La transportación terrestre en el Ecuador – Desde mi Trinchera
Opinión Sociedad

La transportación terrestre en el Ecuador

La transportación terrestre en el Ecuador es una competencia del estado ecuatoriano, que ha sido concesionada al sector privado para que la asuma.

Siendo un servicio público, la paralización esta penada por la ley. por tales razones la fiscalía general del estado esta analizando la medida tomada por los gremios de la transportación terrestre..

La medida tomada por los gremios de la transportación terrestre (dirigentes), que en buen romance es una paralización parcial e interrupción del servicio (sólo hasta las 12m) público urbano, intercantonal e interprovincial, es doblemente torpe: en primer lugar, por ser una medida ilegal decida, acatada y asumida como de su propia autoría., sujeta a sanciones legales, ( a confesión de parte, relevo de pruebas), y en segundo lugar, por cuanto se olvidaron que el transporte privado escolar, hace un año no han ganado dinero, por cuanto las escuelas han estado cerradas, por la pandemia, que cambió a través del coe nacional el sistema educativo presencial al virtual

Diferente hubiese sido, si el gremio de los transportistas, hubieran invitado al estado ecuatoriano a formar una mesa técnica para tratar el tema del alza del diesel y su incidencia en el pasaje o taifa de transporte de personas y otras exigencias solicitadas, como el congelamiento del valor del diesel, que alienta al contrabando hacia Colombia y hacia el Perú, por cuanto en esos países el valor de un litro, equivale al precio del galón en el ecuador.

Hoy por hoy, están hablando de dialogar, pero al no terminar con la medida de hecho, me parece una falta de respeto a la autoridad ecuatoriana, cualesquiera que sea.

Recuerdo que en épocas no petroleras, el estado ecuatoriano era paupérrimo y no tenía los dineros para asistir económicamente a los concejos cantonales y a las alcaldías. en ese entonces el Dr. Camilo Ponce Enriquez era presidente y el señor Pedro Menéndez Gilbert (perico), era alcalde la ciudad de guayaquil. la deuda era 60 millones de sucres y tomaron una medida de brazos cruzados. el Dr. Ponce, llamó al señor Menéndez y le prometió enviar el dinero adeudado a la municipalidad de guayaquil, pero le pidió que terminara la medida de hecho. Menéndez así lo hizo y recibió del mm. de finanzas el dinero que le debía el gobierno a la municipalidad de guayaquil.

Que rápido se olvidaron los gremios de los transportistas de los numerosos accidentes de tránsito de sus unidades en las amplias carreteras de la sierra, donde por exceso de velocidad, entre otras causas,las tragedias se realizaban de una semana a otra. en los carreteros de la costa a salinas, la velocidad que imprimen las unidades de tales transportes de pasajeros es de 130 km/h, imposible de rebozarlos con vehículos privados. a mayor velocidad, mayor consumo de gasolina o diesel,

Les recordamos unas recientes estadísticas de la atm/cte., publicadas por diario q!, de circulación nacional:

“…..3.700 emergencias en el año 2.020 pese a las restricciones de movilidad y de cuarentenas. por exceso de velocidad 1.653 accidentes,(49% del total). no respetar señales de tránsito (15%) cambios brusco de carril 441 accidentes (12%), conducir bajo efectos del alcohol, (11%),”… además de no guardar la distancia entre vehículos en las urbes, hablar por celular, conversar con el ayudante mientras manejan, hacer carreras entre ellos en las carreteras,y no duermen las horas necesarias para no dormirse en las rectas y planas carreteras de la costa. etc. etc.que ponen en riesgo a los pasajeros y a otros vehículos. tampoco los choferes ty los ayudantes están afiliados al iess, ni les pagan horas extras, pasadas las ocho horas de trabajo..

Calcular el costo del alza del diesel y su incidencia en el pasaje, es fácil y la incidencia en el pasaje es mínima, (centavos). el año pasado la inflación fue negativa y en la actualidad es del 0,35% anual. el ministro de transportes del gobierno saliente, les concedió un alza del 15% a la transportación pesada y de carga, los repuestos para ellos, no paga aranceles, tiene sus propias escuelas de manejo y ellos deciden las diferentes categorías de conductores de las licencias que emite la cte y quieren más y más, todos los años.

Se comprometen a mantener bien aseadas sus unidades, en el pasado se adicionaban unas fundidas en los respaldos de los asientos, para los desperdicios de los restos de comida de los pasajeros y en caso de mareos, las suprimieron hace años y hoy, nos dicen que han suprimido al ayudante, lo que quiere decir que el mismo pasajero, guardará su maleta en la parte inferior de la unidad y la sacara, al bajarse. tiene sus extras, p.ej. la publicidad que exhiben en letreros en el techo de la unidad y de los pasajeros, que suben y bajan, entre poblaciones, cuyos pasajes van directamente al bolsillo del chofer de la unidad.

La ciudadanía no aguanta un alza de pasajes como la solicitada por los gremios de los transportistas de pasajeros, salvo que, lo comprueben las mesas técnicas, y en esa proporción.

Los gremios de los transportistas urbanos, intercantonales e interprovinciales, hace años perdieron credibilidad y se politizaron. nadie les cree.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *