Señor Presidente: Escuche a su pueblo para el bien de su gestión y del sector eléctrico – Desde mi Trinchera
Economía Opinión Política

Señor Presidente: Escuche a su pueblo para el bien de su gestión y del sector eléctrico

No se entiende por qué el Presidente Guillermo Lasso ha confirmado en sus funciones a los mismos funcionarios que de una u otra manera, por acción u omisión, durante los gobiernos del Economista Rafael Correa, de Lenin Moreno son los causantes o encubridores de la debacle del sector y ahora, en este gobierno, estén participando nuevamente en las más altas dignidades. 

Para corroborar lo dicho: el actual gerente de CELEC, originalmente funcionario de CENACE fue designado Asesor del Ministro de Energía en el gobierno de Lenin Moreno, después Gerente de Celec, luego Vice ministro de electricidad, después Gerente de Celec y ahora ha sido ratificado en el cargo. El es uno de los responsables de haber designado la fracasada intervención de CELEC y de CNEL cuando era Vice ministro. 

Los interventores ostentaban, en una distorsión arcaica de la figura del interventor, la representación legal de las empresas, hecho traído por los cabellos, pues eran juez y parte. 

Después de ser sustituido por el mismísimo ex Viceministro, el Interventor de CELEC ahora forma parte de una extensa plantilla de 11 asesores del actual gerente general de CELEC. 

El amigo del alma de este interesante personaje es, después de la renuncia del interventor de CNEL, su Gerente General y ha llevado desde Quito al Gerente de Distribución y al Gerente de Comercialización, directamente responsable de los reclamos por cobros indebidos de consumo a los usuarios del servicio. 

La pregunta que se impone es: ¿No existe capacidad profesional técnica especializada en Guayaquil, o en otras ciudades de la costa, para ocupar los puestos directrices en sus Instituciones públicas regionales? 

¿No es una forma de discriminación y de desequilibrio regional, el que siempre se nombre a profesionales de la capital, para ocupar los puestos directrices en las Instituciones públicas de la costa? 

Además los responsables de estas instituciones deben ser profesionales con la adecuada competencia como lo señala la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería y su Reglamento y no neófitos, supuestamente administradores, que han llevado al borde del colapso al Sector Eléctrico, como lo describo en la segunda parte de este artículo, amén de su cuestionamiento como personas honorables y transparentes, como lo señalan los siguientes personajes públicos. 

Fernando Villavicencio: “Todo el Estado ecuatoriano está tomado por grupos mafiosos. Petróleo,electricidad,salud,telecomunicaciones.Todoestápodrido. Laúnicagarantía para desterrar la corrupción es la expulsión de las mafias. Se trata de botar la basura hacia afuera no hacia adentro. 

Carlos Vera: “Comprendo que el Presidente Guillermo Lasso no conozca ni disponga de todos los cargos secundarios en su gobierno”….”Pero de allí, a mas correistas en el Ejecutivo, no. Revisen eso”; de Energía limpia: Nada cambia. ¡En el Sector eléctrico ratifican a los mismos abuelos mañosos de siempre¡ ¿Dónde queda la limpieza en el 

sector eléctrico?. Ni siquiera revisan los oscuros historiales como el caso del gerente de CELEC, cómplice del suicida Briones” 

Entrevista de Lenin Artieda, de Ecuavisa a Gelacio Mora: Con relación a la información proporcionada por Tomás Gonzales, Ministro de Energía y Minas de Colombia, Ecuador le vende energía eléctrica, por lo que Lenín Artieda le pregunta cómo se entiende que el Ecuador de las hidroeléctricas que costaron miles de millones de dólares, le venda a Colombia energía eléctrica a 4 centavos el kilovatio hora, cuando el precio de venta en el país es de 10,5 centavos. La respuesta del entrevistado señor Mora es que no hay lógica, sino qué se trata de una sinvergüencería. 

Darío Cervantes P. en twitter remarca: “Corrupción Correista, corrupción Morenista, exporta energía eléctrica a 4 centavos de Dólar a Colombia y Perú, pero a los ecuatorianos le impusieron el precio de 10 y hasta 12 centavos de dólar. ¿Incoherencia? NO ¡se llama corrupción¡”. 

Jenny 2016 MIA dice: “En el viceministerio de electricidad un ex funcionario del Cenace, jubilado de esa institución, vendió la renuncia al ex Inecel, ex ASESOR Y PIPON DE CELEC y ratifica al mismo Gerente General en CELEC, que le firmó el contrato de pipón. Se pagan y se dan los vueltos entre ellos”. 

