20 abril, 2024

Trilogía Profana (II): ¿Destrucción de las Islas Galápagos? 

Carta Pública en la atención del “Pueblo Mandante del Ecuador”, el Presidente Guillermo Lasso, la Presidente de la Asamblea, Ab. Guadalupe Llori; el Asambleísta Lic. F. Villavicencio, los Asambleístas del Archipiélago de Galápagos, el Comando Conjunto de las Gloriosas FF.AA., el Ministro de Defensa, almirante retirado Fernando Donoso, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo y la Prensa Nacional 
Como preámbulo adverso, la 35 de Correa y Moreno ha sido lo más nefasto de toda la historia republicana con saqueo nunca visto, pérdida de las libertades y el Estado de derecho, destrucción del patrimonio, soberanía, territorio y riqueza natural y ecológica del Ecuador; “violando la Constitución y los Derechos de la Naturaleza”. Para el 2050 se requerirá 3 planetas en recursos naturales y alimentos para unos 9.000 millones de habitantes, proyección antes del Covid-19. Se traspasó el punto de recuperación de la Tierra. Y el Ecuador es un país con más alta concentración de ríos y diversidad por kilómetro cuadrado. 
Así tenemos la ilegal explotación, ¿en favor de la preventa de petróleo a precios beneficiosos e intereses al chulco para la China dueña del mundo?, del <<Parque Nacional Yasuní en 1979, zona desprotegida entre las más diversas del planeta, conocida como Refugio del Pleistoceno que data hace 2 millones de años, área junto a la Zona Intangible Tagaeri -Taromenane (ZITT) y el territorio Waorani, declarado por la UNESCO en 1989 como Reserva de la Biosfera con pueblos en aislamiento voluntario, en 1999 Zona Intangible y Cultural del planeta (donde se prohíbe todo tipo de extracción y explotación), ha resistido a las glaciaciones por su ubicación en la Línea Ecuatorial, etc.>> El dictador Correa con su CNE, impidió la Consulta de los Yasunidos, no permitió que el Ecuador se pronunciará sobre el Sagrado Yasuní, una muestra más de su acción totalitaria en contra del Estado de derecho, “vulnerando el derecho a elegir y ser elegidos con total transparencia, base y partida de la democracia, anulada con las Dictaduras del Voto de la izquierda regional y mundial”. ElYasuní o “Territorio Sagrado” de nuestros ancestros, guarda los secretos para la salud y la vida del ser humano, de este Anti-suyo provenía la sabiduría y bondades de la selva y Pachamama. <<De Antisuyo (Este) y anti (cresta elevada), proviene el nombre de los Andes, en quichua la “t” se pronuncia como “d.” (andisuyo y andi o Andis o Andes). Y en Una sola hectárea del Yasuní contiene 644 especies arbóreas, casi igual a toda América del Norte, con 680 especies>>.   

Igual que, la desaparición de la icónica cascada de “San Rafael” con 150m de altura, por la inconsulta, antitécnica y desproporcionada chatarra de corrupción, hierro y cemento de la Hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair de Sinohydro Corporation de China de 1.500MW, con mega coimas entre privados y no privados ¿con inicial pago de $ 80 millones, supuestamente al exvicepresidente Moreno y otros?, sin seguro, etc. Que va camino a desaparecer por la regresión del río Coca y otros. Y Dios con la Madre Naturaleza harán justicia. Lamentablemente, por la indebida y ambiciosa acción del hombre, destruyendo a su paso carreteras, oleoducto, puentes, poblados como el de San Luis y San Carlos, etc. Cascada que resistió los 2 terremotos, represamiento y aluvión del 5 de marzo de 1987.  Ni siquiera respetaron que estaba ubicada en la <<Reserva de Biosfera Sumaco por la UNESCO el 10 de noviembre del 2000, de la Reserva Ecológica Biológica Sumaco y del Parque Nacional Cayambe-Coca>>. No les importó que es una zona de riesgo por el Reventador y su composición de residuos volcánicos en una topografía accidentada, según estudios del exInecel, sólo era factible construir una hidroeléctrica y en dos etapas: 432 y 427 = 859MW, no la desproporcionada de 1.500 MW. El comportamiento de la primera etapa en funcionamiento con 432MW, ¿determinaría la factibilidad de la segunda etapa?, etc.   

Y lo mismo ocurre con las “Islas Galápagos”. <<Parque Nacional en 1959, Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, Reserva de Biósfera en 1985 y Reserva Marina en 1986 con 40 millas náuticas (74 km), de mar santuario natural, estudio de Charles Darwin para su libro Sobre el Origen de las Especies y la teoría de la Evolución de las Especies, nuestros ancestros incas la llamaban Kollapaka o “El Secreto del Origen”, con flora y fauna terrestre y marina endémicas únicas en el mundo, segunda reserva marina más grande del planeta, segundo archipiélago con mayor actividad volcánica después Hawái, etc.>>  

Maravillas que, al ser “Patrimonio de la Humanidad”, pasan a ser del mundo y requieren mayor cuidado y son un orgullo del Ecuador para el Planeta Azul. Pero Correa empezó permitiendo la pesca de tiburones, ¿a favor de China?, y boto del país de modo ilegal a su denunciante Sea Shepherd; inversiones hoteleras ¿a favor de allegados y familiares?, ausencia de políticas de protección ambiental y ecológica, carencia de sistemas, aviones y embarcaciones costeras en la Marina del Ecuador para su control en territorio y mar extenso, ¿permisividad a barcos chinos con su pesca criminal, devastadora y contaminante?, incremento de turistas nacionales y extranjeros, “también sería lugar estratégico para el expendio y narcotráfico desde el continente hacia Centro América y los EE.UU.”, etc.  

