28 marzo, 2024

Carta Abierta: El sistema de rehabilitación carcelaria y la inseguridad ciudadana

Quito, julio 26 del 2021 URGENTE

Oficio No 11 .MPZ.2021

Señores

Guillermo Lasso
Presidente de la Republica

Señora doctora Alexandra Vela
Ministra de Gobierno y Policía

Señor Coronel en retiro Fausto Cobo Montalvo
Director de rehabilitación de las cárceles SNAI

Presente

De mis consideraciones

ASUNTO. AUDIENCIA – EL SISTEMA DE REHABILITACION CARCELARIA Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Yo afirmo . que en materia de gestión, y de gobernanza el Ecuador no da pie con bola desde los gobiernos de Correa , Moreno y hoy se tiene el criterio errado de que el problema de las cárceles y la inseguridad ciudadana es la inadecuada distribución de las asignaciones presupuestarias y cambiando personal en la Dirección de Rehabilitación y con un nuevo estado de emergencia carcelaria se saldrá de este infierno y desangre innecesario denominado sistema carcelario

¿Qué equivocados están?

En mi opinión, este hecho niega el viejo discurso de la burocracia penitenciaria que sostiene reiteradamente que la crisis del sistema de cárceles se debe a la escasez de recursos y se pretende privatizar el servicio y la gestión y otras acciones tibias y no enfrentan las causas internas y externas del narcotráfico y narco lavado que viniendo de Colombia, Méjico y su comercialización a EEUU han convertido al Ecuador en un país estratégico para lavar dinero , expandir el consumo de la droga y destruir el entorno familiar sin políticas publicas que lo describo en dos de mis videos –

1. Ecuador en un país Ingobernable y

2. Masacre en las cárceles de mi país, de una serie de 200 videos que engloban los problemas más acuciantes del Ecuador sin solución ,porque en mi caso en particular al no tener vinculación política partidista alguna , mis aportes, pedidos de audiencias , proyectos y videos son ignorados y prohibidos su difusión por una prensa acrítica .

A raíz de los últimos acontecimientos donde hubo más de 79 muertes innecesarias y más de 100 heridos y desperdicio de recursos públicos en el control de las cárceles, el gobierno de Guillermo Lasso anunció cuatro medidas para enfrentar la crisis carcelaria a las que me voy a referir ampliando mi video* MASACRE EN LAS CARCELES DE MI PAIS * que el gobierno de Lenin Moreno lo minimizó y no aprobó ninguna política pública para el manejo de poder punitivo del Estado ante tanta inseguridad ciudadana

1. Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden.

Criterio. Más de 10 estados de excepción se han dictado en los dos últimos gobiernos en diferentes áreas, por ejemplo, estados de excepción para controlar las cárceles, estados de opción para combatir la pandemia, estados de opción para controlar la minería ilegal etc. etc. Yo les pregunto han desaparecido los problemas de la pandemia, de las cárceles de mi país, de la minería ilegal o se han incrementado.

Entonces los estados de excepción solo movilizan temporalmente a la policía y al ejército y sitúan ingentes recursos económicos sin rendir cuentas a nadie y nada más.

2. Se ha establecido control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios (filtro 1), y el control policial en los filtros 2 y 3…

Criterio. Se termina el estado de excepción o emergencia carcelaria y el control militar o policial, los amotinamientos y muertes continuarán en la mayoría de las cárceles de mi país, porque no entienden que para combatir los delitos de cuellos blanco y comunes hay que dictar políticas de estado coherentes , estables , fiscalizables y debidamente financiadas

3. Se ha cesado al general Edmundo Mancajo como director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Criterio: El cambio de Directores de la SNAI puede ayudar a la gestión carcelaria pero sin un verdadero plan de Rehabilitación del recluso o PPL el cambio de personal solo se convierte en *Quítate tú para ponerme Yo*.

Ni siquiera han leído el Plan de rehabilitación carcelaria de Lenin Moreno y ya quieren construir otro Plan para no cambiar nada. En cada cambio de gobierno y en cada amotinamiento o muertes y fugas se viene alertando sobre el déficit de guías penitenciarios, la sobrepoblación carcelaria , el hacinamiento , los programas de rehabilitación inexistentes o mal aplicados , los sueldos y salarios , la evacuación de expedientes para prelibertades y las reformas en materia penal a las prisiones preventivas, a las medidas cautelares al sistema de flagrancias, a los grilletes , a la depuración de jueces y fiscales , y nada pasa .

3. Se suscribió un Decreto Ejecutivo ya van más de 90 Decretos a través del cual se nombra al coronel en servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo como director del SNAI.

Criterio : Solo leyendo el editorial del Diario el Comercio denominado* La muerte vuelve a rondar en las cárceles del país* del sábado 24 de julio del 2021, el Coronel Fausto Cobo Montalvo se dará cuenta del enorme reto que le viene en sus hombros que no es cuestión de más diagnósticos, si ni siquiera el Plan de Lenin Moreno lo han leído , porque fue terminado cuando ya estaba un pie afuera de sus periodo de gobierno y ahora buscan nuevos planes estratégicos sin darse cuenta que el problema carcelario es por falta de política publicas que enfrenten con éxito las causas de la delincuencias de cuello blanco y de la delincuencia común con reformas al COIP y con un verdadero sistema de rehabilitación de los reclusos ,eliminando las mafias internas de las cárceles en contubernio con el personal de (Guías)civiles ,militares y policiales que tienen a su cargo el control, de los PPL

Enlaces de los videos entregados en sus despachos sin respuestas

1. ¿Ecuador es un país ingobernable? https://youtu.be/8_6FsRFuSPFk

2. Masacre en las cárceles de mi país. https://youtu.be/jMl1Bekc-FY

Artículos relacionados

Los tres frentes

El Ecuador, aparte de lidiar con la corruptela, la tozudez y la imbecilidad, tiene que enfrentar tres frentes que buscan cercarlo e impedir su reflote. Al primero lo bautizo como la fuerza […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×