmente disminuir el desempleo, dando nuevas oportunidades laborales a quienes carezcan de uno, que les permita llevar el pan a sus casas, con modalidades diferentes a las tradicionales ocupaciones laborales, que se rigen por el código de trabajo.

Tratándose de un proyecto de ley, calificado de urgente, en materia económica, la asamblea general, está obligado a conocerlo y discutirlo. adicionalmente, este proyecto, pretende nuevos ingresos al fisco, para lo cual ha grabado temporalmente, a la clase pudiente, que tiene patrimonios costosos e ingresos laborales de más de 2.000 dólares al mes.. recaudación temporal, que irá destinado al programa de gobierno en favor de la niñez desvalida, los niños con raquitismo, desde su nacimiento hasta los tres o cinco años de edad.serio problema social ecuatoriano en su niñez, junto con la tuberculosis. la anemia y otras enfermedades similares.

En el ecuador, nuestros políticos, son contradictorios y gustan oponerse, en ocasiones a todo proyecto, que parta del ejecutivo. unos asambleístas ya han indicado, que no lo apoyarán, con el ánimo de que se archive, otros tratarán de reformarlo, tarea que llevará bastante tiempo, por la largueza del proyecto de ley, que tiene alrededor de 150 páginas, otros sectores lo apoyaran por supuesto. los desocupados, tendrán que presionar a los legisladores, para que lo aprueben, lo más pronto posible. .

Siendo este proyecto de ley tan necesario en las actuales circunstancias nacionales e internacionales para el país, algunos dirigentes políticos, lo han tildado de fiscalista, con tendencia a afectar económicamente a la clase media y pobre del país. que no es tal en ocasiones tales sectores se gastan gran parte de sus salarios e ingresos en gastos superfluos y de distracción, debiendo sí controlar tales gastos, par beneficio del resto del país. .

Igual restricciones, deberán hacerlo también los municipios, que en el caso del de guayaquil, se aspira contratar más de $200.000,oo en aromas y fragancias, para la clase pobre y la legislatura acaba de aprobar un presupuesto similar, para los desayunos, almuerzos y cenas, para los legisladores y para los eventos que realizen por razón de sus funciones. valores, comparables a los caras comidas de los hotels de disney, de parís o de catar, donde existen hoteles de más de cinco estrellas. no es correcto.

El país tendrá que ajustarse bien los cinturones, al igual que sus ciudadanos, que comen y beben, en ocaciones, más de lo prudente y necesario.

Pongamos todos el hombro, por uno o dos años, para lograr los objetivos de una reactivación económica, y de aprovechar el momento internacional, por cuanto somos el mejor país de latinoamérica para la inversión extranjera, que dará trabajo a los ecuatorianos. .

El país lo requiere, lo necesitan de urgencia los desempleados.

Artículos relacionados

El Guayaquil del futuro (3)

5. El aeropuerto Intercontinental de Guayaquil: El aeropuerto proyectado y contratado, a ser construido en el Daular, será un aeropuerto Internacional, que supuestamente está habilitado parcialmente, por cuanto a través de los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×