<<Y estaríamos a punto de perder el control y cuidado de un hábitat natural altamente sensible y único del mundo, sí, único del planeta>>. Leonardo DiCaprio propone un “corredor internacional de protección” entre Ecuador con su Archipiélago de Galápagos a 673 Km de la Isla del Coco de C. Rica, Colombia con su Archipiélago de Malpelo a 630 Km de la Isla del Coco de C. Rica, Panamá con su rica Cordillera de Coiba, que el 08-06-2021 en la línea de la protección del Planeta 2030, incrementó su Reserva Marina de 2015 al 30% de su mar con 67.742 Km cuadrados, similar a su superficie continental de 75.517 Km cuadrados; y Costa Rica con su Isla del Coco a 500 Km de sus costas, una de las “169 áreas protegidas de ese país verde sin explotación petrolera, ejemplo para el mundo, escuchen bien políticos corruptos, sin explotación petrolera. ¿Y cuando no haya agua qué tomar, alimento verde que ingerir y aire puro en la Tierra, se ahogarán en sus montañas de dinero junto con el Pueblo que permitió tamaño despropósito y devastación para sus hijos y nietos?” Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, sitio Ramsar en 1998 (humedal de importancia mundial), y Patrimonio Histórico en 2002. Es criticable que ciudadanos de otros países deban preocuparse por el planeta y proteger nuestras riquezas naturales, y no nuestras propias autoridades del Ecuador y sus ciudadanos, con honrosas excepciones.  

Las Galápagos cuentan con la protección de una Reserva Marina de tan sólo 40 millas náuticas (74Km), que se deberían incrementar para su protección a “las 200 millas marinas soberanas de la Declaración de Santiago de 1952, también conocida como Tratado del Pacífico, vigente, pero burlado y violado por Correa y 81 alza manos y que podrían desaparecer para siempre el 22-05-2022”. Y se permitiría sólo la pesca artesanal de sus habitantes, respetando sus vedas y fauna marina endémica. Hay un corredor internacional de libre navegación a todo barco, de unos 260 Km entre las 200 millas marinas continentales y del archipiélago, “que se debería pedir a los organismos internacionales del cuidado y protección del planeta, la prohibición de toda pesca”.  

De modo constitucional, soberano y ambiental en favor del alicaído Planeta Azul, las presentes y futuras generaciones, Quito Luz de América y el Ecuador libertario y democrático amante de la Madre Naturaleza o Pachamama, apoyarían la “iniciativa internacional de Leonardo DiCaprio en favor de un real Pacto Global de sostenibilidad y protección del Planeta Azul, Agenda 2030” y <<en la línea de este propósito loable de protección regional y mundial, se suma mi propuesta de la extensión de su Reserva Marina a las 200 millas soberanas de mar territorial ecuatoriano>> Fin de la pesca ilegal y contamínate de China y otros países en las Islas Encantadas, por el cuidado de la Naturaleza afectada globalmente y por la soberanía y heredad territorial del Ecuador. 

Y si de modo natural como así se informó o ¿podría también, ser por la contaminación ambiental global, mayor oleaje por el incremento mundial del nivel de los mares?, para colmo y como aviso aciago, se cayó el 17 de mayo de 2021, el icónico “Arco de Darwin”, ubicado junto a la isla de igual nombre.  

Ecuador, no permitamos el deterioro y destrucción de este hábitat natural único y Patrimonio de la Humanidad, con orgullo del Ecuador para el mundo y defendamos nuestra heredad territorial y soberanía. En Quito, a 26 de julio de 2021, a los pies del majestuoso y libertario Pichincha.   

Artículos relacionados

Guayaquil y su Puerto

Guayaquil pujante puerto en 1804. Carlos IV, “El Cazador” redujo ¾ partes de los derechos impuestos al comercio entre las colonias. El Virrey del Perú, Gabriel de Avilés y del Fierro hizo caso omiso y los mantuvo al comercio de Guayaquil, obligando a los exportadores guayaquileños a beneficiar al puerto de El Callao. Guayaquil se dio mañas para contrabandear su cacao enviándolo directamente a España y se apeló la injusticia. En 1818 Fernando VII “El Deseado” terminó con el desafuero. Siempre se ha intentado mermar la importancia del puerto de Guayaquil y se luchó y se triunfó gracias al coraje y determinación de su gente.

Ahora, en 2013, ya no un Virrey, sino un mandatario con aspiraciones absolutistas Rafael I, “El Anhelado”, de la Burocracia Centralista, la que toda la vida republicana ha intentado minimizar a Guayaquil, y con ayuda de un estudio contratado por una Ministra guayaquileña con “kikuyos” españoles fulmina al puerto de Posorja y saca al Puerto Marítimo del Golfo, imponiendo desde la capital la vocación de cada puerto. El estudio deja al puerto de Guayaquil solo para cabotaje a Galápagos y Turismo. Lo rebaja a puerto de ínfima categoría. Manta es el ungido para Aguas Profundas por mandato real; no importa lo que el mercado ha preferido por 500 años, prima la voluntad estatal en base a un estudio de idoneidad cuestionada.

¡Señor Presidente! ¡Señores asambleístas!

Es como una blasfemia ésto de ponerle precio a la honradez, cotizando la gravedad del robo de acuerdo a su monto.

No se si a Uds.. Pero qué madre no le dijo a su hijo, desde que le enseñó a ser bueno, a

¡No robar! ¡Ni una aguja! Nunca le dijimos no hurtar ¿?

La primera plegaria que una madre levanta por su hijo es para que sea bueno-no robe jamás y tantas cosas que no quisiéramos sean en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×