29 marzo, 2024

Reflexiones sobre el amor

De las amplias y variadas temáticas tratadas, ésta sobre el amor es la más complicada y la más amplia en su análisis por la gran cantidad de visiones y valoraciones, por decir lo menos. Comenzaré compartiendo algunas definiciones de lo que es el amor. Definiciones de diccionarios y otros medios.

Amor: sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place. Sentimiento apasionado hacia una persona de otro sexo. Persona u objeto amado.

Pequeño Larousse Ilustrado.

Amor: sentimiento afectivo que busca el bien y desea poseerlo. Atracción sexual.

Diccionario Anaya.

Las dos definiciones tienen más consideraciones de lo que es el amor, pero no cubren el amplio campo y áreas del amor que quedarán detalladas en los cuadros y clasificaciones que realicé y quedan expuestas en las siguientes especificaciones.

Antes de detallar las áreas del amor, es imprescindible indicar que el mayor y único amor indestructible, para los creyentes, es el amor de Dios, que nos creó igual que a todo el universo y es la más grande muestra de amor, nos envió a su hijo Jesús, que entregó su vida para redimirnos.

¿Cómo aplicamos el amor en varias áreas? He creado esta breve clasificación para tratar las diferentes formas de amar:

1. Amor a los seres vivos humanos, animales, plantas.
2. Amor a la belleza y las artes: música, pintura, escultura, a los deportes, al teatro, danza y más.
3. Amor a las profesiones: medicina, ingeniería, arquitectura, leyes (abogados) y muchas más de diferentes rangos y áreas, pero todas necesarias y meritorias, así como el amor a la ciencia, etc.
4. Amores cívicos, raciales, políticos y otros. En esta clasificación entra el amor a la patria, a su ciudad, a su raza, cultura, símbolos de identidad, idiomas y más.
5. Amores de fe y creencias, amor a su religión, ritos, comportamientos, normas etc.
6. Amores materiales: Amor al dinero y la riqueza, amor al poder y la fama, amor al dominio, amor a su vivienda, vehículo y propiedades u objetos, joyas, etc.
7. Amor a la vida, a la salud, a la fortaleza física. Amor a la inteligencia, amor a la tolerancia y la armonía, amor a la comunicación y cooperación entre humanos, amor a la diversidad y más.

Como podrán apreciar hay tantas formas de amor tanto a seres vivos o a objetos, como a cosas o asuntos abstractos intangibles.

Esta clasificación es un pequeño resumen de la diversidad de áreas que abarcan nuestros amores, de la intensidad que sentimos en cada caso, de la duración de estos amores según edad, circunstancias, formación, cultura, ideologías, etc.

Todo esto hace que sea difícil poder resumir el amor sin considerar a Dios, amor de todo lo existente, quien nos inspira ilumina, guía y nos permite resumir que el amor es la mayor fuerza que mueve nuestro mundo y nuestro universo, pues todo nace de Dios y termina en El.

Como muchos desean conocer el amor entre los humanos, según las definiciones de la psicología, estos son los tipos:

1. El amor romántico y pasional “Eros”.
2. El amor lúdico “Ludus”.
3. El amor amistoso y leal “Storgé”.
4. El amor maniático, “Mana”, (Eros + Ludus)
5. El amor pragmático “Prama”, (Ludus + Storgé)
6. El amor desinteresado “Agape”, (Eros + Storgé)

Para concluir transcribo el resumen de un manual que mi esposa guarda desde hace más de sesenta años, cuando en su natal Madrid, España se preparaba para nuestra futura boda. El pequeño libro se titula “Amor y Vida Conyugal” (Año 1960), define el amor sensual y espiritual como sigue:

Amor sensual: como el hombre se ha constituido por materia y espíritu, el amor debe ser igualmente una mezcla de ambos elementos, el material, el de los sentidos, o el sensual y el espiritual.

El amor espiritual: podemos definirlo como la inclinación de la voluntad hacia un objeto presentado por la inteligencia, un movimiento del corazón que anhela el bien del ser amado y trata de proporcionárselo.

Concluyo con mi pensamiento: “El amor es la mayor fuerza positiva que mueve el universo. Si lo sientes, lo entiendes y utilizas para el bien, serás feliz, si haces lo contrario destruirás tu vida y nada te servirá. Si sabes amar, te amarán.”

Artículos relacionados

Dudas razonables

RECURRO AL DRAE (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA), PARA ESTABLECER EL SIGNIFICADO DE DUDA: “…SUSPENSIÓN O INDETERMINACIÓN, ENTRE DOS JUICIOS O DOS DECISIONES… O BIEN, ACERCA DE UN HECHO O UNA […]

La crisis moral

El país está viviendo su más profunda crisis moral. No existe una zona de excepción que nos permita aislarla. Todos los estamentos nacionales actúan de acuerdo a los antivalores inmorales que rigen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×