En el gobierno anterior, era vox populis el hecho de que las empresas eléctricas de Distribución y las de generación, habían sido entregadas a pedazos y a retazos, a diferentes actores políticos y a familiares del gobernante, que imponían a gerentes o administradores para obtener beneficios, haciendo del sector eléctrico un rompecabezas donde cada pieza respondía a los intereses del padrino y no al cumplimiento de objetivos armónicos nacionales. Se tuvo conocimiento de una red de testaferros que utilizaba mecanismos de presión, seguimiento y espionaje, a quienes manejaban las empresas en las ciudades de Quito y Guayaquil. 

Debido a esta situación, desfilaron una larga lista de personas ajenas a la actividad de las empresas y podemos ver a Arquitectos, ingenieros comerciales, etc. al mando sin aportar al buen manejo de las mismas y con el único propósito de obtener réditos personales. 

Consecuencia de lo anterior, es la frágil situación en la que se encuentran las empresas del sector y los gravísimos errores cometidos, así como el alto riesgo en el que se encuentran y que podrían atentar contra la continuidad y calidad del servicio que prestan. 

Para solucionar el problema, se requiere de la presencia de un grupo de profesionales honestos, transparentes y que conozcan el sector, a fin de solucionar la multiplicidad de problemas, que son de consecuencias impredecibles para el sector. 

En la parte II de esta entrega, detallaremos los más relevantes aspectos que se requieren atender con la urgencia que ameritan. 

Por favor señor Presidente, escuche a su pueblo y actúe en consecuencia. 

4 Comentarios

  1. ESTOY SEGURO QUE LOA ECUATORIANOS ESTAMOS PREOCUPADOS POR ESTA CONTINUIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS NEFASTOS CORRUPTOS MENTIROSOS, CÍNICOS, 14 GOBIERNOS DE CORREA Y MORENO, COMO SON: DE PAOLA ANDREA JIJON ORTEGA, DIRECTORA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN LA PRESIDENCIA.
    SILVANA ALVAREZ BENAVIDEZ SECRETARIA , EN CES, SENESCYT, Y OTROS, QUE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y DESPUÉS CUANDO FUE ELEGIDO PRESIDENTE EL SR. GUILLERMO LASSO, FUE ENFÁTICO EN MANIFESTAR QUE DESAPARECERA ESTA INSTITUCIÓN, Y SIGUEN LOS MISMOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE A MAS DE OBLIGAR QUE LOS ESTUDIANTES SEAN SOMETIDOS A ESTUDIAR LO QUE ELLOS NO LES GUSTABA, ADEMAS HAN REGISTRADO 366 Y MAS TÍTULOS FALSOS, QUE LA FISCALIA ESTA INVESTIGADO.
    HAN REGISTRADO LOS TÍTULOS DEL CIUDADANO ARAUZ GALARZA ANDRES DAVID, QUE PRIMERO LE REGISTRAN EL SEUDO TÍTULO DE CUARTO NIVEL, MAESTRO EN ECONOMIA, CON MENCIÓN EN ECONOMIA DEL DESARROLLO, EN LA FACULTAD LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES, el 14/06/2010, AL MES LE REGISTRAN EL TITULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN ECONOMIA, EN THE UNIVERSITY OF MICHIGAN, EL 9/07/2010, DE TERCER NIVEL.
    A GERMAN XAVIER TORRES CORREA, PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE VITALICIO DE CONADIS, JAMAS CUMPLIÓ LAS FUNCIONES QUE LE AMERITAN COMO LA DIGNIDAD QUE OSTENTA EN FAVOR DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, POR DIGNIDAD DEBIERAN HABER RENUNCIADO, POR INTERMEDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTAMOS SIENDO INFORMADOS QUE EL SR. PRESIDENTE EN VARIOS PUESTOS CLAVES, ESTÁN INGRESANDO Y CONTINÚAN LABORANDO CIUDADANOS DE DUDOSA PERSONALIDAD

  2. Hernan Zambrano

    Acabo de leer: «el Interventor de CELEC ahora forma parte de una extensa plantilla de 11 asesores del actual gerente general de CELEC.»
    Es decir que el actual gerente de CELEC es un solemne ignorante o tal vez padece de cretinismo para que necesite de 11 ASESORES.
    Increible que se nombre a un idiota para dirigir una institución de tanta importancia.

  3. GARCÍA PACHECO RAYMUNDO

    Así es como se reparten el pastel y después los presidentes y Ministros de Economía salen a decir que no hay plata, para que tantos idiotas asesores y todos han de ser serranos, El presidente Laso o rectifica o tendrá el rechazo del pueblo.

  4. Vìctor Hugo Bravo S

    En las redes sociales, hemos alertado al señor presidente de estas anormalidades en los nombramientos de autoridades, pero ha hecho caso omiso, y continúan administrando las empresas profesionales que han demostrado estos 14 años, no estar preparados ni ser competentes para dirigir las empresas màs emblemàticas del paìs.
    No se trata de que regiòn es el funcionario nombrado, se trata de nombrar al profesional competente, honesto, transparente y que no estè vinculado a la mafia politiquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *