29 marzo, 2024

El empleo

El empleo, sin pretender dar una definición académica, es en términos generales, el trabajo que realiza una persona (x), en favor de otra (tercero), que le paga por sus servicios. que es muy diferente a la definición de empleo, del código de trabajo, que para ser tal, requiere de tres características indispensables. !) que exista un vínculo contractual (contrato), 2) que el empleado o trabajador, estén a la orden del empleador, de acuerdo a los términos del contrato, y 3) que esa actividad, esté regulada por los términos del código de trabajo.

El presidente Lasso, ha querido ganar tiempo -a la reactivación económica-, que no es tan rápida como muchos piensan y ha querido fundamentalmente, crear nuevas ocupaciones y modalidades distintas a las incluídas en el código de trabajo, que en el ecuador tiene una vigencia de aproximadamente de 80 años.

Se ha dicho, para justificar, la nueva ley de oportunidades, que el código del trabajo, es una ley vieja. hay leyes como las civiles, mucho más viejas,, de plena actualidad. el código del trabajo, originalmente, tiene una vigencia de 80 años, pero, se ha ido modernizando en su contenido, incorporando, los avances y las ventajas laborales, para la clase trabajadora, a lo largo de esos 80 años, avance y logros, realizados por la misma clase obrera, hasta la presente fecha.

Hoy, la clase obrera, se opone a esta nueva ley, por cuanto piensa que el “nuevo trabajador”, se les va de las manos y será manejado por el gobierno del señor Lasso. prefiere que, los ecuatorianos, sigan sin empleo, esto es sin ingresos para llevar el pan a sus familias, que lograr una oportunidad, como se la ofrece el “gobierno del encuentro”.

Me suena tal postura, ni siquiera ideológica, me suena a una postura infame e inhumana. dejar a la suerte de los hechos, a cientos de miles de ciudadanos, que pudieran obtener una ocupación de tipo parcial, en el tiempo (horas) y en la paga.. oportunidad para la juventud estudiosa del país, para el desempleado y el ciudadano común.

Las otras argumentaciones que se oyen, de parte de quienes se oponen a aprobarla y conocerla, no son valederas. el proyecto ha sido calificado como de urgencia económica y tiene que admitirlo y analizarlo, por cuanto todos los aspectos de est5a nueva ley, son económicos, incluídos los aspectos relativos a los nuevos empleos.

En el pasado, las leyes más importantes, erán las leyes políticas. en la actualidad son las leyes económicas, por cuanto todos los actos humanos entre sí, regulan mayormente, aspectos de orden económicos. las leyes, que le siguen en orden son las sociales y las más especializadas que tratan aspectos relacionados con las personas naturales, jurídicas y de las entidades de estado ecuatoriano, y otras más importantes en la actualidad como las leyes migratorias y penales, que demandan en el ecuador, atención inmediata, por el aumento de los migrantes y de la delincuencia común y la organizada y la consecuencia criminal de los efectos de la droga, entre los jóvenes, auspiciados por los cárteles mejicanos, con asiento en el ecuador, que encuentran su caldo de cultivo, en el desempleo..

Que los asambleístas, se sensibilicen con los desocupados. la población ecuatoriana pide a gritos en las calles: empleo, empleo y más empleo gracias a dios. no quiere dádivas transitorias. y si existen grupos sociales que roban y hasta matan por paga, creería que lo hacen por cuanto no tienen otra forma de subsistir.

Legisladores, el grave momento por el que transita la patria (no sólo el gobierno), demanda de uds. mucho patriotismo y desprendimiento. dejen atrás las ideologías y los cantos de sirena.

Que se abran las mentes políticas, que se cierren los odios ideológicos para que mejore la situación económica de los ecuatorianos mas pobres

Es mi personal posición, como ciudadano común, pendiente de los problemas del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×