16 abril, 2024

Señor Presidente: Escuche a su pueblo para el bien de su gestión y del sector eléctrico (II)

Parte II Problemas del sector eléctrico: 

Entrega de instituciones como Celec, Tranaselectric, Cnel con sus subsidiarias y demás empresas de distribución eléctrica del país, a los partidos políticos para alcanzar acuerdos en la Asamblea o a particulares que buscan obtener prebendas económicas para resarcirse de los aportes de campaña, que ocasionaron el deterioro moral de funcionarios públicos de esas instituciones al convertirlos en recaudadores de comisiones que fueron creciendo desde 5 % hasta los inauditos 30 y 40 % actuales. 

Esta nueva situación incidió en el cambio de objetivo de los profesionales que se transformaron en tiburones y que a su vez exprimían a contratistas y/o subcontratistas (La ética, la equidad, el buen trato y las consideraciones fueron desapareciendo y afloró la actitud del más sabido, el mejor posicionado y/o el mejor vinculado. 

Propuesta de solución.- Designación de funcionarios, a cargo de estas Empresas, que documentadamente estén entre los mejores egresados, con experiencia profesional y hoja de vida impoluta, que ademas no tengan ni hayan tenido filiación política. 

Coca Codo Sinclair: Hay una marcada diferencia entre los estudios realizados por Inecel, en cuanto al valor promedio de energía generada y de la capacidad instalada. Fisuras en las tuberías de descarga y graves problemas en la composición geológica del rio Coca que ocasionaron la extinción de la cascada de San Rafael y la gran erosión y turbulencia, en el punto de la captación de las aguas, amén del sitio de ubicación de la central en las cercanías del volcán Reventador. 

Propuesta de solución.- Designar una comisión integrada por delegados representantes de las Politécnicas del país que analicen la situación y propongan soluciones viables y económicas, sin dejar de lado el reclamo que podría representar el detectar vicios ocultos de construcción. 

Transformadores de Poder: en la Centrales de Generación y en las subestaciones de Transmisión con alto grado de obsolescencia y sin que se haya cumplido un adecuado mantenimiento preventivo, que pone en alto riesgo la continuidad y calidad del servicio eléctrico a nivel nacional. 

Propuesta de solución.- Realizar el mantenimiento integral de todos y cada uno de los transformadores de poder existentes, de ser posible en caliente, como ya se lo ha hecho en otros países de Sudamérica. 

Adquirir de forma urgente subestaciones móviles y transformadores de reserva para atender una eventual contingencia de consecuencias impredecibles. 

Sistemas de puesta a Tierra en subestaciones de poder.- Los sistemas de puestas a tierra constituyen un mecanismo de protección para los equipos de generación, transformación, protección, etc. en subestaciones por la falta de mantenimiento preventivo por lo que, sus componentes están degradados. 

Propuesta de solución.- Realizar mantenimiento integral de todos los sistemas de puesta a tierra y elaborar un calendario de supervisión y mantenimiento preventivo. 

Línea de 500 Kv.- En una buena parte de su recorrido está operando a un menor nivel de voltaje, para disminuir el ruido que ocasiona por efecto corona, especialmente de las comunidades indígenas de Tisaleo. 

Propuesta de solución.- Análisis integral de la disposición en triángulo por fase, que considera el diseño elaborado y que sirvió de base para la construcción de la línea. 

Centros de distribución de carga: En la actualidad las líneas de subtransmisión están energizadas a 69 Kv. que rápidamente se saturan debido al incremento de carga y tienen que ser sustituidas con líneas de mayor nivel de voltaje, ocasionando nuevas inversiones. 

Propuesta de solución.- Diseñar líneas y subestaciones a 138 Kv. que, si fueren del caso, operen provisionalmente a 69 Kv. y cuando se requiera se los energice a 138 Kv. logrando mejoras en la calidad del servicio y un ahorro sustancial en inversiones, tiempo y dinero. 

Propuesta otros objetivos: Internet y electricidad a nivel nacional, hasta el último confín de la patria; desarrollo de Ciudades inteligentes; uso de la basura para abono agrícola y generación de electricidad, etc. Crear una Unidad ejecutora que dependa directamente del ejecutivo, evaluable por resultados cada seis meses. 

Artículos relacionados

Verdades y mentiras de la historia Ecuatoriana

Los enemigos de Guayaquil -y Guayaquil tuvo y tiene enemigos, desde su nacimiento, algunos gestados y paridos desde sus entrañas-, en la guerra que han declarado a nuestra ciudad y a la región que la comprende, utilizan todos los medios convertidos en armas: el cercenamiento territorial, el abandono estatal, la rapiña a la producción y riqueza generadas, el intento sistemático de doblegamiento de su espíritu, la dilución de su identidad, el encaramamiento de los pútridos en los centros de poder locales y nacionales para convertir a Guayaquil en estercolero, y tantos más que los guayaquileños de nacimiento y adopción hemos vivido y sufrido en los últimos meses, más que nunca en sus cientos de años de existencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×