29 marzo, 2024

Juan Pablo II

Durante su largo pontificado, desde 1978 al 2005, demostró tener dos grandes preocupaciones, entre las muchas por las que sufría y oraba tanto; primero la creciente secularización y descristianización de Europa y como consecuencia, la islamización de la misma. Lo primero comenzó siglos atrás con la rebelión de Lutero, el catolicismo paulatinamente fue perdiendo seguidores y el surgimiento de las iglesias protestantes en Inglaterra y el norte de ese continente, hizo que el fenómeno se profundizara aún más.

Lo segundo, fue un fenómeno del siglo XX, con las migraciones especialmente de Turquía y Medio Oriente, después de la II Guerra Mundial, para la reconstrucción e industrialización, la mayoría provenientes de pueblos de religión musulmana, que paulatinamente han ido emigrando a Europa; fenómeno agravado por la práctica del control de la natalidad y la negativa de los propios europeos a tener descendencia. Las parejas occidentales se contentaban con tener 1-2 hijos, mientras los musulmanes muchos más.

“Veo a la Iglesia del tercer milenio afligida por una plaga mortal, se llama islamismo. Invadirá Europa. He visto a las hordas venir, de Occidente a Oriente, desde Marruecos a Libia, desde Egipto a los países orientales. Invadirán Europa, que será un sótano lleno de antiguallas, penumbra, y telarañas. Recuerdos de familia. Vosotros la Iglesia del tercer milenio, deberéis contener la invasión. Pero no con armas, las armas no bastarán, sino con vuestra fe, vivida íntegramente”.

Esa es una visión del Papa Juan Pablo II, revelada por monseñor Mauro Longhi, perteneciente al Opus Dei, que se remonta a una íntima  conversación que tuvieron en marzo 1993, el Papa Wojtyla con el entonces joven economista, en una de las muchas excursiones y conversaciones que compartieron en la montañas, alrededor de una casa de campo a 135 kilómetros al noreste de Roma, en la provincia de L’Aquila, municipio de Ocre, donde los jóvenes aspirantes estudiaban Teología y se preparaban para ordenarse sacerdotes.

Esa preocupación de Juan Pablo II, se ha transformado hoy, en una penosa realidad. No creo se haya tratado de una revelación divina, ni de una visión profética, sino simplemente una conclusión, de un agudo observador de primera línea, que reflexionaba acertadamente sobre las  tendencias que amenazaban el futuro de nuestra Iglesia. Las mujeres europeas se negaban a tener descendencia, mientras las migrantes se multiplicaban y tenían índices de natalidad superiores en toda Europa.

Yusuf al-Qaradawi, el máximo dirigente de la comunidad musulmana en el mundo, aseguró en 2005  “vamos a conquistar Europa por el vientre de nuestras mujeres. Desde muchos años atrás, estamos viendo que los musulmanes están creciendo cuatro a uno”. También Muamar el Gadafi, más tarde añadió irónicamente “vamos a conquistar Europa, gracias a las leyes y las constituciones europeas”.

En Ecuador tenemos suficientes dificultades con la migración de nuestros vecinos; no estamos en condiciones de recibir otros 5 mil afganos. Es como si China nos obligara a recibir misioneros budistas, a cambio de mejorarnos las condiciones de la deuda o el suministro de vacunas. En buena hora ya se rectificó.

Artículos relacionados

La alianza CREO-PSC-MG

La alianza era lo lógico, era obvio, una jugada política, que deja sin piso a Tirios y Troyanos. Es una alianza política para ganar – ganar. Cristina Reyes, excelente Asambleísta, no tenía […]

Capacitación Ejecutiva al alza

No hay duda que la situación económica a nivel mundial es complicada. Los Estados Unidos tuvieron durante este año una recesión iniciada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, Europa está sufriendo los estragos de la crisis financiera y la apreciación del Euro, y América Latina, ha luchado con una inflación galopante y bajas tasas de crecimiento. En medio de este panorama complicado están las empresas y los empresarios que las gerencian.

El reto de este año y el anterior ha sido particularmente grande, pues se debe lidiar con una economía que no crece, con menores inversiones, y al mismo tiempo los costos de producción al alza, mientras la demanda se contrae. Situación muy complicada que requiere de una cintura empresarial muy ágil para adaptarse rápidamente a la cambiante economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×