25 abril, 2024

Los acrósticos

Formulados para expresar nuestros sentimientos, hacia terceras personas. según el DRAE significa: 1) “el fin de un verso”: 2) “dicho de una composición poética, construída por versos cuyas letras iniciales, forman un vocablo, o una frase” etc..

En el pasado, época de mi etapa de colegio, se utilizaba mucho, en el campo romántico, por jóvenes de ambos sexos, en el caso de los varones, era una especie de declaración de amor, que se la remitíamos a la susodicha, en una hoja de papel, que le era entregada, por la mejor amiga, que cumplía personalmente, a cabalidad su cometido.

Estos acrósticos, facilitaban la tarea, previa a la declaración de un posible enamoramiento. si la susodicha lo leía y lo guardaba en una cajita de cartón, en su cómoda, o entre las páginas de un libro cuya lectura había empezado, o en el misal, las cosas iban bien. si lo leía, lo arrugaba y lo botaba al cesto de basura, era la forma de conocer para el pretendiente, que la cosa no iba por ahí, o se esperaba otro momento, o se desistía del intento.

Con los años el acróstico se politizo, pero no de la forma tradicional, sino,a través de una grosera expresión contra su adversario político o crítico de su gestión gubernamental. así escuchábamos por la radio y después por la tv., expresiones como: dientón, chuchumeco, cornudo, enano, gordita horrorosa, cabeza de zapato,mameluco, patuleco,chilindrina, etc. la lista es grande. el diccionario político, se llenó de unos cien vocablos por lo menos, entre hirientes y ridiculizantes.

En días pasados, dos conocidos periodistas de la programación electrónica, muy críticos y frontales, pasaron a formar parte de un programa televisivo, por primera vez, en un canal del estado (incautado) que ha mejorado mucho su programación y se está “robando” la audiencia televisiva, el programa en mención se lo llamaba como “xxx periodismo desnudo”. digo se lo llamaba, por cuanto fue presentación y despedida. fue sacado del aire, al parecer se les fue la mano a los protagonistas. me perdí el programa, pero su contenido fue materia de muchas críticas y de elogios. hubo quienes no concordaron con su estilo en esta primera presentación y hubo quienes los alabaron lo cierto es que tal programa se canceló por parte de su nuevo gerente general.

Los dos periodistas aludidos, retomaron el acróstico, para criticar al actual dirigente de la CONAIE, el señor Leonidas Iza y con él formaron frases calificadoras de su personalidad y de sus actuaciones como líder de su organización.política. calificativos, muchos de ellos, nada alejados de la personalidad y manera de pensar del dirigente indígena.

El señor iza, es un dirigente de izquierda marxista, castro-chavista y seguidor del Socialismo del siglo XXI. tuvo corresposabilidad política en los hechos nada pacíficos, de octubre del año 2019. en la ciudad de quito, atentando, contra la existencia del centro histórico de nuestra capital, de la quema de edificios públicos, como el de la contraloría general del estado y de un canal de televisión nacional, con matriz en la capital y otras cuantas tentativas más de causar daños materiales y humanos a los ecuatorianos. los daños se calcularon alrededor de los $ 800 millones, de los cuales nunca se dieron, dicho dirigente y sus organizaciones políticas, por aludidos de los daños causado al país.

Hoy por hoy el mismo dirigente, procedente de las etnias afincadas en el norte del país, ha amenazado al gobierno, con repetir “la hazaña” de octubre negro del 2019, sino se paraliza la explotación del oro, en su provincia, cuya concesión le fue otorgada por el gobierno anterior, a una empresa canadiense, experta en el tema, que le agregara al fisco ecuatoriano, unos mil quinientos millones de dólares, durante los años de explotación de dicho mineral (tierra mineral) de exportación. también ha “ordenado” al gobierno actual, congelar los precios del combustible, (gasolina y diesel, acompañadas, tales órdenes, con el cierre de carreteras que provocaron, pérdidas a comerciantes y turistas, que nada tenían que hacer con sus protestas e ilegales actuaciones.

El acróstico utilizado por los periodistas aludidos, fue el de “c.a.b.r.ó.n”, que según el drae, es el aumentativo de cabra, pero también significaba:. para los griegos a.c., el “macho cabrío”, era el único reproductor de la manada..

En el lenguaje común, es un término grotesco, propios de gente del bajo mundo, que se dedican a explotar a su mujer, para que ejerza el más antiguo de los oficios conocidos, de cuyos réditos (paga), se beneficia. , la palabra tiene femenino (cabrona) y es utilizada como insulto entre las meretrices que las endilgan de lesbianas.. en términos barriales, así se les decía a los “jodedores”, molestosos, o fastidiosos.

En fin, una expresión no apta para cardiacos, menos para ser utilizada en un programa de televisión, que bien podría el supuesto agredido, concurrir a los juzgados de lo civil, para solicitar una indemnización de daños y perjuicios. pero no concurrirá a la justicia ordinaria, según propia declaración del dirigente, pero con habilidad ha indicado que es un tema racial, que involucra a todo el indigenado ecuatoriano con miras quizás a las próximas eleccione en el país

Si acaso la expresión utilizada por los periodistas aludidos, estaba dirigida al señor iza,, como persona y como dirigente indígena, estaba dirigido a él, como persona humana, pero de ninguna manera a todo el indigenado ecuatoriano, que no piensa políticamente como él.

Es la nueva técnica o táctica marzxista, que tuvo su protagonismo, el año pasado en los EE.UU. (USA), en Chile y en Colombia también. utilizar cualquier error, exceso policial, reforma estructural jurídica o determinados aspectos de injusticia social, para llegar al poder o establecer el caos, donde los fines justifican los medios: castro y chávez-maduro, en Cuba y Venezuela, Ortega en Nicaragua y Castillo en el perú..

Somos una isla democrática, en la costa sur del sudamérica. los ecuatorianos, estamos moralmente obligados a defender su vocación democrática y hacer fuerza común entre nosotros para no permitir que los amigos del caos y de lo ajeno, se quieran llevar el país en peso, como si fueran los salvadores de la patria, cuando en realidad el mejor sitio que les corresponde permanecer, no es en el poder local, regional o nacional, sino en la cárcel, pagando sus fechorías.

Que Dios proteja al Ecuador.

Artículos relacionados

Haciéndole un daño al necesitado

Guayaquil ha sido, y es, el crisol de la hermandad ecuatoriana. Hacía ella han migrado todos los que desean buscar la capacidad de tener una mejor calidad de vida y la oportunidad de trabajo.

Es muy fácil demostrarlo, porque su tasa de crecimiento poblacional es poco más o menos entre dos veces y media a tres en relación con el índice de la natalidad.

Dentro de la incapacidad del Gobierno, en especial del actual, de promover la actividad productiva y el ingreso de nuevas empresas locales o internacionales, el desempleo y subempleo en todo el país, salvo en la Sede de la Burocracia que está en auge, ha golpeado a todos en el país…

Competitividad para progresar

La competitividad es la herramienta más elemental e indispensable para optimizar el rendimiento de cualquier actividad económica y/o financiera. La ausencia de esta causa desequilibrios que afectan el bolsillo de los consumidores […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×